2007-12-18

5Competencias básicas TIC para la educación: la propuesta de la Generalitat de Catalunya

Los autores M. Ardid, P. Casals, N. Liñan, J.L. Tejada y J. Vivancos han relizado para el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya un desglose de las competencias básicas TIC a lo largo de le enseñanza obligatoria. A continuación reproducimos este contenido.

Introducción

El presente documento establece un primer nivel de concreción en competencias básicas en TIC que los alumnos han de adquirir al acabar la enseñanza obligatoria. La finalidad de este trabajo es la de ofrecer a los centros educativos orientaciones para poder incorporar los aspectos más relevantes y apropiados de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas del currículum.

El nuevo escenario de la Sociedad de la Información comporta importantes consecuencias en el diseño del marco curricular tal y como señala la iniciativa 1 del Plan estratégico: “Hay que adaptar el Currículum a todas las enseñanzas, revisándolas en función de los nuevos perfiles de conocimiento que pide la Sociedad de la Información, incorporando las TIC y haciendo explícitas las aportaciones de estas tecnologías, especialmente en relación a los procedimientos informacionales”.

Las TIC de eje transversal a competencia básica

En las orientaciones de desarrollo del currículum de la educación Primaria, el tratamiento de las TIC se articula como uno de los ejes transversales del currículum juntamente con la seguridad viaria, la educación audiovisual, para la salud, para la paz o medioambiental. La ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria prevee que el trabajo con las TIC se oriente a su tratamiento integrado dentro de las diversas áreas del currículum. (...)

En los países más avanzados se plantea el dominio de las TIC como una competencia instrumental básica al mismo nivel que la lectura, la escritura y el cálculo.

Las competencias básicas en TIC deben garantizar que todo el alumnado, al acabar la escolarización obligatoria, adquiera el dominio de las habilidades y recursos tecnológicos básicos al mismo tiempo que la estrategias y procedimientos informacionales vinculados a las TIC. Al finalizar la escolarización, el alumnado ha de ser un usuario informado de las posibilidades de las TIC, debe estar capacitado para aplicar selectivamente los instrumentos TIC en el ámbito personal, laboral, social y como soporte básico para el aprendizaje continuado durante toda la vida.

Las dimensiones de la competencia básica TIC

La adopción de las TIC como una competencia básica del mismo nivel que las competencias instrumentales (lectura, escritura, cálculo), comporta concretar los ámbitos o dimensiones de la competencia, las acciones educativas y los medios organizativos y metodológicos para adquirirla.

A partir de los objetivos generales sobre los que se articula la competencia básica TIC:

- Adquirir las capacidades para formarse individualmente el la Sociedad de la Información.

- Explorar el potencial de las TIC en todas las áreas y ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje

- Utilizar las TIC para dar soporte a objetivos educativos generales, como desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje, mejorar la presentación de los trabajos, fomentar actitudes de búsqueda y resolución de problemas, de aprender colaborativamente y trabajar en equipo.

- Aprovechar los nuevos entornos de telecomunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales.

Hemos identificado cinco componentes troncales –dimensiones- de la competencia que engloban los aspectos más relevantes de las TIC para la educación:

  • Impacto histórico-social
  • Alfabetización tecnológica
  • Instrumentos de trabajo intelectual
  • Herramienta comunicacional
  • Control y modelización

A continuación se describen las competencias que deben adquirir los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria para cada una de las cinco dimensiones.

Impacto histórico-social

Esta dimensión se fundamenta en dos objetivos generales:

  • Comprender el impacto ético, cultural y social relacionado con las TIC.
  • Desarrollar prácticas responsables en el uso de los sistemas tecnológicos y en el tratamiento y difusión de la información.

El enfoque de esta dimensión desde una perspectiva histórica permitirá conocer los cambios actuales y entrever los futuros a la luz de la anteriores revoluciones tecnológicas.

Competencias

Conceptos

Actitudes

Enumerar los avances tecnológicos que han surgido a lo largo de la historia, describiendo el impacto y la influencia que han tenido y tienen sobre la vida cotidiana, económica, cultural y sobre el medio ambiente

Actuar responsable y críticamente hacia las TIC y su utilización tanto personal como profesional, valorando positivamente el papel que han jugado en el desarrollo de la sociedad, economía y cultura

Alfabetización tecnológica

La sociedad actual no se puede comprender sin un mínimo de cultura informática. Es necesario entender cómo se genera, almacena, transforma y transmite la información si no se quiere quedar al margen de las corrientes culturales actuales. Por tanto, es básico que las nuevas generaciones participen de estos conocimientos, integrando esta nueva cultura a los aprendizajes básicos.

Al finalizar la enseñanza obligatoria el alumnado debe ser autónomo en la utilización de las herramientas informáticas, y este dominio y autonomía se adquiere comprendiendo tanto los componentes físicos y estructurales (partes del ordenador, de la red y su mantenimiento básico) como los elementos lógicos (los programas), conociendo sus posibilidades conociendo sus posibilidades y cómo utilizarlos según los objetivos o actividades.

Objetivos generales

  • Comprender la naturaleza de las TIC como objeto y producto tecnológico.
  • Dominar las estructuras y los conceptos necesarios para utilizar eficazmente las TIC.
  • Dominar las destrezas básicas necesarias para la utilización de las TIC

Competencias

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Conocer los componentes físicos y estructurales que sustentan las TIC

- Conocer los elementos y procesos lógicos en que se basan las TIC

- Adquirir la terminología adecuada de las TIC

- Conocer los elementos fundamentales de ergonomía y seguridad alrededor de las TIC

- Adquirir el dominio del uso y función de los componentes del hardware y estructuras de red

- Dominar la utilización de los elementos genéricos de los programas

- Utilizar el vocabulario adecuado relacionado con las TIC

- Utilizar las TIC de forma ergonómica y segura

- Mostrar interés por actualizar los conocimientos alrededor de las TIC

- Adquirir autonomía frente los problemas técnicos cotidianos

Instrumentos de trabajo intelectual

La dimensión TIC para el trabajo intelectual es la más amplia porque cubre un gran número de actividades, que van desde la planificación de las actividades hasta la presentación y discusión de los resultados, pasando por procesos de recogida, análisis y tratamiento de la información.

Objetivos generales

  • Enriquecer el proceso de trabajo intelectual y la creatividad con l ayuda de las TIC.
  • Utilizar las TIC para buscar, localizar, evaluar y recuperar información a partir de una amplia diversidad de fuentes.
  • Utilizar las TIC para tratar datos y presentar los resultados en diferentes formatos.
  • Aprender a trabajar en equipo en entornos de trabajo cooperativo.

Competencias

Recogida de información

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Conocer diferentes fuentes para buscar una información determinada en diferentes soportes: papel, digital, ...

- Identificar los mecanismos de búsqueda en los buscadores de la Red.

- Interpretar la estructura hipertextual de la documentación electrónica

- Extraer y enumerar conclusiones a partir de la búsqueda, selección y análisis de documentación electrónica apropiada.

- Utilizar las técnicas y estrategias de la búsqueda de la información. Desde el proceso mecánico para realizarla según el soporte que la contiene hasta la utilización de filtros y mecanismos de refinamiento.

- Acceder, buscar y recuperar información utilizando diferentes fuentes de accesibilidad y de formato (soporte papel, soporte digital: disquete, CD-ROM, DVD, vídeo, web, espacios colaborativos virtuales...).

- Contrastar la validez y actualidad de la información localizada.

- Valorar las ventajas y los inconvenientes de los diferentes soportes informacionales según los recursos que se tienen y el objetivo que se quiere conseguir en la búsqueda.

Tratamiento de la información

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Identificar técnicas y estrategias de selección y tratamiento de la información con el soporte de las TIC.

- Conocer metodologías y herramientas para planificar y controlar el trabajo y el estudio.

- Organizar, analizar y sintetizar la información recogida en tablas, gráficos, esquemas, etc.

- Diseñar, confeccionar y producir documentación usando herramientas TIC de tipo multimedial con soporte hipertextual. Por ejemplo páginas web o un vídeo digitalizado.

- Redactar, revisar y editar la información obtenida a partir de diversas fuentes electrónicas para obtener resultados sobre el tema tratado.

- Evaluar de manera crítica y responsable la información recogida.

- Respetar las fuentes de autoría de la información buscada y tratada.

Difusión de la información

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Integrar los resultados de una aplicación en otra diferente.

- Presentar y difundir con la ayuda de las TIC los trabajos y conclusiones a las que se ha llegado.

- Utilizar las TIC para evaluar hipótesis, extraer conclusiones y construir generalizaciones y conocimientos.

-Evaluar la elección decidida y el progreso conseguido en la resolución de un problema, y ajustar consecuentemente el plan de acción.

Herramienta comunicacional

Utilizar de forma eficaz y responsable las herramientas de comunicación interpersonal y trabajo colaborativo, tanto en su modalidad síncrona (chat, videoconferencia) como asíncrona (correo electrónico, foros) se ha convertido en una nueva exigencia social como lo era a principios del siglo XX saber utilizar correctamente el correo postal.

Objetivos generales

- Utilizar los diferentes canales y modalidades de comunicación que proporcionan las TIC para transmitir y recibir información de forma efectiva.

- Utilizar las TIC para interactuar y colaborar con audiencias diversas.

- Valorar las aplicaciones de las herramientas de comunicación en el entorno social y cultural.

Competencias

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Clasificar las herramientas de comunicación según su objetivo, el tipo de información que tratan y su modalidad “síncrona” o “asíncrona”.

- Explicar los códigos y el funcionamiento de las herramientas de comunicación interpersonal (correo, foros, chat, videoconferencia).

- Conocer las normas de uso comúnmente aceptadas de las herramientas y canales de comunicación (“netiqueta”).

- Utilizar la herramienta y el canal en función de la intención comunicativa. Por ejemplo: componer adecuadamente mensajes de correo electrónico, utilizando las posibilidades de anexión de documentos y envío múltiple.

- Usar características específicas de los canales y herramientas de comunicación. Por ejemplo los emoticones.

- Utilizar las herramientas de comunicación de forma responsable.

- Responsabilizarse del uso de la información obtenida a través de los diferentes canales de comunicación.

- Aceptar la normativa de uso de las herramientas de comunicación en la red interna y/o externa del centro, guiándose por la “netiqueta”.

- Valorar las herramientas de colaboración en grupo para la consolidación de proyectos conjuntos de trabajo.

Control y modelización

Las simulaciones didácticas por medio de programas de ordenador permiten que el alumnado descubra las leyes que rigen los procesos físicos, químicos, biológicos, recreen épocas pasadas o el funcionamiento de una máquina o sistema. Estos programas son una herramienta para potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas facilitando la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, y debido a la gran presencia de las simulaciones a nivel lúdico, es muy importante aprender a diferenciar claramente entre el mundo real y el virtual.

Objetivos generales

- Utilizar las TIC de forma apropiada y efectiva por tal de crear y explorar modelos, resolver problemas y tomar decisiones.

- Medir y controlar elementos del entorno a través de las TIC

Competencias

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

- Conocer que los sistemas informáticos pueden recoger información del medio mediante sensores.

- Saber que se pueden grabar digitalmente las medidas de magnitudes analógicas y que esto implica hacer una aproximación del valor real.

- Conocer qué es un robot y comprender los fundamentos de su funcionamiento.

- Reconocer las diferentes tipologías de robots y su funcionamiento.

- Relacionar las simulaciones con escenarios y/o situaciones reales.

- Identificar situaciones que se puedan estudiar con un modelo informático.

- Usar el ordenador con los sensores apropiados para recoger y detectar cambios en el entorno físico y/o medir medidas (físicas o fisiológicas) durante un cierto período de tiempo.

- Experimentar la digitalización de señales analógicas de diferentes fuentes (sonidos, imágenes y otros).

- Diseñar, construir y documentar un sistema sencillo controlado con sensores y dotado de retroalimentación.

- Controlar un dispositivo mediante una secuencia de instrucciones (programa).

- Usar diferentes tipologías de simulaciones que requieren toma de decisiones.

- Representar un modelo simulado con un diagrama.

- Valorar apropiadamente los elementos TIC necesarios para tareas de recogida y/o medición de información.

- Valorar las aportaciones de los robots en las diferentes actividades: búsqueda, producción, sanidad, hogar, ocio, etc.

- Evaluar las características de los modelos simulados, identificando las ventajas, las limitaciones y los riesgos.

Competencias básicas TIC. Secuenciación

Dimensión Impacto histórico-social

Infantil

C. Inicial

C. Medio

C. Superior

ESO 1er C.

ESO 2do C.

Progresivamente el alumnado debe desarrollar las capacidades de:

- Comprender el impacto ético, cultural y social relacionado con las TIC

- Valorar los beneficios personales y sociales de las TIC

- Ser conscientes de las implicaciones de los usos de las TIC en diferentes situaciones, por ejemplo, en el aula y en casa

- Apreciar la necesidad de usos responsables de las TIC y la necesidad de proteger la información de posibles malos usos, tanto a nivel individual como colectivo.

Dimensión Alfabetización tecnológica

Infantil

C. Inicial

C. Medio

C. Superior

ESO 1er C.

ESO 2do C.

-Usar el ratón para señalar y hacer clic

-Iniciar / Apagar el ordenador

-Usar el teclado / tableta sensible

-Imprimir haciendo clic sobre el icono de imprimir

-Usar los componentes básicos del entorno gráfico del ordenador

-Abrir y Cerrar una aplicación, crear un nuevo documento

-Guardar y recuperar un documento, con ayuda del profesor/a

-Usar menús y controles avanzados (como los menús contextuales)

-Usar el ordenador de forma segura y responsable

-Personali-zar aspectos del sistema

-Identificar diferentes tipos de ordenadores

-Compren-der la necesidad de hacer copias de seguridad y ser capaces de hacerlas

-Identificar las ventajas de trabajar en red local y de usar ficheros compartidos

-Interpretar especificaciones informáticas sencillas

-Usar otros periféricos cuando sea necesario

-Conocer la utilidad “Nombre de usuario” y “Contraseña” en una red local

-Usar manuales y ayuda en línea para resolver problemas sencillos de hardware y software

-Adquirir las nociones básicas sobre el funcionamiento de un ordenador y sus periféricos

Dimensión Instrumentos de trabajo intelectual

Infantil

C. Inicial

C. Medio

C. Superior

ESO 1er C.

ESO 2do C.

-Tomar conciencia de la posibilidad de obtener información por medios electrónicos

-Coleccionar, clasificar, ordenar y seriar diferentes tipos de objetos

-Crear una imagen utilizando un programa de dibujo sencillo

-Explicar el proceso de trabajo con el ordenador e indicar las herramientas utilizadas

-Acceder a información que se encuentra en soporte CD-ROM

-Acceder a páginas web previamente seleccionadas

-Coleccionar, clasificar, ordenar y seriar diferentes tipos de objetos

-Crear, acceder y editar una o más frases con un procesador de textos sencillo

-Imprimir documentos

-Utilizar programas sencillos de gráficos

-Acceder a diversos CD-ROM sin la ayuda del profesor/a

Usar un navegador sin la ayuda del profesor/a

Imprimir de forma selectiva

-Usar bases de datos sencillas hechas con ordenador

-Interrogar bases de datos

-Crear y editar un documento, p.e. un informe, un artículo o una carta utilizando herramientas de edición de textos cada vez más complejos

-Elaborar una presentación multimedia sencilla, p.e. una presentación o una página web sencilla

-Buscar información en diferentes medios

-Usar un buscador

-Crear una lista de “Favoritos”

-Hacer capturas de texto y gráficos con la opción “Copiar y Pegar”

-Crear una base de datos simple

-Introducir datos en una base de datos

predefinida

-Identificar la estructura de una base de datos

-Crear y editar un documento, p.e., una postal, un calendario o una revista escolar utilizando editores de textos y gráficos

-Elaborar una sesión de diapositivas, una presentación o una página web más sofisticada con la ayuda del profesor/a

-Aplicar las búsquedas por Internet a situaciones de la vida real

-Descargar ficheros de la Red

-Afinar las búsquedas

-Analizar y comentar críticamente páginas web

-Analizar problemas, implementar y evaluar soluciones usando bases de datos y hojas de cálculo

-Generar casos prácticos utilizando hojas de cálculo

-Hacer gráficas a partir de bases de datos y hojas de cálculo

-Crear un documento incorporando información textual, gráfica y estadística

Crear un documento usando y manipulando un buen número de materiales gráficos

-Elaborar una presentación multimedia o páginas web sin la ayuda del profesor/a

-Usar buscadores específicos

-Afinar las búsquedas con la ayuda de operadores lógicos

-Transferir y comprimir ficheros

-Evaluar de forma crítica páginas web y buscadores

-Comparar la utilidad de una base de datos y de una hoja de cálculo para solucionar problemas

-Usar funciones avanzadas de bases de datos y hojas de cálculo aplicadas a casos prácticos

Crear un documento usando programas de diseño y dibujo

-Generar un documento cuidando la presentación, y que contenga un buen número de gráficos

-Elaborar una presentación multimedia o páginas web que contengan elementos multimediales

Dimensión Herramienta de comunicación

Infantil

C. Inicial

C. Medio

C. Superior

ESO 1er C.

ESO 2do C.

-Realizar comparaciones simples entre el teléfono y el correo

-Establecer una comunicación sencilla entre dos personas, p.e. enviarse un mensaje

-Gestionar comunicaciones electrónicas propias, p.e. gestionar un buzón electrónico

-Ser conscientes de los diferentes estilos y formas de comunicación

-Llevar a cabo actividades simples en grupo, p.e. comunicaciones o colaboraciones a través de correo electrónico

-Aprender a usar la opción de adjuntar ficheros al correo electrónico

-Ser capaces de usar los emoticones adecuadamente

-Participar en actividades en grupo, p.e. foros y entornos colaborativos

-Ser conscientes del estilo y actuaciones adecuadas en un foro

-Usar de forma responsable el correo electrónico

-Coordinar una actividad de grupo, p.e. un foro

-Compren-der y utilizar diferentes entornos de trabajo colaborativo, síncronos y asíncronos

Dimensión Control y Modelización

Infantil

C. Inicial

C. Medio

C. Superior

ESO 1er C.

ESO 2do C.

-Seguir instrucciones

-Usar juegos sencillos de simulación o de aventura

-Usar simulaciones o aventuras más complejas

-Controlar un elemento que aparezca en pantalla a través de órdenes básicas, p.e. una tortuga

-Planificar una secuencia de órdenes para ser ejecutadas por un dispositivo

-Ser conscientes de que el ordenador puede recoger información sobre el medio ambiente a través de sensores, p.e. temperatura, luz y sonido

-Ser consciente de que el ordenador puede ser utilizado para simular o modelizar situaciones reales y entender por qué se usan los ordenadores para estas tareas, p.e. en situaciones de peligro y riesgo

-Controlar un dispositivo a través de una secuencia de órdenes compleja, p.e. que contenga una instrucción condicional o un bucle

-Usar el ordenador para recoger y procesar datos del medio ambiente

-Controlar un dispositivo externo con órdenes que describan el funcionamiento paso a paso, p.e. el brazo del robot

-Crear un grupo de órdenes con el ordenador para solucionar un problema

-Seleccionar los dispositivos de entrada y de salida apropiados para solucionar problemas

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