2007-12-17

43 ANALIZAR E INVENTARIAR RECURSOS DE INTERÉS EDUCATIVO EN SOPORTE TECNOLÓGICO

Ahora que ya nos hemos dado un hartón de conocer programas y espacios es hora de pensar cómo organizar hacia el interior del centro todo este material plausible de aprovechar educativamente.

Una de las funciones que deberá llevar adelante el dinamizador/a TIC es gestionar directamente o colaborar en la gestión de una mediateca en la que exista un sistema de catalogación y acceso a los recursos de interés educativo en soporte electrónico para que puedan ser utilizados tanto por el profesorado como por los alumnos.

El concepto de “recursos de interés educativo en soporte electrónico”, procura agrupar todo el material electrónico que se pueda utilizar en el centro: ya sea programas en CD-ROM, diccionarios, enciclopedias digitales, aplicaciones que se descargan o utilizan en Internet, páginas web, bases de datos...

Ahora bien, el éxito de una mediateca (al igual que su pariente la biblioteca) reside en un sistema de catalogación que permita la búsqueda y recuperación de recursos de forma eficaz y precisa.

Describir de manera exhaustiva los recursos educativos electrónicos no es una tarea menor. Hoy día existe una abundante oferta de materiales que pretende vincularse con el quehacer educativo. Al momento de clasificar este material deberemos contemplar todas sus variantes.

A fin de atender a las necesidades de los diferentes perfiles que pueden utilizar la mediateca, proponemos agrupar las categorías de clasificación en 2 grandes grupos:

  1. Categorías de descripción destinadas a la comunidad educativa

Agruparemos aquellas categorías que utilizan un lenguaje de descripción acorde a la comunidad educativa: área, contenido curricular, nivel educativo, estrategia didáctica.

  1. Categorías de descripción destinadas a los perfiles tecnológicos del centro

Agruparemos aquellas categorías intrínsecas a la condición de ‘electrónicos’ de los recursos a describir. Estas categorías serán útiles sólo para aquellos perfiles tecnológicos del centro que gestionen el software en los ordenadores: formato técnico, modalidad de uso, licencias, políticas de acceso, entre otros.

No hay comentarios: