2007-12-18

2ACTIVIDAD GLOBAL

TU CENTRO IDEAL (PERSONAL), EL CENTRO IDÓNEO (ALLÍ DONDE TRABAJAS)

Ahora si que estamos de lleno en una actividad. Vuestra, muy personal. Ahora os toca soñar, hacer volar la imaginación con lo que podéis generar, lo que podéis solicitar, pero también todo lo que podéis hacer aprovechando todo lo que ya hay. Se acabó el poder ayudaros en esta unidad.

Habéis visto diferentes conceptos de aula, y también los principales espacios (incluidos todos los lugares clave) de un centro. Ahora os toca interactuar a vosotros. Por ahora sólo soñar... pero... con un buen plan nada es imposible en el marco de las nuevas tecnologías.

Todos podéis pensar, por ejemplo, que un aula con rincón de clase ya no necesita un equipo de música, que el proyector de diapositivas clásico puede pasar a disposición exclusiva de alguien sin ordenadores...

Es importante pensar en global, unos recursos pueden apoyar a otros como un efecto multiplicador...

Quienes estáis en centros públicos tenéis una parte básica importante resuelta: redes, hardware, partes significativas del software... A todo eso habrá que buscarle el máximo provecho, igual que a todo aquello que ya tenemos.

Cuando acabéis esta práctica podréis dirigiros a cualquier interlocutor que se os ocurra, empezando por vuestros propios compañeros, siendo capaces de cuantificar y prever claramente todos y cada uno de vuestros objetivos a nivel de equipamientos.

Y así es fácil avanzar paso a paso con administraciones, asociaciones de padres, dirección del centro o incluso con movimientos vecinales para ir dotando a vuestro lugar de trabajo de lo que necesita a principios del siglo XXI.

No es una fantasía, pues es real y fácilmente realizable; ni un capricho, sólo las herramientas que necesitamos para trabajar con la mejor efectividad posible.

Tened en cuenta un par de aspectos clave:

  1. La “ergonomía” de un aula TIC: En muchas ocasiones no se da la importancia que requiere a este concepto de integración adecuada de las infraestructuras para el buen aprovechamiento de las mismas. Buscando otros ejemplos es como si en el gimnasio las colchonetas y espalderas se entremezclan con pupitres y juegos de mesa. En este ejemplo absurdo el profesor de Educación Física diría que este espacio no está bien organizado y que por lo tanto la clase no puede realizarse correctamente.
  2. El arte del dinamizador no está en seguir un único modelo de aula, sino en saber combinarlos de forma que todos estén satisfechos y puedan ejercer sus labores de la mejor forma posible, así que... Sed eclécticos en vuestra propuesta.

En todo caso pensad que quizá, para navegar o usar procesadores de texto podríamos bien reaprovechar mucho de ese hardware que nos parece obsoleto, quizá con software libre, después de todo, si sirve a nuestro objetivo...

Teniendo en cuenta las aportaciones que has podido analizar en esta unidad y la propia realidad de tu centro, propón alguna iniciativa para ampliar las posibilidades de utilización didáctica de las TIC en tu entorno escolar (te ayudará revisar el apartado “Diferentes conceptos de aula”).

Comparte tus opiniones en el foro de la Unidad y no dejes de leer y comentar las que realizan tus compañeros/as

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