2014-11-30

Instrumentos de evaluación que utilizo y la información que me proporcionan

Instrumentos de evaluación que utilizo y la información que me proporcionan

1. Observación sin guía…..nos aporta una información y un conocimiento general del alumnado sobre las actitudes ante diferentes situaciones. Pasamos mucho tiempo con el alumnado y llegamos a conocerlo muy bien pero esta observación en ocasiones puede resultar subjetiva.

2. Observación con guía mediante:
·         Listas de control… para registrar si se dan o no determinadas conductas o acciones.
·         Escalas de estimación… para valorar el nivel de consecución del aspecto que vamos a observar.
·         Registro de alguna situación que pueda aportar información significativa (anécdota).

3. Actividades orales y escritas evaluadas con: (no las considero exámenes)
·         Escalas de estimación….para valorar la expresión oral, vocabulario, fluidez, argumentación o para valorar competencias u objetivos que deben ser respondidas por escrito

·         Cuestionarios de respuesta escrita  (de opción múltiple, verdadero-falso, correspondencia, texto incompleto)

·         Registros para valorar realizaciones prácticas…. Realización de un experimento, las actividades  de plástica en la elaboración de un producto o un trabajo, …

4. Revisión de trabajos analizando el progreso

Los instrumentos de evaluación utilizados en  los puntos 2-3-4 aportan una información más objetiva  y una visión más clara de los aspectos que el alumnado va superando y lo que falta por conseguir;  permitiendo hacer un análisis de la situación y tomar medidas para seguir progresando.

Considero que facilita la tarea de analizar con la alumna o el alumno los aspectos que ambos tenemos que tener en cuenta en  el proceso de enseñanza aprendizaje;  y en la entrevista con la familia  facilita  la comunicación de la evolución del niño o la niña.   

Que necesitaría para animarme a utilizar otros instrumentos

Recabar información sobre la elaboración, utilización y adaptación al ciclo correspondiente de otros instrumentos de evaluación.

No hay comentarios: