2014-11-29

Experiencias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

  • (1) ¿cuál de ellas utilizas en clase normalmente?
  • (2) ¿Cómo la organizas?
  • (3) ¿Qué resultados te han dado las que has utilizado?
  • (4) ¿Qué consideras que aporta cada una al proceso de aprendizaje?
La evaluación que utilizo normalente es la heteroevaluacion. Sin embargo también  hago uso de las  otras formas de evaluar y  las organizo de la siguiente manera.
En conocimiento del medio empezamos con un vídeo que muestra lo mas interesante del tema que vamos a tratar. Con ésto hacemos una autoevaluación de lo que conocemos  para poder desde nuestro punto de partida desarrollar el tema.
Después vamos haciendo diferentes ejercicios,  esquemas, resúmenes y profundizando en el tema y con ayuda de la heteroevaluación  el profesor y las familias van dirigiendo el aprendizaje del alumno.
Mas adelante se hace una prueba de conocimientos que es heteroevaluación y que suele ser la misma para todo el nivel.
Por último el alumno  presenta ante sus compañeros el trabajo, que llamamos científico- sobre papel antes, o ppts ahora- en el que  expresa sus investigaciones sobre un aspecto concreto, libremente elegido,  del tema. Sus compañeros le escuchan y le proponen sus preguntas o mejoras con lo que estamos ante una coevaluación.
Los resultados son muy buenos porque la autoevaluación aporta  mayor motivación del alumno y  mas opiniones a la hora de poner una nota final. La heteroevaluacion  aporta al proceso de aprendizaje  mayor efectividad.  El alumno comienza a   aprender sobre el tema siendo consciente de lo que ya sabe y al ser ayudado por la familia y el profesor cuando le surgen los problemas puede avanzar con mayor rapidez y por último su autoestima   queda reforzada  cuando al exponer recibe el feed-back en la coevaluación de sus compañeros.

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