2014-12-17

Propuesta de evaluación del proyecto como publicitamos los productos del mercadillo

   MERCADILLO SOLIDARIO- AZOKA TXIKIA

Nuestra pregunta es….

¿Estos productos que tenemos para vender como los publicitamos?

En el último trimestre del curso para trabajar el anuncio publicitario, como tipo de texto,  nos planteamos realizar una actividad en la que el anuncio fuese su eje central. Valoradas diferentes iniciativas decidimos  montar un mercadillo en el que el  alumnado pudiera  vender productos que antes tiene que publicitar  para así entender verdaderamente cual es el significado de la publicidad.
En esta actividad participa toda la comunidad escolar y agentes externos.
Las áreas implicadas  son matemáticas, sociales, lengua, plástica, tutoría…es un proyecto global que implica todas las áreas.
En los debates en los que se decide hacer el mercadillo se valora que el hecho de que realizar una recaudación económica supondrá también  la toma de decisiones  en cuanto a su destino.
Después de una lluvia de ideas  se decide por unanimidad que el destino de la recaudación sea una causa solidaria.  Por ello nuestra actividad se llama Mercadillo Solidario


Temporalización de las actividades

  1. Vienen los representantes de  “Médicos sin fronteras” y “Veterinarios sin fronteras” a explicar sus proyectos solidarios.(movimiento hacia dentro del aula)

RÙBRICA: VALORACIÓN DE LA VISITA DE MEDICOS SIN FRONTERAS punto 1
DIMENSIONES
Bajo (1 punto)           
Medio (2 puntos)        
Alto (3 puntos)           
Actitud del alumnado en la charla ofrecida por la cooperante de Médicos sin Fronteras
La atención de la mayoría del alumnado ha sido escasa como si no interesara el tema
La atención y la actitud de la mayoría del alumnado ha sido adecuada
La atención de la mayoría del alumnado ha sido muy buena mostrando asombro por algunas de las situaciones expuestas

Participación e interés del alumnado por el trabajo que realizan
Falta de interés y escasa participación por parte de la mayoría del alumnado, no planteando preguntas o haciendo preguntas fuera de contexto.
El alumnado ha participado mayoritariamente  haciendo alguna pregunta sobre el trabajo que realizan
Prácticamente todo el alumnado ha participado haciendo preguntas e interesándose por el trabajo que realizan y las condiciones en las que viven en los países donde colaboran.

Sensibilidad y empatía hacia la situación de los más desfavorecidos
Se han escuchado muchos comentarios que denotan falta de sensibilidad y empatía hacia las situaciones dramáticas observadas en los videos presentados.
Se han escuchado comentarios que denotan sensibilidad hacia las situaciones observadas en los videos presentados.
Se han escuchado muchos comentarios que denotan sensibilidad hacia las situaciones observadas en los videos presentados e interés por cómo poder ayudar.
Agradecimiento por la visita
Falta de muestras de agradecimiento por la charla y actitud de querer acabar cuanto antes, levantándose antes de despedir a la cooperante.
Muestras de agradecimiento, aplaudiendo la intervención.
Muestras de agradecimiento aplaudiendo la intervención y acercándose a ella mostrando interés con preguntas y comentarios.
CALIFICACIÓN


  1. En el colegio por cursos a través de la técnica de lluvia de ideas elegimos el producto que vamos a realizar en el área  plástica y se comienza a preparar los materiales que se necesitan para su elaboración. Esto se hace  en asamblea del grupo de  clase.

  1. Se  distribuye el trabajo como si se tratara de una fábrica en la que cada grupo se especializa en una tarea que es necesaria para el acabado del producto. Se reparten las responsabilidades entre todos los integrantes del grupo.

RÙBRICA PARA LA EVALUACION DEL TRABAJO EN EQUIPO en los puntos 2,3

1
2
3
4
PARTICIPACION
Pocos participan activamente en las tareas
La mitad de los miembros del grupo participa activamente
La mayor parte de los miembros participa activamente
Todos los miembros del grupo participan activamente
RESPONSABILIDAD
Una sola persona es responsable
La mitad de los miem­bros del grupo asume responsa­bilidades
La mayor parte de los miembros asume responsabilidades
Todos comparten la responsabilidad de las tareas
INICIATIVA
Una única persona ha aportado ideas para el proyecto
La mitad de los miembros ha aportado ideas al proyecto
La mayor parte de los miembros ha aportado ideas al proyecto
Todo el grupo ha aportado ideas para el proyecto
ORGANIZACION
El grupo no ha sabido organizarse y las tareas han sido realizadas de forma individual
El grupo se ha repartido las tareas de modo desigual
El grupo se ha organizado repartiendo las tareas equitativamente
El grupo ha repartido las tareas equita­tiva­mente y ha habido interés y apoyo por el trabajo de los demás
DEBATE
Apenas hay debate sobre las iniciativas que surgen.
Hay algo de debate sobre iniciativas, pero no se razonan las propuestas
Hay algo de debate sobre las iniciativas, y sí se razonan las propuestas
Hay amplio debate por la mayoría de los miembros, y se razo­nan las propuestas
COMUNICACION
INTERACCION
Conversación muy breve. Algunos están distraídos o desinteresados
Surge algo de diálogo. Se escucha con atención y se plantean algunas alternativas.
Hay diálogo animado. Hay interés por el proyecto. Surgen disgre­siones o aspec­tos poco relacionados con el proyecto
Hay diálogo animado. Hay interés por el pro­yecto. El grupo ha orga­ni­zado el debate y éste se centra en el proyecto.
  1. Una vez que ya está la producción en marcha comenzamos en las clases de lenguaje a recoger folletos publicitarios, que trae el alumnado de sus casas con colaboración de las familias.

  1. Con el fin de analizar los diferentes mensajes de la publicidad: letras, dibujos, tamaños, colores, mensajes, el diseño…. el alumnado se distribuye en grupos de 4  miembros y utilizando la estructura cooperativa 1-2-4  un portavoz de cada grupo explica al grupo clase sus conclusiones.

  1. Para hacer el anuncio de nuestro producto, nos ponemos de acuerdo en el slogan y en el precio simbólico del producto utilizando la lluvia de ideas y votando para elegir el slogan y el precio que prefiere el grupo.


RÚBRICA: ANALISIS DE LOS ANUNCIOS.  Puntos 4,5,6
Criterios/Calificación
Muy mal
Mal
Regular
Bien
Muy bien
Colaboración y actitud
(Es necesario que traigan folletos publicitarios)

Falta de material y ninguna colaboración

Falta de material y escasa colaboración
Han traído el material necesario pero la colaboración ha sido escasa.
Buena colaboración pero falta de material.
Buen uso del material y buena colaboración.
Características  del anuncio publicitario
(Seleccionadas 10 características)
Reconocen solo 1 ó 2  de características.
Reconocen solo 3 ó 4
características

Reconocen solo  5 características
Reconocen entre 6 y 8 características
Reconocen las 10 características
.
Originalidad
Han copiado literalmente algún modelo dado.
Pocas aportaciones propias.
Igualdad entre el original y las aportaciones propias.
Aportaciones propias pero sencillas.
Muestran gran originalidad en la elaboración.
Uso del tiempo
No han acabado a tiempo ninguna de las actividades.
La mayoría de las actividades han sido entregadas fuera del plazo.
De 2-3 actividades han sido entregadas fuera del plazo.
 Las actividades han sido entregadas dentro del plazo teniendo que recordarlo.
Todas las actividades han sido entregadas dentro de los plazos, sin recordatorios..

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPO  en el trabajo sobre el anuncio publicitario.
Para poder evaluar el trabajo sobre el anuncio publicitario, realizaremos tanto la autoevaluación como la coevaluación, ya que valoramos tanto el trabajo en grupo como el individual.
Para llevar a cabo la autoevaluación, utilizaremos distintos cuestionarios que nos ayuden a descubrir si nuestr@s alumn@s son capaces de diferenciar las características principales de los anuncios publicitarios. También realizaremos pruebas orales sobre distintos folletos publicitarios. 
Por otro lado, para llevar a cabo la coevaluación, realizaremos alguna prueba escrita y oral, donde cada uno pueda valorar el trabajo tanto del grupo como de cada uno de sus compañeros.
Y por supuesto, no me puedo olvidar de la observación directa en el aula, con o sin guía, ya que a veces las observaciones rompen un poco la guía predeterminada de observación.


  1. Cada alumno individualmente realiza su propio anuncio en papel, en el ordenador o en las tablets, con diferentes programas: ppt, Snote, Word, paint…  (TICs)

CRITERIO DE CALIFICACIÓN RÚBRICA PLÁSTICA . Punto 7
No toma parte en las actividades del aula.
MAL
Toma parte en las actividades del aula.
BIEN
Toma parte activa en las actividades del aula.
MUY BIEN
No realiza las actividades propuestas.
MAL
Realiza algunas de las actividades propuestas en el aula.
BIEN

Realiza todas las actividades propuestas en el aula.
MUY BIEN
Presenta los trabajos de forma descuidada y sin terminar.
MAL
Presenta los trabajos en el tiempo requerido.
BIEN
Presenta los trabajos en el tiempo requerido y cuidando la presentación.
MUY BIEN
PARTICIPACIÓN
REALIZACIÓN
PRESENTACIÓN



En la evaluación de la actividad de plástica los métodos de registro son los siguientes:
Observación directa en el aula durante la realización de las actividades.
Un cuestionario en el cual realizan una autoevaluación del trabajo realizado.
Finalmente una evaluación global de todos los alumnos-alumnas en la que reflexionan sobre el producto final.
Tabla  para la observación directa del aula de plástica.
Nombre y apellidos
Curso
Aspectos a observar
escala

siempre
A veces
Casi nunca
nunca
Participa con interés




Cuida el material




Acepta y respeta las normas




Tiene iniciativa y aporta ideas nuevas




Presenta una buena predisposición al trabajo




Colabora con los compañeros




Acepta y respeta las diferencias individuales




Se muestra activo y con ansias de superarse




Resuelve los problemas que se presentan




Es responsable con su trabajo




Se presenta con materiales




Se guía por el modelo establecido




Utiliza diversidad de materiales




Concluye en el tiempo entregado




Presenta un trabajo limpio




Aprovecha el tiempo dado




Es solidario con su compañeros




Es ordenado




  1. Cada clase rellena una solicitud de participación en la que se solicitan cuantas puestos necesita indicando el producto que va a vender y su precio. Este documento se presenta en dirección. (movimiento de salida del aula)

RUBRICA: VALORACIÓN DEL DOCUMENTO DE SOLICITUD DEL PUESTO Punto 8
DIMENSIONES
Bajo (1 punto)           
Medio (2 puntos)        
Alto (3 puntos)           
Presentación dentro del plazo de entrega en dirección o en la plataforma Edmodo
Solicitud entregada fuera de plazo
Solicitud entregada último día de plazo
Solicitud entregada con tiempo dentro del plazo y con algún comentario que denota interés e ilusión por el evento.
Se han rellenado los conceptos que requiere la solicitud:
Fecha, clase, número de puestos solicitados, producto a la venta,
número de productos,
precio del producto, firma de la delegada o delegado de clase.
Opcional presentar dibujo o fotografía del producto
Hay dos o  más conceptos sin rellenar
Se han rellenado todos los conceptos excepto uno y se adjunta dibujo o fotografía.
Se han rellenado todos los conceptos y se adjunta dibujo o fotografía del producto que se presenta
Cuidado de la presentación del documento
Presentación inadecuada del documento: letra ilegible, documento arrugado o sucio


Presentación adecuada del documento: letra legible, limpio y ordenado
Presentación adecuada y cuidada
la  protección del documento si se entrega en papel o con mensaje de entrega a dirección si se hace a través de la plataforma edmodo.
CALIFICACIÓN
Desde dirección se devuelve información, a cada clase, de la calificación a través de la plataforma edmodo

  1. Se calcula cuanto dinero se gastará  en la elaboración  del producto, cuanto se recaudará si se venden todos los productos  y cuanto nos quedará de beneficio. ( estructura cooperativa 1-2-4)

Las formas de evaluar las matemáticas en  esta parte del proyecto,  punto  9, son varias:
.   Autoevaluación. Cada grupo en su Cuaderno de Equipo antes de comenzar escribe sus planes de equipo y los compromisos individuales de cada miembro que al final de la misma autoevaluación.
   Heteroevaluacion. Se realizará revisando los documentos de actividades, con una plantilla de observación (la rubrica) y con la observación sin plantilla
    Coevaluacion. Cada grupo hará una valoración oral  de los demás grupos resaltando de cada uno los aspectos positivos de su trabajo y los aspectos a mejorar siempre tratando de dar consejo para mejorarlo.

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL APARTADO MATEMATICO (ESTIMACION PRECIO MATERIALES NECESARIOS PARA ELABORAR PRODUCTO, CÁLCULO DEL PRECIO SIMBOLICO DEL MISMO Y DEL BENEFICIO DE LA VENTA) DEL PROYECTO DE MERCADILLO SOLIDARIO. Punto  9

Criterios/Calificación
Muy mal
Mal
Regular
Bien
Muy bien
Operaciones
No sabe realizar las operaciones correctamente
Realiza las operaciones pero con muchos fallos.
Realiza las operaciones con algunos fallos
Realiza las operaciones con pocos fallos.
Realiza las operaciones correctamente

Cálculos estimados
No es capaz de realizar estimaciones sobre los precios de materiales, precio del producto a vender y beneficio de la venta.
Necesita mucha ayuda para realizar las estimaciones
No necesita ayuda para las estimaciones pero tiene bastantes fallos.
No necesita ayuda pero comete algún fallo.
Realiza correctamente las estimaciones.



Participación
No ha participado en la elaboración del trabajo
Su participación  en el grupo  ha sido escasa.
Ha participado en algunas actividades.
Ha participado en bastantes actividades pero no en todas.
Ha participado activamente en todas las acividades.
Solidaridad

No se ha mostrado solidario a la hora de repartir el dinero a las ONGs haciéndolo público mediante gestos y palabras.
Ha demostrado falta de solidaridad en el momento del reparto del dinero a las ONGs,aunque no lo ha hecho público.
Aunque al principio no se ha mostrado solidarioa al repartir el dinero a las ONGs, al final ha entendido este gesto.
Se ha mostrado algunos gestos de  solidaridad al repartir el dinero a las ONGs.
Se ha mostrado solidario en todo momento al repartir el dinero a las ONGs.

Tiempo
No han acabado a tiempo ninguna de las actividades.
La mayoría de las actividades han sido entregadas fuera del plazo.
De 2-3 actividades han sido entregadas fuera del plazo.
Una de las actividades no ha sido entregada dentro del plazo.
Todas las actividades han sido entregadas dentro de los plazos.




  1. Cuando tenemos todos los anuncios de la clase, se pasan a otra aula para que elijan de una forma más objetiva el que va a representar a la clase. (movimiento de salida del aula)

  1. Los anuncios seleccionados se utilizarán de modelo en la pancarta que realiza cada grupo para colocarla en su puesto de venta.

  1. Con los anuncios seleccionados  se hace el album del  mercadillo de ese año que queda en la biblioteca del centro y  una presentación on line que servirá para su difusión. (movimiento de salida del aula)

  1. Los anuncios no seleccionados se colocan días antes del mercadillo por diferentes espacio del centro y del barrio para publicitar nuestros productos. (movimiento de salida del aula)

  1. De entre los  productos que se realizan en las clase se elige uno para poner en el expositor, que se coloca, a modo de escaparate, a la entrada del colegio, junto con el precio, a la vista de los visitantes para que puedan ver lo que van a comprar. (movimiento de salida del aula)

  1. El colegio solicita los tableros al ayuntamiento a través del Consejo Escolar. (movimiento de entrada)
  2. El día del mercadillo  el alumnado del tercer ciclo monta los puestos para cada clase y el resto del alumnado baja sus productos y los coloca para su venta. (movimiento de salida del aula)
  3. El alumnado del tercer ciclo se hace cargo de la venta de los productos realizados por los alumnos de infantil y primer ciclo y de la recogida y entrega  del dinero recaudado. (aprendizaje servicio)

El diario de aprendizaje: una  manera de evaluación para el trabajo en grupo del  momento de la venta en el mercadilloPuntos 16, 17-
El diario ofrece al alumno la oportunidad de expresar sus opiniones sobre aspectos implicados en su proceso de la venta,  como por ejemplo: la organización del puesto, el tratamiento del conflicto el estilo de comunicación entre ellos y con los clientes, aspectos que creen que cambiarían para que saliera mejor… Su uso contribuye de forma especialmente significativa al desarrollo de la autonomía y de la capacidad de aprender a aprender del alumno.
Por su parte, el docente puede utilizar el diario como una fuente de información sobre los procesos de autoobservación, autocrítica y autoevaluación del alumno y obtener información sobre: los factores personales del aprendiente; los aspectos afectivos, cognitivos o estratégicos; la adecuación de esta actividad a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; el cumplimiento de los objetivos conductuales y terminales; el funcionamiento la actividad en cuanto a su organización, las relaciones existentes entre el docente y el grupo de alumnos, entre los mismos alumnos, entre los alumnos y el centro educativo, etc.
Cada alumno apuntará en su diario de aprendizaje el procedimiento seguido en  el día de la venta: llegada al aula; organización de la salida de los productos y pancartas , de los alumnos que ayudan en otras aulas y en la colocación de los tableros; bajada de los producto al patio; organización del puesto; colocación de los productos y la caja del dinero; recorrido por los puestos del resto de los compañeros; inicio de la venta, organización de filas y al final de la venta recogida de todo el material y del puesto; entrega del dinero en clase.

Rúbrica  de evaluación para el trabajo en grupo del  momento de la venta en el mercadillo.


puntuación
1
2
3
4
Presentación de los productos
La presentación no está organizada o los artículos no están bien asegurados en el puesto.
La presentación es en alguna forma organizada. Los artículos están bien asegurados en el puesto-.
La presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados en el puesto.
La presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados en el puesto. El puesto  está adornado .
Razonamiento matemático
Poca evidencia de razonamiento matemáticola hora de hacer el cobro..
Alguna evidencia de razonamiento matemáticola hora de hacer el cobro..
Usa razonamiento matemático efectivola hora de hacer el cobro..
Usa  razonamiento matemático complejo y refinadoa la hora de hacer el cobro.
Trabajando con otros
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata  de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Actitud
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica  en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de problemas
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
Refina soluciones sugeridas por otros.
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Enfocándose en el trabajo
Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
El orgullo
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.
El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.
El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.




  1. La asociación de padres y madres participa en el mercadillo con  un puesto donde se venden diferentes artículos  con el logo del colegio. (movimiento de entrada )

  1. Previo a la venta, el alumnado junto con las profesoras hacen un recorrido por los distintos puestos para ver los productos que otras clases  han realizado sus compañeras y compañeros. (movimiento de salida del aula)

  1. Cuando acaba el recorrido dos alumnas o alumnos de cada clase se quedan a realizar la venta de sus productos. (aprendizaje servicio)

  1. Finalizado el recorrido se da paso a la entrada de las familias y comienza la venta de los productos.

  1. Una vez terminado el mercadillo el alumnado del tercer ciclo  recoge los puestos y quita las pancartas dejando el patio limpio. (aprendizaje servicio)

RÚRICA: VALORACIÓN DEL EVENTO “MERCADILLO SOLIDARIO” untos 19,20, 21, 22.
DIMENSIONES
Bajo (1 punto)           
Medio (2 puntos)        
Alto (3 puntos)           
Participación del profesorado en la colocación de pancartas, puestos y productos
La participación del profesorado ha sido escasa
El profesorado ha participado mayoritariamente y con ganas
Prácticamente todo el profesorado ha participado con entusiasmo
Participación del alumnado en la colocación de pancartas, puestos y productos
La participación del alumnado ha sido escasa
El alumnado ha participado mayoritariamente y con ganas
Prácticamente todo el alumnado ha participado con ilusión y entrega
Cumplimiento del horario
Ha habido retrasos en varias fases del evento
Ha habido algún retraso en una fase del evento
En general se ha cumplido el horario en todas la fases del evento
Respeto del alumnado hacia los productos expuestos
El alumnado en general no ha respetado los productos expuestos, tocándolos y estropeándolos
El alumnado en general ha respetado los productos, observándolos sin tocar.
El alumnado ha respetado los productos observándolos y haciendo comentarios positivos valorando el trabajo de los demás

Comportamiento de las familias en la compra de los productos
Las familias en general no respetaban la fila y cogían los productos sin esperar a ser atendidas.
Las familias en general respetaban la fila pero cogían los productos sin esperar a ser atendidas.
Las familias en general han tenido un comportamiento ejemplar, respetando las filas, esperando a ser atendidas y al finalizar ayudando a recoger los puestos.

Participación del profesorado en la recogida de las pancartas y puestos
La participación del profesorado en la recogida de pancartas y puestos ha sido escasa
El profesorado ha participado mayoritariamente en la recogida
Prácticamente todo el profesorado ha participado en la recogida con responsabilidad para dejar el espacio limpio

Participación del alumnado en la recogida de las pancartas y puestos
La participación del alumnado en la recogida de pancartas y puestos ha sido escasa
El alumnado ha participado mayoritariamente en la recogida
Prácticamente todo el alumnado ha participado en la recogida con responsabilidad
para dejar el espacio limpio

CALIFICACIÓN


  1. Al día siguiente se hace una valoración de la jornada, se analiza la venta de los productos del aula y el dinero recaudado  se entrega en la secretaria del colegio para hacerlo llegar a las ONGs.

RECOGIDA DE DATOS PARA LA EVALUACIÓN  DEL PROYECTO.Punto 23
Profesorado
1. El proyecto Mercadillo Solidario aporta al alumnado:
     …………………………………………………………………………..
     …………………………………………………………………………..
     …………………………………………………………………………..

2. Mi nivel de implicación en el proyecto es
      Bajo       Medio       Alto      Muy alto

3. Creo que el mercadillo es una actividad que
       tenemos que seguir haciendo todos los años.
    Si, porque.............................................................
           …………………………………………………………………….
      No, porque...........................................................
             ……………………………………………………………………

3. ¿Qué aspectos se pueden mejorar y cómo?
      …………………………………………………………………………
      ………………………………………………………………………..
Alumnado
1. Con el proyecto del Mercadillo Solidario he
    aprendido:
    ……………………………………………………..
    ……………………………………………………..
    ……………………………………………………..

  2. He colaborado en la celebración del
      mercadillo:
      Colocando puestos  
      Colocando productos
      Ayudando a los pequeños en la venta
      Recogiendo los puestos
  3. Creo que el mercadillo es una actividad que
       tenemos que seguir haciendo todos los
       años.
    Si, porque..............................................
           ………………………………………………………………
      No, porque....................................................
             ………………………………………………………………

 4. ¿Qué aspectos se pueden mejorar y cómo?
      …………………………………………………………………
      …………………………………………………………………
Familias
1. El Mercadillo Solidario es un Proyecto que
     merece la pena mantener en el centro
    Si, porque.....................................................
    No, porque......................................................

2.Como padre o madre colaboro
    Ayudando a  la Asociación de padres y madres
    Ayudando a mantener el orden en las filas para
    la  compra
    Ayudando al alumnado y profesorado a recoger
    los puestos al finalizar el mercadillo
    Otros…………………………………………………..

3. ¿Qué aspectos se pueden mejorar y cómo?
      …………………………………………………………………………
      ………………………………………………………………………..


  1. La carta de agradecimiento de las organizaciones no gubernamentales cuando reciben el ingreso de  la recaudación del mercadillo, será punto de partida para iniciar en el curso siguiente nuevamente la misma actividad. (movimiento de entrada)

En   la evaluación de la actividad los métodos de registro son los siguientes:
Observación directa en el aula durante la realización de las actividades.
Un cuestionario o rúbrica en el cual realizan una autoevaluación del trabajo realizado.
Finalmente una evaluación global de todos los alumnos-alumnas en la que reflexionan
sobre el producto final.
Las formas de evaluar este proyecto son varias:
Autoevaluacion. Cada grupo en su Cuaderno de Equipo antes de comenzar escribe sus planes de equipo y los compromisos individuales de cada miembro al final de la misma autoevaluacion.
Heteroevaluacion. Se realizará revisando los documentos de actividades, con una plantilla de observación (la rúbrica) y con la observación sin plantilla

Coevaluacion. Cada grupo hará una valoración oral  de los demás grupos resaltando de cada uno los aspectos positivos de su trabajo y los aspectos a mejorar siempre tratando de dar consejo para mejorarlo.

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