MERCADILLO
SOLIDARIO- AZOKA TXIKIA
Nuestra pregunta es….
¿Estos productos que tenemos para vender
como los publicitamos?
En el último trimestre del
curso para trabajar el anuncio publicitario como tipo de texto nos planteamos
montar un mercadillo en el que el
alumnado pudiera entender verdaderamente cual es el significado de la
publicidad.
Participa toda la comunidad
escolar y agentes externos.
Las áreas implicadas son matemáticas, sociales, lengua, plástica,
tutoría…es un proyecto global que implica todas las áreas.
Temporalización de las actividades
- Vienen los representantes de “Médicos sin fronteras” y “Veterinarios
sin fronteras” a explicar sus proyectos solidarios.(movimiento hacia
dentro del aula)
- En el colegio por cursos a través de la técnica
de lluvia de ideas elegimos el
producto que vamos a realizar en el área
plástica y se comienza a preparar los materiales que se necesitan
para su elaboración. Esto se hace en
asamblea del grupo de clase.
- Se
distribuye el trabajo como si se tratara de una fábrica en la que
cada grupo se especializa en una tarea que es necesaria para el acabado
del producto. Se reparten las responsabilidades entre todos los
integrantes del grupo.
- Una vez que ya está la producción en marcha
comenzamos en las clases de lenguaje a recoger folletos publicitarios, que
trae el alumnado de sus casas con colaboración de las familias.
- Con el fin de analizar los diferentes mensajes de
la publicidad: letras, dibujos, tamaños, colores, mensajes, el diseño…. el
alumnado se distribuye en grupos de 4
miembros y utilizando la estructura cooperativa 1-2-4 un portavoz de cada grupo explica al
grupo clase sus conclusiones.
- Para hacer el anuncio de nuestro producto, nos
ponemos de acuerdo en el slogan y en el precio simbólico del producto
utilizando la lluvia de ideas y votando para elegir el slogan y el precio
que prefiere el grupo.
- Cada alumno individualmente realiza su propio
anuncio en papel, en el ordenador o en las tablets, con diferentes
programas: ppt, Snote, Word, paint…( TICs)
- Cada clase rellena una solicitud de participación
en la que se solicitan cuantas puestos necesita indicando el producto que
va a vender y su precio. Este documento se presenta en dirección.
(movimiento de salida del aula)
- Se calcula cuanto dinero se gastará en la elaboración del producto, cuanto se recaudará si se
venden todos los productos y cuanto
nos quedará de beneficio. ( estructura cooperativa 1-2-4)
- Cuando tenemos todos los anuncios de la clase, se
pasan a otra aula para que elijan de una forma más objetiva el que va a
representar a la clase. (movimiento de salida del aula)
- Los anuncios seleccionados se utilizarán de
modelo en la pancarta que realiza cada grupo para colocarla en su puesto
de venta.
- Con los anuncios seleccionados se hace el album del mercadillo de ese año que queda en la
biblioteca del centro y una
presentación on line que servirá para su difusión. (movimiento de salida
del aula)
- Los anuncios no seleccionados se colocan días
antes del mercadillo por diferentes espacio del centro y del barrio para
publicitar nuestros productos. (movimiento de salida del aula)
- De entre los
productos que se realizan en las clase se elige uno para poner en
el expositor, que se coloca, a modo de escaparate, a la entrada del
colegio, junto con el precio, a la vista de los visitantes para que puedan
ver lo que van a comprar. (movimiento de salida del aula)
- El colegio solicita los tableros al ayuntamiento
a través del Consejo Escolar. (movimiento de entrada)
- El día del mercadillo el alumnado del tercer ciclo monta los
puestos para cada clase y el resto del alumnado baja sus productos y los
coloca para su venta. (movimiento de salida del aula)
- El alumnado del tercer ciclo se hace cargo de la
venta de los productos realizados por los alumnos de infantil y primer
ciclo y de la recogida y entrega del
dinero recaudado. (aprendizaje servicio)
- La asociación de padres y madres participa en el
mercadillo con un puesto donde se
venden diferentes artículos con el
logo del colegio. (movimiento de entrada )
- Previo a la venta, el alumnado junto con las
profesoras hacen un recorrido por los distintos puestos para ver los
productos que otras clases han
realizado sus compañeras y compañeros. (movimiento de salida del aula)
- Cuando acaba el recorrido dos alumnas o alumnos
de cada clase se quedan a realizar la venta de sus productos. (aprendizaje
servicio)
- Finalizado el recorrido se da paso a la entrada
de las familias y comienza la venta de los productos.
- Una vez terminado el mercadillo el alumnado del
tercer ciclo recoge los puestos y
quita las pancartas dejando el patio limpio. (aprendizaje servicio)
- Al día siguiente se hace una valoración de la
jornada, se analiza la venta de los productos del aula y el dinero recaudado
se entrega en la secretaria del
colegio para hacerlo llegar a las ONGs.
- La carta de agradecimiento de las organizaciones
no gubernamentales cuando reciben el ingreso de la recaudación del mercadillo, será punto
de partida para iniciar en el curso siguiente nuevamente la misma actividad.
(movimiento de entrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario