Proyecto para realizar con el alumnado de 5 años con el fin de que conozcan su pueblo y se muevan por él con seguridad.
Movimientos de entrada:
- Visita de un niño o niña nuevos del centro que han venido de otro país al aula. Utilizando Google Earth visitamos su pueblo, visitamos nuestro pueblo.
- Visita al aula de un padre del centro que trabaja de agente de seguridad vial, trabajamos las señales de tráfico necesarias para preparar una salida,
- Alumnado de 6º de primaria, proyecto alumnado colaborador, colaboran en la elaboración de guía ayudándoles en la enmaquetación y diseño.
Movimientos de salida:
- Google Earth para visualizar cualquier lugar del mundo
- Visitamos una oficina de turismo, concertamos cita
- Visitamos nuestro pueblo fotografiando los lugares que queremos destacar. Elaboramos nuestra guía
- Utilizamos en el recorrido las señales tráfico que se han hecho en clase así como los chalecos de seguridad, acompañados por las familias voluntarias
- Enviamos una copia de nuestra guía al responsable de cultura del Ayuntamiento y a todas las personas que nos han ayudado.
- Vendemos nuestras guías en el mercado solidario que se celebra anualmente en el centro cuya recaudación se entrega a una organización sin ánimo de lucro.
Todos los movimientos aportan realidad y contextualización. A través de la investigación en acción el alumnado va construyendo su aprendizaje.
Los vamos a trabajar utilizando diferentes estructuras cooperativas en sesiones tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
El proyecto tendrá una temporalización mensual en el cual se irán realizando los diferentes movimientos de forma concatenada para llegar al objetivo final.
Los recursos serán de dos tipos:
- Materiales : pizarra digital, ordenadores, materiales plásticos, chalecos de seguridad, cámaras de fotos…
- Personales: alumnado voluntario, familias voluntarias, encargado o encargada oficina turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario