2007-12-18

2Anexo 1: Glosario de Términos

Conectividad

RDSI

Acrónimo de 'Red Digital de Servicios Integrados'. Red que da soporte a varios canales digitales siguiendo las recomendaciones del 'CCITT'. Su base son canales de alta velocidad a partir de 64 Kbit/s. Permite transferencia de datos, imágenes y sonido. El acrónimo inglés por el que se conoce a esta red es: 'ISDN'.

ADSL

Acrónimo de “Línea de Abonado Digital Asimétrica” es una tecnología que, basada en el par de cobre de su línea telefónica convencional, la convierte en una línea de alta velocidad, aprovechando el espectro de frecuencia no utilizado para el transporte de voz. En las líneas ADSL se emplea dicho espectro para establecer dos canales de datos (usuario-red y red-usuario), que permiten la transmisión a alta velocidad. Gracias a la separación entre datos y voz es posible aplicar una tarifa plana para el transporte de datos (Internet).

En el servicio ADSL, el envío y recepción de datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultanea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que esta navegando por Internet. ADSL utiliza técnicas de codificación digital que permiten ampliar el rendimiento del cableado telefónico actual. Para conseguir estas tasas de transmisión de datos, la tecnología ADSL establece tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar: -dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos). -y un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico). Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos. Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en sentido red - usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información (ej. Internet) en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado.

Cable módem

Conexión a Internet de alta velocidad que se hace a través de fibra óptica. El acceso a la red Internet es a través de una línea de cable (de televisión) que es “compartida”. La capacidad de banda ancha que posee el cable módem, tanto para transmisión (upstream) como para recepción (downstream), es compartida entre todos los usuarios de un mismo sector o vecindario.

Protocolos inalámbricos

Bluetooth

Norma internacional abierta para una tecnología de punta que posibilita la conexión inalámbrica de corto alcance de voz y datos entre computadores y portátiles, agendas digitales , teléfonos móviles, impresoras, escáneres, cámaras digitales e incluso dispositivos de casa, a través de una banda disponible a nivel global (2,4 GHz) y mundialmente compatible. En otras palabras es la posibilidad de comunicación entre equipos digitales sin necesidad de utilizar cables.

802.11B

Es el protocolo inalámbrico más extendido. Permite 11/22 o incluso 54 Mbps de ancho de banda para transmitir datos. Utiliza una banda libre de 2,4 Ghz que comparte con el Bluetooth. Ha permitido el desarrollo de redes ciudadanas y de redes locales inalámbricas. Tiene pendiente de solucionar el paso de una red o a otra (conocido como roaming).

GPRS

Protocolo de telefonía que permite la transmisión de paquetes de información y la descarga de archivos entre 56 y 114 Kbps. Es el estándar actual de la telefonía en Europa y el que permite llevar a las redes móviles acciones asociadas al ordenador. Para usar el GPRS hay que estar dado de alta de servicio.

UMTS

Es el paso siguiente a GPRS y de momento es una incógnita. Permitirá estar siempre conectado a Internet con pequeñas estaciones base y hace posible la transmisión de vídeo en directo. El reparto de las licencias de su espectro ha provocado el endeudamiento de las operadoras, que están retrasando su implantación.

Dispositivos

Router

Un Router es una pieza de hardware o software que conecta dos o más redes. Asegura que estas redes puedan mantener una comunicación constante. Un sencillo ejemplo podría ser el siguiente : Imagina que tienes varios PC's conectados entre sí, es decir, formando una red informática y ahora deseas conectar todos esos ordenadores a otro grupo de ellos, con los que te interesa compartir información. Esto es posible gracias a los Routers.

Internet está llena de Routers; sin ir más lejos, cada vez que conectas tu módem (u otro dispositivo de conexión) para entrar a cualquier página web, se ponen en comunicación múltiples PC's conectados mediante Routers y otros dispositivos de red.

Proxy

Un Proxy Server o Servidor Proxy es un ordenador que pertenece a una red y que hace de intermediario entre los diferentes puestos de la red y la conexión a Internet para estos puestos. Esto facilita que todos los ordenadores de esta red tengan que pasar por el Proxy para poder entrar en Internet, de forma que podamos aumentar la seguridad, administrar el número de conexiones y realizar función de caché de páginas vistas en las web de Internet.

Concentradores o Hubs

Un concentrador o Hub es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red. Los hubs son "cajas" con un número determinado de conectores, habitualmente RJ45 más otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red. Los hay de tipo inteligente que envían la información solo a quien ha de llegar mientras que los normales envían la información a todos los puntos de la red siendo las estaciones de trabajo las que decidirán si se quedan o no con esa información. Están provistos de salidas especiales para conectar otro Hub a uno de los conectores permitiendo así ampliaciones de la red.

Switch

En telecomunicaciones, un switch es un dispositivo de red que es capaz de buscar y seleccionar el camino correcto para enviar una serie de datos a su próximo destino. Se usa sobretodo en redes de gran tamaño para facilitar la comunicación entre los distintos PC's o terminales de red. Unos de los fabricantes de switch de red más famosos es CISCO .

Aunque el término switch tiene muchas aplicaciones dependiendo del campo tecnológico al que queramos aplicarlo, siempre hace referencia a facilitar la interconexión entre dos dispositivos hardware o elementos de software.

Por poner un ejemplo en términos de hardware, si tuviéramos 2 impresoras y solo disponemos de un PC con un puerto paralelo, podríamos comprar un switch que nos permitiera seleccionar con qué impresora queremos imprimir, conectando ambas a dicho switch y este al puerto paralelo del PC. Este tipo de switchs se denominan ABCD Data Switch.

No hay comentarios: