2007-12-17

33. INTRANET EN LA ESCUELA

En la escuela, el establecimiento de una Intranet permite la posibilidad de ofrecer a los agentes de la comunidad educativa (alumnos, profesores y padres) un entorno global e ilimitado de servicios de comunicación, gestión administrativa y acceso a recursos pedagógicos de todas las áreas y niveles.

La Intranet es un entorno completamente personalizable para cada uno de los diferentes agentes, actores del sistema educativo, de modo que podemos asignar diferentes utilidades, derechos de uso o consulta de programas, en función de las necesidades concretas de cada persona.
Así una maestra de Educación Infantil, tendrá acceso a una serie de servicios globales de comunicación idénticos a todos los usuarios (correo, mensajero, noticias, novedades...). Y a otros específicos relacionados con su tipo de acceso (evaluación de sus alumnos, acceso a contenidos específicos, agenda, foros...).
En cambio, los alumnos, o sus padres, dispondrían a su vez de acceso a los materiales e informaciones que les conciernen en cada caso (calificaciones, citas a reuniones...), sin que sean visibles por otros miembros de la comunidad. Estos perfiles, a su vez, pueden incorporar o comunicar determinados eventos o informaciones de interés para el docente...

Para los usuarios de una intranet, la gran diferencia con respecto a Internet viene definida por la privacidad. Para poder acceder debes identificarte como elemento del grupo y eso permite que, puesto que la información y los recursos de gestión están estructurados, cada perfil de usuario reciba informaciones y acceda a recursos destinados específicamente a la persona concreta (correo, agenda) o a sus funciones en el grupo en que está inscrito.

INTRA2

Esquema de red local.

Por otra parte el acceso no sólo es posible desde la escuela física sino que se puede abrir un espacio virtual, un nuevo entorno accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet, una extensión virtual del centro. Este simple hecho representa por si mismo una verdadero cambio en el enfoque de nuestro lugar de trabajo, pudiendo extender o ajustar cómodamente el horario y no necesitando necesariamente un espacio físico. Este acceso externo a los servicios de la Intranet recibe el nombre de Extranet.

La definición de una extranet puede resolverse de diferentes modos:

  • Definiendo una intranet que excluya determinadas funciones administrativas que implican informaciones muy sensibles. Suele ser una situación habitual el hecho de introducir calificaciones o gestionar matrículas solo desde determinadas terminales del propio centro.

  • Estableciendo dos sistemas concéntricos, uno interno con los servicios académico administrativos más confidenciales incorporados, y un segundo nivel abierto con las aplicaciones didácticas y parte de las informaciones académicas. Evidentemente esto implica un esfuerzo añadido en los sistemas de seguridad, y consecuentemente en los costes.

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