2007-12-18

1TRABAJOS

Es interesante echar una ojeada a las tareas que realizan en el día a día los actuales responsables TIC.Según el informe de investigación del ISEI-IVEI citado(nota 4 en http://www.isei-ivei.net/cast/pub/INTEGRATICESO.pdf), hay una serie de tareas donde la mayoría de coordinadores TIC entrevistados coinciden en que requieren una atención continua y que pueden darse todos los días:Aspectos técnicos

Aspectos Técnicos

  1. Instalación y configuración de equipos y programas informáticos, seguimiento y mantenimiento de su correcto funcionamiento, que muchas veces se ve afectado por la variedad de usuarios y situaciones de actividades muy diversas que se dan en los centros y que hoy en día se agravan por la gran proliferación de virus informáticos.
  2. Control y gestión de los servicios de una red local con salida a internet, así como la forma de organizar el hecho de que diferentes grupos de alumnos compartan los mismos equipos.
  3. Tareas relacionadas con el apoyo al resto del profesorado, bien cuando tienen problemas con el funcionamiento de algún equipo o aplicación informática, bien si solicitan que se les explique cómo se hace determinada operación.


Formación del profesorado

Coordinación de la formación relacionada con las TIC que se realiza en el centro, y además, imparte a lo largo del curso algún tipo de formación.

Toma de decisiones

  1. Participación en la toma de decisiones referidas a la compra y ubicación de equipos, proyectos de innovación, planificación de la formación, etc.
  2. Participación en reuniones y colaboración con el equipo directivo.
  3. Diseño, creación y mantenimiento de la página web del centro.

Más interesante aún es conocer las tareas que los coordinadores no realizan pero desearían poder llevar a la práctica:

  1. Organizar y participar en actividades y reuniones de carácter pedagógico con el resto del profesorado del centro y encaminadas a:
  2. ► debatir,
    ► planificar
    ► diseñar posibles incorporaciones de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje.

  3. Organizar una mediateca que incorpore recursos en soporte digital, fácilmente localizables y accesibles a través de la red del centro. En algunos casos estos recursos podrían ser producciones de los propios alumnos o del profesorado.

Por su parte y aún más concreto, el profesor José Luis de Perosanz Almajano, Coordinador TIC del Centro C.P. Beatriz Galindo de Alcalá de Henares, Madrid, ha sistematizado el plan de trabajo que lleva a cabo como coordinador TIC ( http://centros2.pntic.mec.es/cp.beatriz.galindo/plantic.html)

Entre ellas destacamos:

  1. Encender y apagar diariamente los equipamientos de las aulas de informática.
  2. Planificar las sesiones de uso de las aulas de informática por parte de los diferentes Ciclos.
  3. Elaborar los horarios de uso de las aulas.
  4. Conocer los programas o trabajos desarrollados en cada aula de informática.
  5. Garantizar el buen funcionamiento de los equipos.
  6. Instalar y desinstalar los programas necesarios para cada sesión.
  7. Ofrecer recursos educativos a los diferentes niveles.
  8. Plantear a los tutores las diferentes posibilidades en cuanto a actividades a realizar en las aulas.
  9. Facilitar el uso cotidiano de las herramientas informáticas al conjunto de profesores del claustro.
  10. Realizar, coordinar y ejecutar la formación del profesorado en cuanto a su itinerario formativo.
  11. Evaluar el grado de aceptación de las actividades planteadas en entrevistas con los ciclos para corregir lo que presente alguna dificultad.

¡Y aún hay más! Para conocer en detalle Un día en la vida de un Coordinador Tic os alentamos a la lectura del weblog de Juan López, Coordinador TIC del Ceip San Jose de Cádiz: http://www.omerique.net/twiki/bin/view/TIC/CalendarioCoordinadorTIC

La figura de Dinamizador TIC debe ser reconocida por la administración educativa y ocupar un espacio en el organigrama del centro, con liberación de horas de docencia, tutoría, vigilancia o dedicación exclusiva.

Para finalizar citamos a tres entusiastas Coordinadores TIC cuando aclaran
“Es fundamental que el coordinador o coordinadora se sienta motivado y apoyado por el equipo directivo y por el claustro de su centro, y que él o ella, junto con todo el equipo, sepa organizar las funciones para que sean compartidas y asumidas por todos/as, convirtiéndose el/la coordinador/a en director o directora de la singular orquesta TIC del centro” (Rafael Bracho López, Carlos Luque, Paco España Pérez, IES Averroes de Córdoba http://www.pspain.net/guadalinex/h/t4.htm.

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