Aunque la legislación ha protegido de una forma más o menos eficaz
los derechos de los autores hasta ahora, el desarrollo de Internet y el
intercambio de información al que va asociado hacen que su uso limite
las posibilidades de los educadores. Es por ello que en los últimos años
han aparecido intentos por eliminar o reducir las barreras legales que
limitan el flujo libre y la reutilización del conocimiento. Conceptos
como Copyleft (juego
de palabras que propone la posibilidad de que el receptor de una copia,
o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y
redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del
mismo) o las licencias Creative Commons,
las cuales dejan al autor establecer qué derechos están o no
reservados, están teniendo un impacto significativo en cómo entendemos
los derechos de autor.
En el resto del contenido te mostraremos las licencias que pueden considerarse más relevantes y útiles en el ámbito educativo. También trataremos de dar seguridad en el uso de los recursos encontrados en Internet a los docentes y que ello redunde en la extensión del conocimiento hacia el alumnado.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/tylerstefanich/ / CC BY 2.0
En el resto del contenido te mostraremos las licencias que pueden considerarse más relevantes y útiles en el ámbito educativo. También trataremos de dar seguridad en el uso de los recursos encontrados en Internet a los docentes y que ello redunde en la extensión del conocimiento hacia el alumnado.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/tylerstefanich/ / CC BY 2.0
Lee las siguiente reflexiones sobre este aspecto:
Copyright, Copyleft y Creative Commons, la jungla de los derechos de autor: http://ovtoaster.com/copyright-copyleft-y-creative-commons/
Derechos de autor en las aulas virtuales y si se deben diferenciar estas y las aulas físicas en el tratamiento de la ley: http://blog.pompilos.org/archivo/derechos-de-autor-en-las-aulas-virtuales
Gestión de derechos de autor en plataformas e-learning: http://www.ugr.es/~derechosdeautor/index.html
Diagrama con pasos a seguir al emplear obras de terceros de la Universidad de Granada
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario