2007-12-18

2LA DISTRIBUCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL CENTRO

Igual de importante que la decisión de equipar al centro es diseñar cómo distribuirla para que la inversión realizada pueda ser optimizada mediante un continuo, generalizado y correcto uso.

En muchos casos el diseño nos puede venir ya dado a grandes trazos. Las administraciones cuidan hoy en día estos aspectos especialmente y bien asesoradas suelen cubrir al menos todos los mínimos necesarios.

Veamos qué aspectos encontraremos cubiertos o deberemos cubrir, las más de las veces sin poder cumplimentar todas las necesidades. Deberemos procurar optimizar cada acción.

Parafraseando la pluma de Pere Marqués, pero siguiendo la estructura clásica que han seguido todas las administraciones, que han empezado por dotar los centros para ir luego al núcleo vital del aula, encontraremos diferentes áreas clave:

  1. Dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios, extraescolares, AMPA...), donde se utilizan programas de uso general y otros programas específicos para desarrollar múltiples trabajos de gestión.
  2. Departamentos, salas de profesores... donde los docentes los utilizan como herramienta de trabajo: seguimiento de tutorías, preparar apuntes, consultar información... comunicarse...
  3. Aulas de clase. Utilizados para apoyar las explicaciones del profesor y/o de los estudiantes, como rincón de trabajo o como fuente de información. Puede haber un ordenador o más. (ver los esquemas de aula anteriores).
  4. Aulas especializadas. con un número variable de ordenadores (generalmente entre 15 y 25), preparadas específicamente para que los grupos clase (a veces la mitad de ellos) puedan ir con el profesor a realizar actividades de aprendizaje, aunque en muchos casos han sido capitalizadas por unos pocos docentes. Debemos tener en cuenta que los bienes escasos implican siempre planificación previa y disponibilidad. Además, en el caso de las aulas de informática hay que reconocer la necesidad de cierta pericia básica para subsanar incidencias.
  5. Biblioteca y salas de estudio polivalentes de los estudiantes. En algunos centros permanecen abiertas más allá del horario de clases para facilitar el trabajo de los ordenadores a los alumnos que lo requieran, pudiendo ser utilizadas por docentes y grupos clase cuando sea necesario, posiblemente bajo reserva como las anteriormente vistas.

Calcular la ratio de alumnos hora en vuestro centro es muy sencillo, en manos de los docentes está que la distribución además sea equitativa. Vosotros deberéis ayudarlos, a compañeros para que se animen, a alumnos para que tengan igualdad de condiciones.

En todo caso nuestros alumnos, acumulan probablemente más pericia y horas de vuelo que nosotros ante los ordenadores. Parece lógico que se incrementen los espacios de trabajo en el centro para preservar la equidad entre quienes tengan o no máquinas en casa...

Y si seguimos el paradigma pedagógico emergente... Enseñar a aprender, más que a saber... Sería una lógica consecuencia dotar de medios autónomos suficientes a nuestra principal prioridad, el alumno, para que, debidamente guiado, pueda alcanzar su propia formación.

Práctica

Comenta con el responsable Premia de tu centro, y confecciona un breve informe/inventario de las infraestructuras de tu centro siguiendo el siguiente esquema:

    1. Tipo/s de red(es)
    2. Número de ordenadores y principales características (no es necesario especificar uno por uno, sólo los diferentes modelos a grandes rasgos (clave para ver la obsolescencia de la flota o parque)
    3. Periféricos que hay en el centro.
    4. Localización.

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