2007-12-17

5CONOCER EL PUNTO DE PARTIDA

Antes de abordar las propuestas disponibles nos detendremos un momento para conocer el punto de partida en nuestro centro.

La integración de las TIC que planteamos se hace posible de manera conjunta con los aprendizajes informales (cada vez mayores en número e importancia) que los estudiantes realizan a través de la televisión, videojuegos, Internet...
Y es que las TIC están presentes en muchas prácticas sociales, incluso antes de que se traten en las aulas. Hoy día son muchos los estudiantes que adquieren por su cuenta conocimientos significativos sobre estos temas.

Ante esta situación, consideramos valioso indagar sobre los conocimientos adquiridos y las posibilidades de acceso a las TIC de profesores y alumnos.

Para el Dinamizador/a TIC será importante poder conocer el estado de madurez en cuanto a uso y conocimiento de las TIC entre profesorado y alumnado. Luego, con esta información, podrá adaptar la programación TIC a la realidad de sus usuarios.

Adjuntamos como anexos de la unidad unos modelos de encuestas que pueden servir como instrumentos de evaluación diagnóstica:

  • La encuesta sobre la utilización de las TIC en los centros educativos (la que se pasó a los centros el curso pasado en la CAV).

  • Una para los alumnos de primaria

  • Una para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Estas dos últimas propuestas han sido realizadas por el “Observatorio TIC” de la UOC (Universidad Oberta de Catalunya) y:

  • Una sencilla evaluación diagnóstica de competencias básicas TIC de Jean Michel Jacquemont y Alain Roche

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