La evaluación, en mi opinión, es el punto más complicado de nuestro
trabajo y el que más esfuerzo me supone por lo que intento utilizar diferentes
tipos con el fin de que sea lo más objetiva posible.
Estas son los diferentes que utilizo:
·
Heteroevaluación..Mediante este tipo de
evaluación, que utilizo a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje,
valoro tanto la adquisición de conceptos como los hábitos de trabajo y actitud
hacia el aprendizaje y compañeros. Para ello utilizo diferentes instrumentos:
plantillas de observación para los hábitos de trabajo y actitud hacia el
aprendizaje, para conceptos, el seguimiento de actividades realizadas durante
el proceso enseñanza-aprendizaje y alguna prueba objetiva a modo individual que
indica el grado de adquisición de los mismos.
·
Autoevaluación y coevaluación. Para
ello utilizados el Cuaderno de Equipo, donde cada uno hace una autoevaluación
de su trabajo en el grupo y de la de los demás componentes del mismo.
Respecto a los resultados que me han dado, me parece que de estas
últimas la autoevaluación es muy positiva ya que el alumnado, en general, es
perfectamente consciente de su propia evaluación que en la mayoría de los casos
coincide con la realizada por el profesor. En cuanto a la coevaluación, me parece
que les resulta costosa al alumnado porque interfieren una serie de factores
que hacen no sea objetiva: nadie quiere decir nada malo de su compañero-a
sobretodo si es su amigo-a a pesar de mi insistencia en que no es una crítica
sino una ayuda para la mejora.
Me parecen muy interesantes tus aportaciones, el cuaderno de autoevaluación, para niños de primaria me parece una muy buena opción, te recomiendo que utilices las rúbricas para la coevaluación teniendo en cuenta criterios de normas, comportamiento o actitudes, como es un poco más cerradocreo que a veces puede resultarles más fácil para ellos ser objetivos, un besazo y gracias por tu aportación
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