2007-12-18

2CONECTIVIDAD Y RED

Hace años las escuelas se equipaban pensando en ordenadores ¿cuántos necesitamos? y ¿cuántos podemos comprar? ¿Con cuántos nos dotarán? Estas eran alguna de las preguntas que se planteaba cualquier responsable de este cometido. Hoy la red es la infraestructura básica. Ningún centro privado puede ya prescindir de ellas, todos los centros públicos la reciben con diligencia. Sobre ella se construye la arquitectura informática necesaria. Por lo tanto ahí estará la pregunta básica que habrá que formularse.

Junto a esa decisión deberemos pensar y decidir qué tipo de conectividad tenemos o le daremos a esta red, (caso cada vez más extraño), como obtener el máximo rendimiento de la que tenemos o valorar sus posibles ampliaciones. Porque hoy Internet es un servicio básico como la luz y el agua para las organizaciones y la escuela. Después ya vendrán los ordenadores y periféricos.
Esta infraestructura debe conducirnos a reflexionar sobre los planteamientos metodológicos que usan nuestros compañeros y nosotros mismos para enseñar y aprender. Y nos llevará también a plantearnos nuevos modelos de trabajo en red, ideas que trabajaremos más adelante.

Es decir, lo primero que un centro debe cuestionarse profundamente es: red, ordenadores...¿para qué? Si el equipo directivo y docente no tiene una respuesta a esta pregunta seguramente la infraestructura que ha recibido o decidido instalar estará infrautilizada y proporcionará intranquilidad a profesores y alumnos por no saber qué hacer con ella.

Sin embargo ya no hay un “NO” a la red. Ha entrado en nuestras vidas y no tiene sentido negarla, cerrar los ojos. Sencillamente es la hora de utilizarla en el mismo instante en que se nos ocurra algo que puede aportar. Muchos ya lo han hecho y están en la propia red o estamos en este mismo curso para ayudaros.

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