2014-11-04

Contenidos y Bloques

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques. Las actividades dentro de cada bloque correspondientes a la práctica de los contenidos del bloque, se han diseñado para su realización temporal por plazos y distribuidas de forma secuencial en el curso. Tanto las actividades como los contenidos se encuentran en el cuadro central del curso.
Cada bloque tiene asignado un período de tiempo para su dedicación, de forma que inicialmente permanecerán ocultos e irán haciéndose visibles a medida que se va superando el tiempo destinado al bloque anterior.
El bloque introductorio contiene
  • esta Guía Didáctica,
  • herramientas de comunicación:
  • el Foro de Novedades (en el que escriben sólo los tutores y el asesor responsable del curso),
  • el Foro Cafetería
  • y el Foro de Presentaciones
Este bloque contiene dos actividades obligatorias, que sirven para familiarizarse con el entorno de trabajo y realizar una primera toma de contacto con los tutores y el resto de compañeros del curso.
Los cuatro bloques del curso tratan las siguientes cuestiones:

1.       El aprendizaje basado en proyectos
  • El aprendizaje basado en proyectos: prácticas de referencia
  • Preguntas, problemas y retos: el motor de arranque de un proyecto

2.     Proyectos más alla del aula: socialización y TIC
  • Movimiento en el aula, aprendizaje cooperativo e investigación de campo
  • Movimiento en el aula: comunidades de aprendizaje y TIC

3.     Evaluación en el AbP
  • La evaluación en el AbP
  • Diario de aprendizaje, rúbricas y portafolios

4.    AbP en tu centro y en tu red de aprendizaje
  • La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar
  • La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente

No hay comentarios: