2007-12-17

5PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC

¿Cómo entender e incorporar una programación en Competencias TIC?
Si nos remontamos a la enseñanza de la lecto-escritura puede servirnos de marco de comparación. Para enseñar a leer y escribir los docentes, al comienzo, utilizan una enseñanza centrada tal vez en la técnica, quizá más mecánica, en la que el contenido no es siempre lo primordial.
Una vez que se han adquirido los conocimientos mínimos para leer y escribir, ambas actividades se convierten en un instrumento que se utiliza a lo largo de toda la educación obligatoria, de toda la vida, y se va perfeccionando con el tiempo.

Con las TIC deberemos realizar un camino similar. La técnica y su enseñanza serán la base de las TIC, pero ésta sólo tiene sentido si luego utilizamos ese conocimiento como herramienta para enseñar / aprender otras cosas a lo largo de toda la educación obligatoria.

Como Dinamizadores/as TIC debemos velar por que el profesorado integre las tecnologías disponibles y el alumnado adquiera unas competencias básicas. Por este motivo será importante para nosotros ser conscientes de nuestros objetivos, conocer con un alto nivel de precisión qué se espera del alumnado en materia de conocimientos TIC. Para ello analizaremos diferentes propuestas con la invitación a adoptar unos u otros modelos de currículum TIC. Pero no olvidemos que el verdadero reto está en lograr esta integración de manera que se vuelva invisible o transparente hacia el alumnado, progresivamente también a los docentes, y adherirse al proceso curricular habitual, poniéndose al servicio de cada materia.

No hay comentarios: