Los últimos años he trabajado
con alumnado de 1er ciclo de primaria.
La heteroevaluación es el tipo de evaluación que más he utilizado, no
tenemos que subestimarla porque utilizando diferentes instrumentos se puede
valorar el proceso de enseñanza del profesorado y de aprendizaje del alumnado;
pero por supuesto tenemos que ir más allá para tener en cuenta el punto de
vista de los protagonistas reales del proceso.
En alguna ocasión he
colaborado con otras profesoras en la evaluación de redacciones mediante
rúbrica para constatar la fiabilidad del resultado.
La autoevaluación habitualmente la he utilizado con alumnado que
necesitaba hacerse consciente de su comportamiento, haciendo registros de
control del comportamiento y registro de entrega de tareas. Con buenos
resultados, porque realmente les hace responsabilizarse de lo que hacen, y se
realiza una retroalimentación y motivación diaria de acuerdo con la familia.
En el aprendizaje de
contenidos, al inicio de una unidad didáctica mencionando los conocimientos
previos y al finalizarla analizando lo que han aprendido y para qué les sirve,
considero que es una forma de autoevaluación para el alumnado de esta edad.
La revisión de sus
trabajos, analizando el progreso y el avance conseguido.
Los trabajos realizados
en pareja se han autoevaluado con la dinámica de la diana, valorando:
Implicación, ambiente en
el grupo o entre la pareja, finalización de la tarea
He utilizado la coevaluación para valorar sobre todo
las exposiciones orales sobre temas de conocimiento del medio. Teniendo en
cuenta si habían seguido en la exposición un pequeño guión acordado. Sienten curiosidad por la valoración de sus
compañeras y compañeros.
Y quienes valoran se
acostumbran a analizar si quien hace la exposición ha aludido a los puntos del
guión.
En este ciclo lo hacemos
a nivel oral en gran grupo.
Es cierto que necesitamos
sistematizar la autoevaluación y coevaluación. Cuando programamos debemos considerarla
como el resto de las actividades y como la heteroevaluación.
En nuestro centro los
tres últimos años las estamos teniendo más en cuenta porque estamos trabajando
en tres proyectos que contempla este
tipo de evaluación como puntos importantes del proceso y todos tenemos otra
mirada hacia la evaluación, profesorado y alumnado (“Leyendo en Pareja” ,
Aprendizaje cooperativo” y “Alumno de
apoyo” )
La auto y coevaluación
hacen que vaya desapareciendo la conocida frase de “El/la profe me ha
suspendido” porque se hacen conscientes
de su parte del proceso de la responsabilidad
que tienen y de los aspectos que hay que mejorar.
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