2007-12-18

1Dinamizador TIC como formador

Utilizamos el término formador para referirnos a los profesionales que a su vez forman, asesoran y prestan ayuda al resto del profesorado del centro.

El ámbito de incidencia del dinamizador TIC como formador, como sucede en los dos campos anteriores, comprende un amplio abanico que va desde la animación, pasando por el apoyo técnico, asesoramiento didáctico, hasta el diseño de un plan de formación continuo.

Se trata en definitiva de alentar la utilización de los recursos informáticos del centro con fines pedagógicos, convenciendo a toda la comunidad educativa de sus bondades para el ámbito educativo.

Sensibilizar y fomentar la integración de las TIC en el centro.

  1. Organizar sesiones de sensibilización para profesores, estudiantes, madres y padres del Centro.
  2. Seleccionar y/o preparar y diseñar material formativo, de iniciación y de formación avanzada en el uso de las TIC desde una perspectiva didáctica.
  3. Fomentar la realización de proyectos pedagógicos que integren la utilización de las TIC como recursos didácticos. En esta tarea es fundamental lograr el apoyo del equipo directivo del Centro, el Consejo Escolar, Padres y Madres.
  4. Animar a los profesores a utilizar las tecnologías disponibles, demostrándoles que no es difícil utilizarlas, que tienen un cierto atractivo y que las dificultades técnicas se superan fácilmente.
  5. Impulsar innovaciones acercando información sobre los nuevos materiales, ejemplos de otros colegas, lecturas específicas.
  6. Difundir e intercambiar los materiales incorporados o producidos por los profesores

Diseñar y coordinar la formación del profesorado

    1. Diseñar un itinerario formativo para los profesores y planificar un proceso de realización progresivo que contemple los diferentes niveles de conocimiento en el manejo de las TIC para lograr el nivel de madurez TIC establecido en el centro
    2. Coordinar y supervisar el plan de formación del profesorado.
    3. Realizar sesiones informativas y formativas con el profesorado del centro, para capacitar en el uso de los equipos, programas y materiales curriculares existentes en el centro.

Para ello será necesario:

    1. Conocer las diferentes ofertas formativas en el mercado.
    2. Identificar y adaptar materiales formativos disponibles en Internet: hojas informativas, pequeños manuales, guías de utilización de programas.
    3. Encauzar los contenidos y materiales tecnológicos disponibles hacia los contenidos curriculares que se están abordando en las diferentes asignaturas.
    4. Elaborar contenidos educativos con integración de TIC adaptados al centro que sirvan de ejemplo al profesorado.

Apoyar y asesorar en el día a día:

  1. Asesorar pedagógicamente al profesorado en el diseño y elaboración de guías y unidades didácticas que integren las TIC con recomendaciones de materiales curriculares en soportes multimedia, programas disponibles, páginas web, sus utilizaciones potenciales y estrategias de incorporación a la planificación didáctica.
  2. Ayudar al profesorado en las tareas técnicas que a veces suponen las primeras barreras para empezar a coger confianza con el ordenador: configuración, instalación y uso de los programas informáticos. En especial ofrecer formación informal a aquellos que se sienten menos seguros en el uso de los recursos informáticos.

Para llevar adelante la función de formador será fundamental ganar la confianza de los colegas profesores, generar primero la necesidad para luego ofrecer a cada uno lo que necesita y ser un buen acompañante en los primeros pasos sin generar dependencia.

No hay comentarios: