2007-12-17

42A. PROGRAMAS PARA CREAR ACTIVIDADES MULTIMEDIA

Como dinamizadores TIC nos tocará ejercer el rol de animador en el uso de programas educativos en las diferentes áreas, niveles y contextos educativos. Pero además podremos fomentar la edición propia de este tipo de recursos por parte de los docentes. Para ello existen diversos programas llamados “de autor” que permiten generar programas interactivos sin necesidad de conocer un lenguaje informático.

Para hacerlo, el programa nos ofrece menús y formularios o una pantalla de edición con interfaz gráfica, todo ello en lenguaje "humano" (y esto es un tecnicismo, no un chiste). Una vez hemos configurado todas las opciones es el propio programa de autor quien las "traduce" a lenguaje "máquina".

Afortunadamente existen cada vez más aplicaciones para editar contenidos multimedia con la calidad suficiente para que puedan ser utilizados en un contexto de enseñanza-aprendizaje.

A continuación describimos algunos de los más utilizados, para los profesores que deseen hacer sus “pinitos” en este ámbito:

CLIC

Clic es una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita... Las actividades pueden contener texto, gráficos o sonidos.

JCLIC

Clic es un software desarrollado por Francesc Busquests y posiblemente uno de los programas más utilizados por el profesorado para editar contenidos multimedia. Se distribuye en forma gratuita desde el Portal Xtec en castellano y catalán. Toda la información disponible puede encontrase en la “zonaClic”: http://clic.xtec.net/es/index.htm

HOT

Hot Potatoes es un paquete de programas (suite) que funciona a partir de la versión 95 de Windows. Permite realizar cuestionarios interactivos en formato web basados en lenguaje java y DHTML, de manera muy sencilla y sin necesidad de saber programar en estos entornos. El programa es un desarrollo de Half Bakes Software Inc. Para utilizar con fines educativos su uso es gratuito. Se puede descargar la última versión desde su página web: http://hotpot.uvic.ca/ . Una vez descargado se puede seleccionar el idioma (el castellano es uno de ellos) Para aprender a realizar una pequeña actividad con Hot Potatoes recomendamos acceder al tutorial elaborado por Ismail Ali Gago, que se encuentra en: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm (en castellano) O a los siguientes espacios en euskara:- presentación, descarga y mucho más: http://www.proarabatic.org/hotpot/index1.htm- Y un buen curso para iniciarse: http://www.elkarrekin.org/elk/gela/

AQUA

Quía es un aplicación en línea que puede utilizarse en forma gratuita. Es quizás el más popular y completo generador de ejercicios en línea, que cubren una amplia gama: cuestionarios, ahorcado, memotest, clasificaciones... Podemos acceder al gran abanico que han creado usuarios de todo el mundo, en más de 15 lenguas y agrupados en 40 categorías. Su página web es: www.quia.com

PUZZLE

Puzzlemaker es una herramienta de gran utilidad para profesores, que genera puzzles, sopas de letras, laberintos y aplicaciones similares. Es una aplicación gratuita, que no obliga previamente a registrarte como usuario. El programa se presenta en inglés, pero esto no impide que los materiales se realicen en el idioma que queramos. Permite imprimir los resultados o guardarlos como una imagen para ser recuperada posteriormente e insertarla en nuestro procesador de textos habitual.Su dirección es: http://puzzlemaker.school.discovery.com

PRESS

Este conjunto de aplicaciones ofrecido por Personal Educational Press permite elaborar e imprimir materiales educativos basados en texto como cuestionarios, carteles con palabras (flashcards), listados, etc. de manera rápida y efectiva. Todo ello es posible sin necesidad de recurrir a las opciones avanzadas de nuestro procesador de textos habitual, a través de simples formularios que se utilizan en línea. El programa no requiere registrarse previamente. Su dirección es:

HYPER

Hyperstudio es una herramienta de autor que permite la creación de materiales multimedia de una forma sencilla, y está dirigida y especialmente diseñada para los alumnos a partir de 7 años. Debido a su gran versatilidad, es posible trabajar en cualquier área y nivel educativo Permite crear proyectos interactivos en los que podemos incluir fotografías, películas, sonido y texto, para usar en el aula o publicar en Internet. El programa es comercial y se distribuye en inglés. Desarrollado por Smart Kids Software. http://www.smartkidssoftware.com/cdrwp1.htm

Asimismo muchos docentes han adoptado programas profesionales para realizar actividades multimedia más complejas tales como Neobook, Flash o Authorware. (En el anexo “Para saber más” encontrarás sus referencias)

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