2007-12-18

2DIFERENTES CONCEPTOS DE AULAS

En esta parte vamos a analizar las diferentes posibilidades que hoy se plantean en nuestro espacio vital de trabajo: El aula.No hay uno o dos modelos, hay varios, ahora veréis, y cada uno se adecua a unos medios, pero sobre todo, a una forma de enseñar. Algunos plantean soluciones para todas las aulas, otros realmente son soluciones pensadas en origen como “aulas tecnológicos o informáticas de apoyo al conjunto del centro. Vamos a conocerlos:

El Rincón de Aula (Txoko en euskera) consiste en un único ordenador en cada aula. Utilizado como complemento y herramienta de múltiples usos está orientado para que lo utilicen de forma puntual entre uno y cuatro alumnos.

Siendo la primera introducción real en el aula de nuestro mundo TIC es curioso que sobre todo se utilice en Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Podría ser un excelente punto de partida para el siguiente modelo que proponemos, que sin duda engloba esta opción aunque con mayores costes, y, evidentemente, más recursos.

Aula con Pizarra Digital


IM3

Se trata de una aula clásica con un refuerzo clave. Implica muy poco coste actualmente y permite disipar los miedos del docente más clásico abriéndole un mundo de posibilidades.

Apta para cualquier tipo de estilo docente refuerza en primera instancia cualquier tipo de actividad discursiva y de gran grupo, dejando un manejo cómodo en manos del docente.

Dotación necesaria:


  • Ordenador (puede ser el propio del rincón de clase y puede funcionar como tal cuando se cierra la “ventana al grupo clase”) muchas veces se opta por convertir la pizarra en un elemento móvil, si no puede dotarse todo el centro, y en ese caso se apuesta por un Portátil para el docente.
  • Pizarra digital (proyector)
  • Pizarra interactiva opcional
  • Conexión de red

Implica dotar a cada aula, como valor añadido, de todos los recursos clásicos agrupados en el ordenador (equipo de música, proyector de “diapositivas”, DVD...) e invita a hacer posibles o reforzar múltiples planteamientos didácticos además de la clásica sesión magistral. Para conocer más ver: http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/propuest.htm

Aulas para trabajo en grupo


IM4

(apoyado en ordenadores). La dinámica de grupos de trabajo, bien respaldados por la acción docente narrativa queda plasmada en esta estructura. Una pizarra digital apoya al docente mientras cada grupo de 4-5 alumnos dispone de una máquina de apoyo.

Evidentemente habrá que repartir roles en el grupo... El ordenador se convierte en un complemento importante sin absorber excesivo protagonismo, y los costes actuales no son nada elevados si trabajamos por proyectos.

Añadid una sencilla tableta digitalizadora... De precio irrisorio... Y cada alumno podrá intervenir en la pizarra sin moverse de su asiento.

Y los nuevos monitores no ocupan ni una décima que los antiguos...

Aulas Tecnológicas (antes de informática)


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Existen varias concepciones que ahora iremos viendo. La primera, quizá la estrella actualmente, es una evolución del aula que acabamos de ver, orientada a aula completamente tecnológica:

A) Trabajo en equipo. Ofrece una disposición óptima para favorecer la comunicación y trabajo en equipo de los alumnos y el profesor. El mobiliario ha sido diseñado específicamente para ello (modelo Althia de la Junta de Castilla la Mancha).

Pensad en trabajos con webquests, cazas de tesoro... Podría ser una disposición ideal donde el elemento central de la actividad es el ordenador pero se interactúa con compañeros.
Quizá al menos una de estas aulas sería un regalo en vuestro centro.


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B) Aula “sesión magistral” en el que el profesor no puede ver lo que pasa en las pantallas.

En el esquema reforzada por una pizarra digital.

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En la fotografía el aula más conocida, muy condicionada en origen tanto por el modelo pedagógico como por las circunstancias de cableado eléctrico y de red.
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Disposición del los PC del aula para el trabajo en parejas lo que favorece la comunicación y el trabajo en equipo de los alumnos.

Pero... ¿y si un software nos permitiese dirigir, observar o intercambiar información con cada alumno en caso de dudas...? Eso y mucho más permiten hoy en día algunos programas de gestión de aulas TIC.

I10

C) Aula en forma de U otra igual de conocida: donde el profesor puede controlar las pantallas sin necesidad de ningún software...

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D) Otra opción revolucionaria, un concepto distinto, el Aula móvil: un carrito que transporta hasta nuestra aula ordenadores portátiles, impresora, escáner y un punto inalámbrico para llevarlo a cualquier aula, como ésta del Berritzegune de Lasarte.

¿Se os ocurren otras distribuciones? Por ahora ya tenemos mucha información sobre un aula para procesar... Reflejos, cortinas, posiciones... Son aspectos que reforzamos en los diferentes anexos.

Vayamos ahora a por el Centro como espacio global de vida.

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