2007-12-18

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muy importante que tengamos en cuenta aquellas características personales, que
no sean susceptibles de ser cambiadas. El objetivo es conseguir un ambiente
laboral de la mayor calidad.
Esta unidad pretende analizar la configuración de los puestos de trabajo, de las
herramientas y del entorno clase. Debemos tener en cuentaen función de las
características individuales de las personas que van a utilizarlos, y poner el énfasis
que las personas, además de sus características y dimensiones físicas básicas,
somos seres en movimiento.
La organización del puesto de trabajo
La primera necesidad que surge es la de determinar los espacios necesarios para
desarrollar nuestra actividad, para ello tendremos en cuenta dos tipos de
parámetros: estáticos y dinámicos.
Estáticos
Nos referimos a las dimensiones estructurales del cuerpo. Van a servir para
establecer las separaciones entre el cuerpo y lo que le rodea. Este tipo de medidas
se toman en individuos estáticos yen las posiciones de trabajo fijas habituales.
Por ejemplo, en nuestro caso, tendríamos que medirnos sentados ante el
ordenador, para después ver como deberíamos posicionarnos al trabajar en
nuestro escritorio.
Dinámicos
También son conocidas como dimensiones funcionales porque son las que se
toman a partir de las posiciones resultantes del movimiento asociado a ciertas
actividades.
Éstas las tendremos en mayor consideración cuando hablemos del diseño del
puesto de trabajo en clase, ya que es donde probablemente tengamos que
desplazarnos con más frecuencia.
El estudio dimensional del puesto de trabajo ¿nos puede ayudar?
Claro que sí. En la medida de lo posible se recomienda a todos los profesionales
que se impliquen en la fase de diseño de su puesto de trabajo.
Al diseñar espacios operativo-funcionales hay que
considerar dos grupos de población que, por su importancia,
merecen ser estudiados a parte: los niños y los ancianos;
􀁺 los primeros, requieren tener presente que sus
dimensiones estructurales sufren cambios muy
rápidos y sus necesidades motrices son distintas,
􀁺 en los segundos,en cambio, hay que tener en cuenta
la disminución de estatura que se produce a la vez
que la disminución de su capacidad funcional (vista,
audición...).
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Aunque somos conscientes que en muchos casos la institución educativa ya lo
determina, si fuera así, al menos podéis tratar de mejorar vuestro entorno de
trabajo con los elementos que os ofrecen, ¡vuestra salud lo agradecerá!
Vamos a tratar de analizar las situaciones de trabajo más convencionales, es decir,
las posturas que implican una situación de trabajo sentado y de pie. Para ello
seguiremos tres criterios:
- Las zonas de alcance óptimo: hacen referencia a que los elementos que
utilicemos en nuestra área de trabajo puedan ser utilizados con el menor esfuerzo
posible, evitando movimientos forzados que impliquen a la larga dolores de
espalda, patología muscular, traumatismos, etc.
Cada uno de nosotros puede comprobar su plano vertical y horizontal moviendo,
por ejemplo, su brazo derecho de arriba abajo (vertical) para hallar hasta donde
llega sin esfuerzo y de izquierda a derecha (horizontal) para comprobar hasta
donde llega su mano al coger o usar distintos elementos de nuestro escritorio.
- La altura del plano de trabajo: teniendo en cuenta las características
estructurales y funcionales del cuerpo, podemos decir que una relación
satisfactoria con la superficie de trabajo es aquella que permite mantener el
antebrazo en posición horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo. Además, se
dice que lo más adecuado en cualquier puesto de trabajo es que permita alternar
las dos posiciones: de pie y sentado (¡estáis avisados!).
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- El espacio reservado para las piernas: aquí juega un papel clave el asiento,
que ergonómicamente debe responder a las características siguientes:
o Regulable en altura (en posición sentado), margen de ajuste entre 380 y 500
mm.
o Ancho (entre 400 y 450 mm) y profundo (entre 380 y 420 mm).
o Acolchamiento de espuma de 20 mm de espesor sobre base rígida, recubierto
con tela flexible y transpirable.
o Borde anterior inclinado.
o Base estable, de 5 patas con ruedas que permitan libertad de movimiento.
o Apoyabrazos (que cargan con el peso de los brazos, ayudan a sentarse o
levantarse, proporcionan estabilidad a la mano, etc.).
Iluminación del lugar de trabajo (despacho y/o escritorio)
La mayor parte de la información, aproximadamente un 80 %, se recibe a través
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Actividad 2. ¿Y que nos puede aportar en el entorno de la clase?
de la vista. Ello convierte a la visión en uno de los sentidos más importantes y a la
luz en una fuente de energía básica para desarrollar nuestra actividad diaria.
Pero ¿qué se entiende por una buena iluminación?
Es la que permite:
- Ver sin dificultad la tarea que se debe realizar.
- Asegurar el confort visual.
- Tener el nivel óptimo de confort visual.
¿Cómo?
Cada actividad precisa de un nivel de iluminación determinado en la zona que se
desarrolla, que depende de:
- El tamaño de los detalles que se deben visualizar.
- La distancia entre el ojo y el objeto observado.
- El factor de reflexión del objeto observado.
- El contraste entre los detalles del objeto y el fondo sobre el que se destaca.
- La edad del observador.
También habrá que evitar los deslumbramientos, pero ¿cómo? Pues será menor a
medida que la fuente de luz quede por encima del ángulo visual. Pero ya
profundizaremos en ello en otros apartados.
Entonces, cuanto mayor sea la dificultad para la
percepción mayor debe ser el nivel medio de iluminación.
􀁺 Valorar la Ergonomía en el entorno clase
􀁺 El trabajo colectivo: tarea interactiva entre el educador y los alumnos
o Distribución en el aula: el educador en el aula
o Disposición de los equipos de trabajo
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o Iluminación del entorno-clase
o La influencia del color en el ambiente laboral
El trabajo colectivo: tarea interactiva entre el educador y los alumnos
Como hemos comentado con anterioridad, el diseño de nuestro puesto de trabajo
en el aula ya no es tan sencillo como el de nuestro despacho o escritorio, porque
los elementos que lo componen suelen ser diseñados y distribuidos por la propia
institución educativa. Nos referimos a la mesa del profesor, su silla, la pizarra, las
mesas y sillas de los alumnos...
No obstante, podemos incorporar algunos de los aspectos comentados
anteriormente.
Distribución en el aula: el educador en el aula
Uno de los factores más importantes en la fase de diseño es contar con la
participación de los interesados (compañeros de trabajo, alumnos, etc.) de
manera que la distribución de los elementos responda a las necesidades de
"ejecución de la tarea". Por ejemplo, en una tarea colaborativa que implique la
participación por igual de todos los alumnos "cara a cara" sería interesante
distribuir mesas y sillas en círculo, a fin de igualar en todos los sentidos, la
interacción de los participantes. Sin embargo, en una actividad colaborativa
virtual (por ejemplo, participar en un debate a través de un forum que
tutorizamos), la disposición física de los alumnos es indiferente, pero hay cosas
que pasan muy rápido... Estaremos trabajando sentados ante una Pantalla de
Visualización de Datos (PVD). Así pues deberíamos ayudarles a adquirir o reforzar
una cierta educación en los aspectos ergonómicos que ya hemos visto para
optimizar su rendimiento y velar por su salud.
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Disposición de los equipos de trabajo e Iluminación del entorno-clase
La tendencia actual es construir los locales de trabajo obteniendo el máximo
rendimiento posible de la luz natural. Pero en el probable caso de tener que
utilizar fuentes luminosas artificiales, la más recomendada es el fluorescente (por
su alta eficacia luminosa, larga duración y bajo coste), por encima de las
lámparas de incandescencia y las lámparas de descarga de gases (mercurio).
Los tipos de iluminación según el lugar de trabajo y la tarea suelen ser los
siguientes:
- La iluminación general uniforme : donde las luces están repartidas regularmente
por todo el local, sin tener en cuenta los emplazamientos de los diferentes
puestos de trabajo.
Por ejemplo este podría ser el tipo de iluminación de una aula-clase tradicional.
- La iluminación general con iluminación localizada de apoyo : se consigue
colocando focos luminosos cerca del plano de trabajo, reforzando el tipo de
iluminación anterior.
Por ejemplo este podría ser el tipo de iluminación de una mesa de despacho y/o
escritorio.
- La iluminación general localizada : ilumina desde el techo, como la primera,
pero está orientada a equipos determinados (y hay dos tipos: A/ la agrupada y B/
la conmutada).
Por ejemplo quizás sería la más adecuada en una aula de ordenadores.
La influencia del color en el ambiente laboral
El color, a diferencia de lo que se cree, no es una cualidad de lo objetos sino que
es una propiedad de la respuesta perceptiva del sistema visual humano (SVH).
Las sensaciones cromáticas que tenemos nos ayudan más de lo que podemos
imaginar a realizar nuestras tareas cotidianas (discriminación, reconocimiento,
etc.).
Así que los colores dependen tanto de las condiciones ambientales,
principalmente la luz y las propiedades de reflexión de los cuerpos iluminados, y
de las personales, nuestro SVH (existen personas con determinadas patologías
ven limitada su percepción de determinados tonos, como son los daltónicos).
Entonces, según sea el nivel de iluminación (suponiendo que somos personas con
una visión cromática normal), el aspecto que presenta cada color nos producirá
distintas sensaciones.
La utilización de diferentes colores puede mejorar la organización y la circulación
de grandes superficies de trabajo. Recordad que algunos colores condicionan
respuestas inmediatas en nosotros mismos: el rojo suele asociarse con el peligro
y la parada, el verde con la seguridad y el amarillo con la precaución. Ello se
debe, entre otras cosas, a que se ha estudiado y comprobado que el color
produce en el observador reacciones psíquicas y emocionales. Existen colores que
estimulan e incluso excitan, mientras que otros enfrían, tranquilizan o calman.
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Todo ello debido a las cualidades psicocromáticas de los colores:
􀁺
􀁺 La cualidad térmica: impresión subjetiva de la temperatura que produce
(los cálidos: del rojo al amarillo-verdoso y los fríos: del verde al azul)
􀁺 La cualidad cibernética: relacionada con el efecto del movimiento, creando
la impresión de avanzar o retroceder.
􀁺 La cualidad ambiental: relacionada con la sensación de confort que produce
el ambiente cromático en el ser humano.
La selección de color dependerá del lugar de trabajo, la personalidad del
trabajador, su edad, el sexo, el clima y su grupo étnico. Aunque existen unos
criterios generales:
􀁺
􀁺 Un local parecerá más bajo de techo si sus paredes son de color claro y su
techo color oscuro.
􀁺 Un local parecerá más alto si las paredes son de un color más oscuro que el
techo.
􀁺 Los locales largos parecerán más cortos si la pared del fondo es oscura.
􀁺 Los colores cálidos y claros actúan, en los techos, como estimulantes; en
las paredes laterales como acogedores o íntimos y en los suelos como
ligeros e ingrávidos.
􀁺 Los colores cálidos y oscuros producen en los techos, sensación de
seriedad; en los lados de limitación y en los suelos aparecen como seguros
y resistentes.
􀁺 Los colores fríos y claros, en los techos, resultan luminosos y originan
distorsión; en los lados producen sensación de curvatura y en los suelos
como lisos y deslizantes.
􀁺 Los colores fríos y oscuros, en los techos son amenazadores, en los lados
provocan sensaciones de frialdad y tristeza y en los suelos resultan pesados
y monótonos.
􀁺 Los objetos con colores cálidos son más agradables a la vista con una luz de
color cálido que con una luz fría.
- Los ambientes físicamente fríos o calientes pueden ser contrarrestados
mediante luz cálida o fría, respectivamente.
􀁺 Las mejores fuentes de luz para ambientes variables o indefinidos son las
de temperatura de color intermedia.
􀁺 Los colores preferidos para las superficies de los objetos son los más
intensos.
La selección de colores juega un papel muy importante, puesto que puede
contribuir a aumentar la eficacia del sistema de alumbrado y el bienestar de la
persona que trabaja en ese puesto. Se suele recomendar, que el techo sea
blanco, pero hay que encontrar la mejor opción para el resto de superficies (ya
que el blanco para paredes y suelos puede provocar deslumbramientos) y, en la
medida de lo posible, es importante que el/los trabajador/es escojan sus matices
en el resto de elementos (al menos, en vuestros estudios, ¿no?).
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Analiza tu actual puesto de trabajo desde
todos los puntos que hemos ido tratando en
esta segunda unidad. Trata de realizar las
modificaciones para optimizarlo desde un punto
de vista ergonómico, a fin de mejorar:
􀁺 el ambiente de tu lugar de trabajo
􀁺 el bienestar que éste te proporcione a ti
como trabajador
Todo ello incrementará tu rendimiento y
satisfacción. ¡Ánimo, pruébalo!

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