2007-12-17

5CONTENIDOS TIC

I1

Los contenidos TIC reúnen los conocimientos referentes a hechos, procedimientos o actitudes, relacionados con las TIC que se contemplan en Educación Infantil y Primaria.

Los contenidos de las TIC se clasifican en función de cuatro entornos tecnológicos de aprendizaje:

1. Habilidades informáticas (alfabetización TIC)

El alumnado necesita adquirir ciertas habilidades en la utilización de los ordenadores que garanticen el conocimiento de las funciones, posibiliten la utilización de programas, faciliten el desarrollo de actividades concretas y la adquisición de criterios sobre la elección de cada una de las aplicaciones. Se trata de una clasificación que se sitúa en paralelo a los otros criterios de catalogación de los contenidos.

2. Tratamiento de textos

La aparición de procesadores de textos con todas sus funcionalidades representa un gran potencial para el campo educativo. En este entorno se pormenorizan todos los contenidos relativos a estas habilidades, actitudes y competencias.

3. Información y comunicación

En este apartado se reúnen todas las particularidades del panorama comunicativo que la tecnología ha modificado y enriquecido desde la aparición de Internet. Los programas de comunicación ofrecen algunas ventajas respecto a los medios habituales, aunque cada uno de ellos tiene un momento (edad, objetivo curricular, recursos) idóneo para ser utilizado.

Por otra parte, el acceso a la Red presupone la capacidad de convertir los datos consultados en auténtica información; de otra manera el acceso a los contenidos se convertiría en un proceso puramente mecánico. Lograr el paso de ‘dato’ a ‘información’ permitirá, además, reutilizar y manejar esos elementos adquiridos en el posterior proceso de edición y publicación.

4. Imagen y sonido. Edición multimedia

La información, tal como se concibe en la actualidad, es multimedia, se integran en un solo documento todos los formatos: textual, sonoro y gráfico.

Hasta hace poco tiempo era imposible concebir la utilización didáctica de recursos que integraran aplicaciones multimedia. Actualmente es obvia y fácil la posibilidad de visualización de estos documentos, sin necesidad de impresión, y los programas de tratamiento de imagen y edición de sonido son mucho más amables en su uso y accesibles a cualquier usuario, así como los que permiten su integración en un único documento.

Todo ello nos hace pensar en la producción multimedia como un recurso didáctico motivador, válido desde edades muy tempranas, y que completa a los que ya se utilizan habitualmente en los centros educativos.

Como podemos ver en las 3 propuestas presentadas, ya tenemos gran parte del camino “señalizado”. Contar con competencias TIC identificadas a esta escala y programaciones completas nos permitirá concentrarnos en el desafío de hacerlas realidad a través de actividades escolares cotidianas.

Aquí tenéis, para saber más, otros interesantes ejemplos:

  • National Curriculum on-line, Reino Unido

    http://www.nc.uk.net/

  • Competencias básicas TIC para la educación: la propuesta de la Generalitat de Catalunya

Versión original en catalán: http://www.xtec.es/escola/tec_inf/tic/

Versión traducida en formato word

  • Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo de EDUTEKA (Colombia, 2003)

http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017

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