2007-12-17

5LAS COMPETENCIAS TIC DURANTE LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

Puede ser interesante ver la categorización y desglose en Primaria y Secundaria del documento “Las competencias básicas del ámbito de las TIC en:


http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/3relacio.pdf

El documento tuvo un consenso amplio y sirvió de base para el estudio que se hizo entre 2002 y 2003. Lo analizamos a continuación:

Durante el año 2002/3 se llevó adelante una investigación a escala nacional como iniciativa del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya coordinada por Pere Marqués, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona en el que colaboraron las comunidades autónomas de Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, País Vasco y Valencia) que concluyó con una propuesta de identificación y gradación de las competencias básicas en TIC que debería alcanzar el alumnado al terminar su escolaridad obligatoria.

El desglose de las competencias que el estudio ha identificado también puede servirnos de brújula para guiar la integración de las TIC en nuestro centro.

Veamos qué se espera en el interior de cada eje temático:

    Conocimiento de los sistema informáticos (hardware, redes, software)


    • Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones.
    • Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, ratón…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora...).
    • Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador.
    • Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual).



    Uso del sistema operativo



    • Conocer la terminología básica del sistema operativo: archivo, carpeta, programa...
    • Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes: pen drive, disco duro…
    • Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas.
    • Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema: antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…
    • Conocer distintos programas de utilidades: compresión de archivos, visualizadores de documentos…
    • Saber utilizar recursos compartidos en una red: impresora, disco…

    Búsqueda y selección de información a través de Internet



    • Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra.
    • Saber usar los navegadores: navegar por Internet: almacenar, recuperar e imprimir información.
    • Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet.
    • Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo).


    Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes



    • Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red.
    • Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos.
    • Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).


    Procesamiento de textos



    • Conocer la terminología básica sobre editores de texto: formato de letra, párrafo, márgenes...
    • Utilizar las funciones básicas de un procesador de textos (redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos).
    • Estructurar internamente los documentos: copiar, cortar y enlazar.
    • Dar formato a un texto: tipos de letra, márgenes…
    • Insertar imágenes y otros elementos gráficos.
    • Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica.
    • Conocer el uso del teclado.

    Tratamiento de la imagen



    • Utilizar las funciones básicas de un editor gráfico: hacer dibujos gráficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo.

    Utilización de la hoja de cálculo



    • Conocer la terminología básica sobre hojas de cálculo: filas, columnas, celdas, datos y fórmulas...
    • Utilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo: hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir…

    Uso de bases de datos



    • Saber qué es y para qué sirve una base de datos.
    • Consultar bases de datos.
    • Introducir nuevos datos en una base de datos a través de un formulario.

    Entretenimiento y aprendizaje con las TIC



    • Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción.
    • Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet: bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…
    • Utilizar la información de ayuda que proporcionan los manuales y programas.

    Telegestiones



    • Conocer las precauciones que se tienen que seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir información
    • Conocer la existencia de sistemas de protección para las telegestiones: firma electrónica, privacidad, encriptación, lugares seguros…

    Actitudes generales ante las TIC



    • Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento…
    • Estar predispuesto/a al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
    • Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal.
    • Actuar con prudencia con las nuevas tecnologías: procedencia de mensajes, archivos críticos...

No hay comentarios: