1TRABAJOS
Es interesante echar una ojeada a las tareas que realizan en el día a día los actuales responsables TIC.Según el informe de investigación del ISEI-IVEI citado(nota 4 en http://www.isei-ivei.net/cast/pub/INTEGRATICESO.pdf), hay una serie de tareas donde la mayoría de coordinadores TIC entrevistados coinciden en que requieren una atención continua y que pueden darse todos los días:Aspectos técnicos Aspectos Técnicos
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Instalación y configuración de equipos y programas informáticos, seguimiento y mantenimiento de su correcto funcionamiento, que muchas veces se ve afectado por la variedad de usuarios y situaciones de actividades muy diversas que se dan en los centros y que hoy en día se agravan por la gran proliferación de virus informáticos. -
Control y gestión de los servicios de una red local con salida a internet, así como la forma de organizar el hecho de que diferentes grupos de alumnos compartan los mismos equipos. -
Tareas relacionadas con el apoyo al resto del profesorado, bien cuando tienen problemas con el funcionamiento de algún equipo o aplicación informática, bien si solicitan que se les explique cómo se hace determinada operación.
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Formación del profesorado
Coordinación de la formación relacionada con las TIC que se realiza en el centro, y además, imparte a lo largo del curso algún tipo de formación.
Toma de decisiones
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Participación en la toma de decisiones referidas a la compra y ubicación de equipos, proyectos de innovación, planificación de la formación, etc. -
Participación en reuniones y colaboración con el equipo directivo. -
Diseño, creación y mantenimiento de la página web del centro.
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Más interesante aún es conocer las tareas que los coordinadores no realizan pero desearían poder llevar a la práctica:
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Organizar y participar en actividades y reuniones de carácter pedagógico con el resto del profesorado del centro y encaminadas a: ► debatir, ► planificar ► diseñar posibles incorporaciones de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje. -
Organizar una mediateca que incorpore recursos en soporte digital, fácilmente localizables y accesibles a través de la red del centro. En algunos casos estos recursos podrían ser producciones de los propios alumnos o del profesorado.
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Por su parte y aún más concreto, el profesor José Luis de Perosanz Almajano, Coordinador TIC del Centro C.P. Beatriz Galindo de Alcalá de Henares, Madrid, ha sistematizado el plan de trabajo que lleva a cabo como coordinador TIC ( http://centros2.pntic.mec.es/cp.beatriz.galindo/plantic.html)
Entre ellas destacamos:
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Encender y apagar diariamente los equipamientos de las aulas de informática. -
Planificar las sesiones de uso de las aulas de informática por parte de los diferentes Ciclos. -
Elaborar los horarios de uso de las aulas. -
Conocer los programas o trabajos desarrollados en cada aula de informática. -
Garantizar el buen funcionamiento de los equipos. -
Instalar y desinstalar los programas necesarios para cada sesión. -
Ofrecer recursos educativos a los diferentes niveles. -
Plantear a los tutores las diferentes posibilidades en cuanto a actividades a realizar en las aulas. -
Facilitar el uso cotidiano de las herramientas informáticas al conjunto de profesores del claustro. -
Realizar, coordinar y ejecutar la formación del profesorado en cuanto a su itinerario formativo. -
Evaluar el grado de aceptación de las actividades planteadas en entrevistas con los ciclos para corregir lo que presente alguna dificultad. |
¡Y aún hay más! Para conocer en detalle Un día en la vida de un Coordinador Tic os alentamos a la lectura del weblog de Juan López, Coordinador TIC del Ceip San Jose de Cádiz: http://www.omerique.net/twiki/bin/view/TIC/CalendarioCoordinadorTIC
La figura de Dinamizador TIC debe ser reconocida por la administración educativa y ocupar un espacio en el organigrama del centro, con liberación de horas de docencia, tutoría, vigilancia o dedicación exclusiva.
Para finalizar citamos a tres entusiastas Coordinadores TIC cuando aclaran
“Es fundamental que el coordinador o coordinadora se sienta motivado y apoyado por el equipo directivo y por el claustro de su centro, y que él o ella, junto con todo el equipo, sepa organizar las funciones para que sean compartidas y asumidas por todos/as, convirtiéndose el/la coordinador/a en director o directora de la singular orquesta TIC del centro” (Rafael Bracho López, Carlos Luque, Paco España Pérez, IES Averroes de Córdoba http://www.pspain.net/guadalinex/h/t4.htm.
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