2007-12-18

1DINAMIZADOR TIC COMO GESTOR DE RECURSOS

Coordinar la gestión de todos los recursos TIC es en general la función que más tradición, tiempo y dedicación ha tenido hasta ahora el responsable TIC en la escuela.

Por recursos se entiende tanto el software, como el hardware, la Intranet, el aula de ordenadores y los recursos móviles (si se dispone de proyector, ordenadores móviles, etc.) ¡Y todo esto no es poco!

Analicemos qué funciones específicas implica la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro para delimitar cuáles serian las funciones propias del dinamizador/a TIC y cuáles las del/la responsable Premia

Software:

1. Organizar una mediateca en la que exista un sistema de catalogación y acceso a los materiales en soporte tecnológico que puedan ser utilizados tanto por el alumnado como por el profesorado.

Para ello será necesario:

    1. Diseñar una ficha de inventario (será recomendable coordinarse con el bibliotecario del centro para diseñar o adaptar un sistema de catalogación que contemple recursos digitales).
    2. Adoptar, adaptar o crear (sólo en última instancia) protocolos de evaluación de materiales educativos en soporte informático (programas informáticos, páginas web, materiales multimedia).
    3. Inventariar, evaluar y almacenar ordenadamente los materiales disponibles en el Centro.
    4. Mantener actualizada y organizada la Mediateca.
    5. Realizar el análisis de necesidades del centro en materia de TICs y gestionar las compras necesarias en materia de software.
    6. Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.


Si analizamos fríamente este módulo de las labores del Dinamizador TIC... ¿No debería ser ésta una función del equipo de la biblioteca? Quizá estamos también ante otro punto débil, éste más antiguo... Como vemos se hace imprescindible la interdisciplinariedad y la colaboración entre diferentes perfiles y miembros del equipo del centro.

Hardwarea:

2. Asegurar el funcionamiento y mantenimiento de todo el sistema informático del centro.
Para ello será necesario:
  1. Inventariar el hardware existente.
  2. Realizar el análisis de las necesidades del centro en materia de hardware, gestionar el pedido de presupuestos y asesorar a la Dirección del Centro en esta materia.
  3. Gestionar el mantenimiento y reparación de los ordenadores con las empresas contratadas (llevar registro de todas las reparaciones e incidencias de los ordenadores y periféricos)
  4. Organizar un sistema de seguimiento de las incidencias de cada aula donde los profesores puedan registrar los problemas que han tenido con los equipamientos a lo largo de sus sesiones de trabajo con los estudiantes.
  5. Gestionar una revisión mensual de los equipos, control de antivirus, copias de seguridad y limpieza del disco duro de los ordenadores.

Como en el caso anterior... ¿No pensáis que una parte importante de esta responsabilidad debería ser compartida con los responsables tradicionales de mantenimiento? La interdisciplinariedad en su sentido más amplio y la colaboración se hacen imprescindibles.


Espacio físico:

    • Establecer un plan (semanal, mensual) consensuado por el claustro docente, para la utilización de espacios y recursos comunes del centro.
    • Gestionar el horario de utilización de las aulas informáticas y la normativa de uso, procurando la coordinación y optimización de estos espacios.
    • Organizar un sistema de utilización de los recursos móviles
    Intranet del centro:

    • Administrar y gestionar los servicios de una red local de centro y el acceso a los servicios de Internet. Implementar los distintos perfiles de usuarios de la intranet (permisos y responsabilidades) de acuerdo a las decisiones de la Dirección.
    • Dar apoyo técnico a la comisión que elabore y realice el mantenimiento de la web de centro.
    • Velar por que la plataforma educativa y la página Web del centro sean verdaderas herramientas para la comunicación, la información y el desarrollo de la actividad escolar.

    Es importante atender a estas cuestiones para que el uso de los recursos funcione de manera fluida, pero debemos velar porque no ocupe todo nuestro tiempo, pues necesitaremos mucho para dedicar a otras funciones igualmente importantes.

    En el escenario ideal deberíamos poder lograr una organización que funcione de manera autónoma y requiera sólo de nuestra supervisión. En este sentido será importante que los circuitos de gestión y la normativa del uso diario de recursos y espacios sea conocida por los usuarios y esté siempre expuesta a la vista de todos.

    Si analizamos fríamente este módulo de las labores del Dinamizador TIC... ¿No debería ser ésta una función del equipo de la biblioteca? Quizá estamos también ante otro punto débil, éste más antiguo... Como vemos se hace imprescindible la interdisciplinariedad y la colaboración entre diferentes perfiles y miembros del equipo del centro.

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