2007-12-18

1ROL

Entendemos por rol a la asignación de funciones, tareas y responsabilidades que, al ser desempeñadas adecuadamente, contribuyen a la consecución de los objetivos de un equipo de trabajo.

El rol del responsable TIC comienza a delinearse en numerosas comunidades como parte de la infraestructura de apoyo al profesorado en los centros educativos. Su figura se incorpora con la finalidad de potenciar el uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas de los centros.

En general se prevé que por lo menos una persona ocupe este lugar, tal vez el profesor de informática que ya estaba en el centro. No obstante, algunas administraciones ya se plantean la presencia de dos personas, una dedicada a la gestión del equipamiento técnico y otra encargada de promover la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. En casos puntuales se ha conformado el departamento TIC integrado por diversos perfiles y con funciones transversales tanto en materias como en su desarrollo en los diferentes ciclos y cursos. Aún coexisten diversas combinaciones, asignaciones horarias e incluso diferente lugar en el organigrama institucional para el sector TIC. En el caso concreto de la Comunidad Autonoma Vasca, lo más probable es que se contemplen estas dos figuras: Responsable Premia y Dinamizador/a TIC

Así pues, definir claramente cómo se insertará nuestro rol en el organigrama del centro es clave pues nos permitirá:

• Tener claro qué es lo que tenemos que hacer.

• Los otros integrantes del equipo sabrán qué pueden esperar de nosotros.

• Distribuir la carga de trabajo entre los distintos roles.

• Establecer las competencias que se necesitan para ejercer el rol.

• Evaluar el desempeño de cada persona dentro de su rol.

Si bien aún no existe consenso sobre el rol del Dinamizador TIC, poco a poco el perfil se va delineando en las diferentes administraciones y gracias a la práctica de muchos coordinadores TIC. En el caso de la CAV durante este curso se pretende definir las funciones concretas del perfil.

Tradicionalmente se han valorado los conocimientos técnicos, pero cada día se hace más evidente atender a la necesidad de disponer de ciertas estrategias didácticas para integrar las TIC al currículum. En nuestro caso concreto se apuesta por el apoyo de técnicos profesionales en diversos aspectos o momentos de mantenimiento o renovación del parque de hardware y software, cosa por otra parte lógica pues no debemos olvidar que el docente encargado ni es ni tiene por qué ser experto en estos temas.

A lo largo de este curso impulsaremos la figura de un dinamizador/a TIC que, coordine la utilización de las TIC en su centro escolart y promueva la participación de toda la comunidad educativa.

La Unidad Europea Eurydice distingue el perfil del coordinador TIC incorporado en algunos países europeos como “consejero que ofrece formación informal a sus compañeros, los anima y apoya para incluir el uso de las TIC en la enseñanza."

En ésta línea de pensamiento un grupo de investigación liderado por Domingo J. Gallego (profesor de la UNED) destaca: “Al profesor contemporáneo no le debe preocupar tanto conocer los aparatos y su manejo técnico, sino más bien la utilización tecnológico-didáctica de esos aparatos en la clase. Lo que importa es cómo mejorar la transmisión de conocimientos, reforzar, motivar, sintetizar, aclarar, los mensajes que él desea que sus alumnos interioricen; formar una estructura mental de adquisición de conocimientos más compleja, rica y acorde con el entorno donde el alumno se mueve. Debe saber qué recurso es el más idóneo en cada momento. A lo mejor es la pizarra, la palabra, un cartel o la expresión corporal. Por ser más sencillos no son menos útiles. La mayoría de las veces la eficacia en la utilización de un medio no lo proporciona el medio en sí, sino el tratamiento que de él haga el profesor”.

En el mismo sentido coinciden los coordinadores TIC en activo entrevistados por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, “...además de una buena base en conocimientos técnicos, el dinamizador TIC debería de tener formación y conocimientos para poder asesorar al resto de compañeros sobre aspectos pedagógicos relacionados con las TIC. Incluso un comentario hace referencia a que la formación del dinamizador TIC debería de estar más orientada hacia los aspectos pedagógicos.”

Por otra parte un estudio experimental sobre el impacto del ordenador en el aula también pone énfasis en la cuestión educativa “El problema principal no es un asunto técnico -tener o no tener ordenador- sino educativo: para qué, cómo y en función de qué concepción de la enseñanza se utilizan. Conseguir este objetivo no depende solamente de incorporar más ordenadores en los centros. Hace falta reflexionar sobre los objetivos, sobre la organización de los centros, sobre las relaciones entre profesores y alumnos, sobre el modelo de formación de los profesores, sobre la cooperación entre ellos, sobre el tiempo de los docentes, sobre, en suma, la calidad de la enseñanza” .

Por último los dichos de un coordinador TCI reflexionando sobre su práctica, nos alertan sobre la aplicación indiscriminada de las TIC. En su centro escolar formaron a los docentes en el uso del power point que obtuvo como resultado una práctica poco consistente y que no contribuyó a generar la innovación esperada. “no habíamos reflexionado sobre la razón para explicar el funcionamiento de la herramienta. No estaba generada la necesidad y es fundamental esta reflexión previa que debe animar el gestor TIC”.

Más allá del escenario deseable lo cierto es que la presencia de un dinamizador TIC, solo o acompañado, es ya una realidad en muchas comunidades. Con nuestra práctica podemos contribuir a consolidar y fortalecer este espacio dentro de la estructura del centro.

Plan interdepartamental Euskadi en la Sociedad de la Información (www.euskadi.net/eeuskadi)

Eurydice,(2001) ICT @ Europe.edu. Information and Communication Technology in European Education Systems sección II. "Results of the survey" , apartado 2 "Teacher training initiatives", pág. 5. http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/020EN.pdf

Profesión y docencia: el nuevo perfil de la profesión docente . Grupo de Trabajo: Domingo J. Gallego, Director del grupo . Pablo Martín de la Hoz, Juan R. Puerta López , Josep Torrents y Luz Marina Pérez. http://dewey.uab.es/pmarques/EVTE/Educared2b.doc

ISEI – IVEI. Publicaciones. Investigación: Integración de las TIC en centros de ESO. Septiembre 2004, pág. 52. Disponible en http://www.isei-ivei.net/cast/pub/INTEGRATICESO.pdf

Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero (2004) Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. © Copyright Ediciones SM. (http://www.piloto.librosvivos.net)

Augusto Ibáñez (2004), Coordinador, TIC aplicadas a la educación de Ediciones SM. En artículo Un estudio experimental sobre el impacto del ordenador en el aula (http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=4809&doclng=1)

Santiago Atrio es coordinador TIC en el Colegio San Juan Bautista.

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