2007-12-17

43A. CLASIFICACIÓN DESTINADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Así como es difícil encontrar un bibliotecario que organice los libros por su año de edición (aunque es información que es bueno saber, ¿quién buscaría un libro sobre invertebrados de esta forma?), a la hora de clasificar software debemos intentar no perdernos en las cuestiones técnicas sino velar por criterios funcionales a nuestros usuarios docentes y alumnos.

A modo de ejemplo, presentamos algunas categorías de índole educativa:

  • Área

El área curricular es el área abordada por un recurso inscrito en el marco de los lineamientos de las diferentes administraciones educativas. El elemento abarca las disciplinas generales a las que apela el recurso según cada nivel, como son Matemáticas, Lenguaje, Conocimiento del Medio.

  • Contenido

El contenido curricular es el tópico abordado por un recurso inscrito en el marco de los lineamientos de las diferentes administraciones educativas. Es el asunto específico de un recurso que responde a categorías desarrolladas por las áreas (formas geométricas y espacio, gramática y ortografía, etc.)

  • Nivel

Responde a la premisa ¿Quién es el beneficiario final del recurso?. El nivel puede describirse en tanto niveles escolares establecidos en cada administración educativa (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato), ciclos (1er ciclo EP) o años (1º año EP) o combinar todos estos niveles.

  • Tipo de recurso educativo

Descripción del recurso desde su formato para contextos educativos: actividades de aula, guías docentes, presentaciones, etc.

Esta categoría es tal vez la más ambigua del grupo ya que aún no existe un lenguaje común para describir este atributo. Hoy día cada grupo o centro que se aboca a esta tarea finalmente opta por una serie de categorías propias que en muchos casos no son excluyentes, están pobremente descritas lo que hace difícil su catalogación. En el anexo “Tesauro” encontraréis una propuesta de vocabulario controlado para esta categoría de descripción.

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