2014-11-30

REFLEXIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Ya se va enjaretando el trabajo, con lo que se va enviando por diferentes foros. Lo completaremos con alguna cosa más y adjuntaremos todo el material elaborado. 
REFLEXIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Creo que esta información nos vendrá bien cuando tengamos que hacer la evaluacion global del proyecto "mercadillo"
El volumen de trabajo de un proyecto nos debe hacer pensar que es necesaria una evaluación del proyecto de tal forma que podamos determinar si el esfuerzo ha merecido la pena. Cualquier empeño serio y profesional, y el Aprendizaje basado en Proyectos lo es, debe ser objeto de una evaluación que permita dilucidar si se han alcanzado los objetivos planteados por el proyecto, si éste ha cumplido con las expectativas, si los participantes están satisfechos y si han surgido problemas o dificultades a lo largo del proyecto que deban ser corregidas para futuros proyectos.
En concreto, algunos aspectos del proyecto que pueden ser objeto de evaluación son:
·         definición de objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo del proyecto
·         ¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?
·         ¿Se han conseguido los objetivos previstos?
·         ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?
·         análisis del desarrollo del proyecto

·         ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?
·         ¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?
·         ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?
·         análisis del impacto y la satisfacción de los participantes

·         ¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?
·         ¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos?
·         ¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?
Para esta evaluación disponemos fundamentalmente de dos herramientas:
·         Cuestionarios, encuestas o entrevistas
·         Análisis de los productos realizados a lo largo o al final del proyecto
En ambos casos la evaluación del proyecto debe conllevar el análisis de los datos, su interpretación y la elaboración de un informe o bien para su publicación (como veremos más adelante) o bien para ser archivado junto al resto del material del proyecto.
Por último, considerar la importancia de una evaluación externa siempre es una señal de calidad en cualquier proyecto pues añade más objetividad al proceso y ofrece perspectivas diferentes al análisis y la reflexión.
INFORME GLOBAL DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO COMÚN
Los miembros del  gupo O1 tenemos la suerte de trabajar en el mismo centro, por lo tanto, hemos tenido la oportunidad de reunirnos para organizar las tareas 3.5.a/ 3.5.b y acordar Qué ámbitos del proyecto común vamos a evaluar, con que técnicas , qué instrumentos vamos a utilizar y quienes vamos a trabajar la evaluación de cada ámbito.
Después de analizar de nuevo las actividades planteadas acordamos evaluar los siguientes ámbitos:
a)      Lingüístico  (Mª Isabel García, Mª Nieves Barandica)
b)      Matemático (Gloria Valencia, Mª Cruz Cascudo)
c)       Plástica (Desireé Fernández, Yolanda Sánchez
d)      Trabajo en grupo (Lujan Mejías, Mª Jesús González, Félix Ascasibar)
e)      Gestión y organización (Inés Dominguez, Mª Antonia Llavero)

Después de la reunión inicial, utilizamos el foro del subgrupo O1 y google drive para comentar y compartir el trabajo que hemos ido realizando para poder elaborar el texto final. Decidimos hacer una rúbrica para valorar cada uno de los aspectos y añadir otro tipo de instrumentos de evaluación a cada uno de ellos.
a) Aspecto lingüístico
 Para poder evaluar el trabajo sobre el anuncio publicitario, utilizaremos tanto la autoevaluación como la coevaluación, ya que valoramos tanto el trabajo en grupo como el individual.
Para llevar a cabo la autoevaluación, utilizaremos distintos cuestionarios que nos ayuden a descubrir si nuestr@s alumn@s son capaces de diferenciar las características principales de los anuncios publicitarios. También realizaremos pruebas orales sobre distintos folletos publicitarios.
Por otro lado, para llevar a cabo la coevaluación, realizaremos alguna prueba escrita y oral, donde cada uno pueda valorar el trabajo tanto del grupo como de cada uno de sus compañeros.
Y por supuesto, no me puedo olvidar de la observación directa en el aula, con o sin guía, ya que a veces las observaciones rompen un poco la guía predertemibnadaptación.
b) Aspecto matemático


c) Plástica
En la evaluación de la actividad de plástica para la elaboración de los productos que se pondrán a la venta y de las pancartas, los métodos de registro son los siguientes:
Observación directa en el aula durante la realización de las actividades.
Un cuestionario en el cual realizan una autoevaluación del trabajo realizado.
Finalmente una evaluación global de todos los alumnos-alumnas en la que reflexionan sobre el producto final.


d) Trabajo en grupo
El diario de aprendizaje: otra manera de evaluación para el trabajo en grupo del  momento de la venta en el mercadillo.
El diario ofrece al alumno la oportunidad de expresar sus opiniones sobre aspectos implicados en su proceso de la venta,  como por ejemplo: la organización del puesto, el tratamiento del conflicto el estilo de comunicación entre ellos y con los clientes, aspectos que creen que cambiarían para que saliera mejor… Su uso contribuye de forma especialmente significativa al desarrollo de la autonomía y de la capacidad de aprender a aprender del alumno.
Por su parte, el docente puede utilizar el diario como una fuente de información sobre los procesos de auto observación, autocrítica y autoevaluación del alumno y obtener información sobre: los factores personales del aprendiente; los aspectos afectivos, cognitivos o estratégicos; la adecuación de esta actividad a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; el cumplimiento de los objetivos conductuales y terminales; el funcionamiento la actividad en cuanto a su organización, las relaciones existentes entre el docente y el grupo de alumnos, entre los mismos alumnos, entre los alumnos y el centro educativo, etc.
Cada alumno apuntará en su diario de aprendizaje el procedimiento seguido en  el día de la venta: llegada al aula; organización de la salida de los productos y pancartas , de los alumnos que ayudan en otras aulas y en la colocación de los tableros; bajada de los producto al patio; organización del puesto; colocación de los productos y la caja del dinero; recorrido por los puestos del resto de los compañeros; inicio de la venta, organización de filas y al final de la venta recogida de todo el material y del puesto; entrega del dinero en clase.

e) Gestión y organización


Para evaluar el ámbito de gestión y organización del momento de la celebración del mercadillo proponemos otro instrumento de evaluación al finalizar la celebración del mismo; un breve cuestionario sobre el nivel de implicación personal y de los  grupos, grado de satisfacción en las actividades realizadas dirigido al profesorado, alumnado de 3er ciclo y familias; para ser respondido on line y con los datos recogidos plantear actividades de mejora en la celebración del mercadillo del próximo curso. 

No hay comentarios: