2007-12-18

2NUESTRA FUNCIÓN Y ESTRATEGIAS

Siempre, a lo largo de este curso, vamos a fomentar el difícil reto de orientar una toma de decisiones reflexiva. No somos infalibles pero en nuestra función de orientadores deberemos apostar siempre por aquello que en conjunto nos parezca que aporta mejores rendimientos globales a nuestro centro.

En esta unidad vamos a analizar la infraestructura “física” del centro. Es un elemento clave en todo lo que haremos en adelante y deberemos pensar cómo incidir en la toma de decisiones allí donde se nos permita para fomentar las mejores situaciones.

En muchos casos estaremos condicionados por el pasado y siempre por la administración o la dirección del centro, pero podemos opinar, quizá encontrar espacios de libertad en dotaciones voluntarias de Asociaciones de madres y padres... Y siempre es mejor conocer y valorar aquello que tenemos para poder mejorarlo.

La infraestructura podría condicionar muchos de los desarrollos que haremos a posteriori por los más diversos motivos. Veamos algunos porqués:

  1. Por constituir el “esqueleto”, los medios que soportarán el peso de todo lo que queremos hacer.

  2. Por costes, con toda certeza los más significativos tras la dedicación humana, en la mayoría de casos difícilmente cuantificable en su medida real.

  3. Por su durabilidad. Debemos hacer que la vida útil de las inversiones sea lo más larga posible, para minimizar esos costes y ayudar a todos los usuarios a convertir en cotidiano su desempeño, tanto en ésta como en las futuras áreas TIC que iremos conociendo.

    1. Lo conocido aporta seguridades a los usuarios.
    2. Lo que hace más cómoda una labor es valorado positivamente e invita a probar nuevas fórmulas procedentes de la misma fuente.

Así pues se trata de mejorar la eficiencia de cada una de las partes y en todos sus ámbitos a través de la tecnología.

No hay comentarios: