2007-12-18

61. Ficha técnica

- Autores:

J. Olivella y R. Barlam

- Título:

El día y la noche

- Fecha de elaboración:

septiembre de 1999

- Palabras clave (Descriptores)

día, noche, husos horarios, paralelo, meridiano, Greenwich, web cam, trabajo cooperativo, interdisciplinariedad, unidades didácticas multimedia compartidas, actividades de aula, telemática educativa, red, Internet, lesson plan, web quest, net lesson.

- Resumen:

Actividad que pretende explicar las causas de las diferencias horarias existentes en nuestro planeta con la ayuda de web cam’s, otros recursos que pueden localizarse en Internet y otros materiales (atlas, etc.)

- Área (s):

Ciencias Sociales (Geografía), Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés

- Niveles:

primer ciclo de la ESO (12-14 años)

- Ámbito de aplicación:

grupo clase/otros centros

- Temporalización:

7 sesiones de 1 hora

- URL:

---

- Direcciones de contacto

: ----

Otras informaciones:

en una de las actividades se contempla la posibilidad de contactar con una escuela lejana con diferente horario, latitud y longitud.

2. Objetivos

- Conceptuales

- Trabajar el concepto de diferencia horaria

- Relacionar los movimientos de rotación y traslación con el día, la noche y las estaciones

- Aprender qué es una web cam y conocer sus diversas utilidades

- Procedimentales

- Utilizar un navegador web

- Enviar y recibir correo electrónico

- Utilizar un chat

- Realizar una videoconferencia (opcional)

- Localizar países y ciudades en un atlas

- Trabajar las escalas de un mapa

- Actitudinales

- Fomentar una utilización educativa de Internet

- Ayudar a entender y asumir la globalidad (respeto entre culturas, ...)

3. Requerimientos necesarios

- Requerimientos

- Acceso al aula de informática con ordenadores en red y conexión a Internet

- Disponibilidad de una o más direcciones electrónicas

- Material

- Cámara de vídeo apta para videoconferencias (opcional)

- Escáner

- Atlas

- Web cam

4. Actividades

Actividad 1: ¿Qué es una web cam?

- Introducción: Con el objetivo que los alumnos entiendan qué es una web cam se formarán grupos de trabajo (el número se determinará a partir de la ratio alumno/PC existente).

- Temporalización: Una sesión

- Material: Ordenadores con acceso a Internet y una web cam

- Tarea: Consensuar entre todos los alumnos una definición de web cam señalando sus utilidades principales.

- Fuentes de información: loa alumnos accederán a un tutorial de web cam’s

- Orientaciones: En primer lugar el profesor/a mostrará a los alumnos una web cam, y si lo considera oportuno hará alguna prueba desde la página web de la escuela con el programa Ispy o equivalente. Posteriormente los alumnos accederán al tutorial sobre web cam’s y lo leerán con atención. En el último cuarto de hora se consensuará una definición de web cam y se puntarán algunas de las utilidades prácticas que pueden tener (control del tráfico, vigilancia, estación metereológica, etc.

Actividad 2:“: Web cam’s tour

- Introducción: Siguiendo con el objetivo de que los alumnus se familiaricen con las web cam’s, se realizará un breve recorrido por algunas de ellas para observar el fenómeno del día y la noche. Es importante tener presente que la información que suministran las web cam’s no siempre está actualizada. Esto puede comportar que las actividades que se propongan pierdan su finalidad. Por ello el profesor antes de iniciar la sesión debe comprobar la vigencias de las direcciones web que utilizará.

- Temporalización: tres sesiones de una hora

- Material: Ordenadores con acceso a Internet, Hoja de actividades, Atlas

- Tarea: realizar un itinerario por diferentes web cam’s

- Fuentes de información: http://www.earthcam.com (Parte A) y http://www.fourmilab.ch/earthview (Parte B)

- Orientaciones. Seguir las instrucciones para completar la actividad

Parte A. El Tour

Los alumnos accederán a Scenic cams (http://www.earthcam.com). Una vez aquí y con la ayuda del motor de búsqueda visitarán diversas ciudades: Sydney, Buenos Aires, Nueva York y Toquio

Encontrarán diversas web cam’s en cada ciudad, algunas de las cuales les indicará el tiempo que está haciendo en estos momentos. Después de la visita virtual los alumnos deben responder a las siguientes preguntas:

- ¿En qué ciudades ahora es de noche?

- Ordena las ciudades visitadas en función si se encuentran al este o al oeste de Barcelona. ¿qué se puede observar de ello?

- ¿Es la misma hora en todas las ciudades visitadas?

- ¿Cómo explicarías este fenómeno?

- Clasifica en una tabla de dos columnas las ciudades que tienen el horario avanzado o retrasado respecto al nuestro.

- Conéctate a la siguiente dirección web http://www.wunderground.com Esta web ofrece información metereológica en tiempo real en muchas ciudades del mundo. En su base de datos busca las ciudades que has visitado anteriormente y recoge las temperaturas y otros datos de interés. En grupo intentaremos establecer una relación entre los datos y lo que se observa en las imágenes. Por ejemplo, si la previsión es de lluvia, observaremos si este fenómeno aparece en la imagen. También será interesante relacionar el vestido de la gente que pueda observarse en las imágenes.

Parte B: Observando la Tierra

- Visita la dirección http://www.fourmilab.ch/earthview. Al final de la página encontrarás el apartado “Earth screen saver”. Hac clic sobre ella y descárgate el fichero que posteriormente deberás instalar. Corresponde a una imagen en la que se visualiza la zona iluminada por el Sol, o bien se puede acceder a la parte oscura que corresponde en este momento. Sugerimos que este protector de pantalla permanezca instalado en los ordenadores durante la UDMC.

- Volviendo a la página principal, haz clic sobre “Map of the Earth” y obtendrás una imagen que muestra de manera muy clara el fenómeno del día y la noche. Activando las opciones “Sun”, “Moon”, etc. obtendrás imágenes de la Tierra desde diferentes perspectivas. ¿Qué sucede si haces clic sobre una parte de la imagen?

- Haz clic sobre “various cities”. Aparecerá un listado de ciudades del mundo. Busca las ciudades que has visitado en la opción A y obtendrás imágenes vía satélite en tiempo real.

- ¿En estas ciudades es de día o de noche? El resultado está de acuerdo con la pregunta anterior? Inserta en un documento word las imágenes que hayas seleccionado como interesantes.

- Vuelve a visitar el apartado “various cities” y busca Madrid. Obtendrás una imagen acompañada de un menú en la que es posible cambiar la longitud y la latitud.

Actividad 3: La medida del tiempo. Husos horarios

- Introducción: La comunidad internacional ha tomado como referencia horaria el meridiano de Greenwich. Por ello se habla de hora GMT (a veces se utiliza el nombre de Universal Time o de Zulú Time). Este criterio ha obligado a dividir la Tierra en una serie de regiones o husos horarios (World Time Zones) siguiendo los meridianos. El profesor debe tener en cuenta que la hora oficial de las ciudades visitadas pueden no coincidir con las horas GMT, debido a que algunos países aplican correcciones horarias de verano/invierno y otros no.

- Temporalización: una sesión de una hora

- Material: Ordenadores con acceso a Internet y Atlas.

- Tarea: Calcular las horas en diferentes partes del mundo.

- Fuentes de información: http://www.cstv.to.cnr.it/toi/uk/timezone.html http://www.hilink.com.au/times http://www.worldtimezone.com http://www.bldrdoc.gov/timefreq/javaclck.htm

- Ejercicios:

- Visita http://www.cstv.to.cnr.it/toi/uk/timezone.html y observa el mapa. ¿Cuántos husos horarios aparecen?

- Una vuelta a la Tierra son 360º. ¿Cuántos grados corresponden a cada huso horario?

- ¿Los husos horarios siguen realmente los meridianos? Razona la respuesta.

- Inserta el mapa en un documento word. Marca claramente el meridiano de Greenwich

- ¿Qué tienen en común los países situados a la derecha del meridiano de Greenwich? ¿Y los situados a la izquierda?

- Visita http://www.cstv.to.cnr.it/toi/uk/timezone.html y accede al apartado “World clock”. Busca la hora actual de Barcelona.

- A partir de la información anterior y con la ayuda del mapa y de un atlas, busca la hora actual de las siguientes ciudades: Berlín, Mocú, Nueva Deli, Toquio, Los Ángeles, Houston, Nueva York, Madeira, Santiago de Chile, Johannesburgo y Sydney.

- Accede al apartado “World clock”. Busca la hora actual de las ciudades anteriores y compara lo que has obtenido con los resultados extraídos a partir del mapa.

- Visita http://www.worldtimezone.com Inserta el mapa que aparece y compárelo con el anterior que habías introducido en el documento word.

Actividad 4: La vuelta al mundo

- Introducción: Como resumen de la actividades anteriores, los alumnos prepararán un tríptico hipertextual (con un procesador de textos que incluya enlaces hacia Internet) de un viaje a diversas ciudades del mundo.

- Temporalización: Dos sesiones de una hora

- Material: Ordenadores con conexión a Internet y Atlas.

- Tarea: Preparar un viaje a diversas ciudades del mundo. Habrá que tener en cuenta las diferencias horarias.

- Fuentes de información: http://hum.amu.edu.pl/~zbzw/glob/glob1.htm http://time.greenwich2000/index.htm http://www.bldrdoc.gov/timefreq/javaclck.htm http://www.hilink.com.au/times http://www.cstv.to.cnr.it/toi/uk/timezone.html http://www.worldtime.com

- Descripción: Los alumnos propondrán una vuelta al mundo que incluirá paradas en un mínimo de 7 ciudades de diferentes continentes. Se elaborará una información de cada ciudad sobre horarios, idioma(s), lugares de interés turístico, etc. En el documento word se introducirán imágenes procedentes de web cam’s. Hay que cruzar el Ecuador como mínimo una vez.

Actividad de ampliación 1: La línea internacional del cambio de fecha

- Introducción: La división en 24 husos horarios obliga a introducir una línea de cambio de fecha situada en el Pacífico.

- Temporalización: una sesión de una hora

- Material: Ordenadores con acceso a Internet y Atlas

- Tarea: Estudiar las razones de la aparición de la línea internacional del cambio de fecha y su repercusión.

- Fuentes de información: http://time.greenwich2000.com/index.htm

- Descripción: Visitar “Trip down the Prime (Greenwich) Meridian” http://time.greenwich2000.com/index.htm y leer el texto final de este apartado.

- ¿Qué implica la aparición de esta división?

- ¿Por qué crees que aparece?

- Explica la siguiente frase: “Si viajamos hacia el Este ganamos un día al dar la vuelta al mundo”

Actividad de Ampliación 2: El tiempo y la UE

- Introducción: El mundo se divide en 24 zonas horarias. ¿Cuáles afectan a la UE?

- Temporalización: una sesión de una hora

- Material: Ordenadores con acceso a Internet y Atlas.

- Tarea: Conocer las diferentes franjas horarias que existen en la UE

- Fuentes de información: http://www.worldtime.com

- Descripción:

- A partir del mapa del la actividad 3, cita cuantas zonas horarias afectan a la UE.

- Accede a http://www.worldtime.com/time-europe.htm e inserta el mapa en un documento word. Compara los dos mapas.

- Indica, a partir del último mapa, la hora actual de cada capital de los países de la UE

- Con la información de este espacio web realiza un breve informe indicando la latitud, longitud de los países de la UE

Actividad Ampliación 3: La vuelta al mundo II

- Introducción: Los alumnos realizan un tríptico de un viaje a diversas ciudades del mundo.

- Temporalización: Dos sesiones de una hora

- Material: Ordenadores con conexión a Internet y Atlas

- Tarea: Preparar una vuelta al mundo en dos semanas. El viaje se hará en avión a una velocidad media de 900 km/h. Hay que preparar un tríptico para los pasajeros en el que se les informará sobre las horas de llegada, vuelo, etc. de los diversos destinos.

- Fuentes de información: http://hum.amu.edu.pl/~zbzw/glob/glob1.htm http://time.greenwich2000.com/index.htm http://www.bldrdoc.gov/timefreq/javaclck.htm http://www.hilink.com.au/times http://www.cstv.to.cnr.it/toi/uk/timezone.html http://www.worldtime.com

- Descripción: Para poder calcular las distancias entre ciudades los alumnos deberán consultar la siguiente dirección: http://www.indo.com/distance

Actividad de Ampliación 4: Comunicación con escuelas de horarios diferentes

- Introducción: Se propone una actividad de comunicación entre alumnos de la escuela y otras con horarios diferentes.

- Temporalización: Dos sesiones de una hora espaciadas en el tiempo.

- Material: Ordenadores con acceso a Internet y cámara para videoconferencia (opcional)

- Tarea: Contactar con algunas escuelas que quieran realizar un chat colectivo y consensuar horarios para poder realizarla.

- Fuentes de información: contactar con la dirección de correo electrónico iearn@pangea.org

- Descripción: contactaremos con I*EARN-Pangea y nos facilitarán un listado de centros de todo el mundo con los que es posible realizar experiencias telemáticas cooperativas.

Si las escuelas con las que se establece el contacto tienen la posibilidad material y técnica de sustituir el chat por una videoconferencia, es preferible hacer el cambio.

Actividad Refuerzo: Siguiendo el meridiano de Greenwich

- Introducción: Greenwich es importante porque de entrada marca el meridiano de referencia. Pero también lo es porque pasa por nuestro país. Seguir su recorrido es una interesante actividad que puede orientarse como refuerzo de conocimientos geográficos. En el entorno web “Greenwich2000” hay una actividad interesante que recorre todos los países que atraviesa el meridiano.

- Temporalización: Dos sesiones de dos horas

- Material: Ordenadores con acceso a Internet, enciclopedia y Atlas

- Tarea: Conocer y aprender cosas nuevas acerca de los países que atraviesa el meridiano.

- Fuentes de información: http://meridian.greenwich2000.com/home.htm de la web “Greenwich2000”

- Descripción: Los alumnos accederán a la página seleccionada, y con la ayuda del Atlas, anotarán los países que atraviesa el meridiano. Esta actividad se puede complementar con visitas a web cam’s (http://www.earthcam.com) de los países en cuestión. El profesor también puede presentar un modelo de ficha en el que los alumnos deberán buscar y completar los datos más significativos de cada país como número de habitantes, nombre de la capital, idioma, etc.

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