2007-12-17

5LAS COMPETENCIAS TIC PARA EL CIUDADANO

Difundir la existencia de la “Acreditación Europea de Manejo de Ordenador” (ECDL) puede ser un buen argumento con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto acerca de las necesidades de integrar las TIC en la escuela.
Se trata de una acreditación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario.
La existencia de una licencia de estas características pone en evidencia la preocupación por promover y aumentar la competencia de los europeos en el uso de las Tecnologías de la Información. Del mismo modo define la alfabetización básica en TIC que se demandará a nuestros alumnos cuando salgan al mundo real.

La Acreditación se obtiene aprobando un examen que se realiza en los Centros de formación autorizados y distribuidos en toda Europa.

Pensad que cualquier centro que se sume a esta iniciativa está ayudando en gran forma a sus alumnos, quizá pueda extenderlo a los padres, consiguiendo a un tiempo su complicidad y habilidades para revertirlas en el proyecto TIC del centro. Y, si lo difunde adecuadamente, ganando el apoyo de instituciones, asociaciones vecinales...

Las habilidades necesarias para obtener dicha acreditación se especifican con un alto nivel de concreción que nos permitirá conocer en detalle lo que se espera de nuestros alumnos como ciudadanos en materia TIC.

El estándar ECDL garantiza conocimientos que organiza en torno a los siguientes temas:

Conceptos básicos de las Tecnología de la Información

Uso del ordenador y gestión de ficheros

Tratamiento de textos

Bases de datos

Presentaciones

Información

Comunicación

Veamos qué se espera en el interior de cada eje temático:

Conceptos básicos de las Tecnologías de la Información

    • Funcionamiento de un ordenador personal, tanto hardware como software.
    • Almacenamiento de información.
    • Redes informáticas.
    • Uso del software en la vida cotidiana.
    • Aspectos sobre seguridad y legalidad asociados al uso de los ordenadores.

Uso del ordenador y gestión de ficheros.

  • Sistema operativo (configuraci ón general, utilizar las características de ayuda incorporadas y actuar adecuadamente ante las aplicaciones que no respondan, operar con efectividad a través del entorno del escritorio y trabajar con sus iconos y ventanas).

  • Manejar y organizar archivos y directorios/carpetas (duplicar, mover, eliminar, comprimir y extraer).
  • Comprender qué es virus informático y ser capaz de utilizar programas antivirus.
  • Herramientas sencillas de edición.
  • Gestión de impresión.

Tratamiento de textos.

    • Uso de procesador de textos.
    • Creación, formateo y finalización de documentos breves, dejándolos listos para su distribución.
    • Duplicación y desplazamiento de un texto dentro de un mismo documento o entre documentos.
    • Creación de tablas.
    • Incorporación de gráficos e imágenes en un documento.
    • Herramientas de combinación de correspondencia.

Hojas de cálculo

    • Habilidad en el uso de una aplicación de hojas de cálculo instalada en un ordenador.

    • Tareas relacionadas con el desarrollo, formateo, modificación y distribución de hojas de cálculo sencillas.
    • Escribir y aplicar operaciones matemáticas y lógicas utilizando funciones y fórmulas estándar.
    • Creación y edición de gráficos.

Bases de datos.

    • Conceptos relacionados con las bases de datos #66FF99
    • Manejo de bases de datos instaladas en un ordenador.
    • Crear y modificar tablas, consultas, formularios, informes y preparar entornos que puedan distribuirse.
    • Relacionar tablas, recuperar y manipular información de una base de datos utilizando las opciones de consulta y de clasificación disponibles.

Presentaciones.

    • Uso de herramientas de presentación instaladas en un ordenador.
    • Realización de tareas de creación, formateo, modificación y preparación de presentaciones utilizando distintos modelos de diapositivas aptos para proyecciones y distribuciones impresas.
    • Duplicación y desplazamiento de texto, dibujos, imágenes y gráficos dentro de una misma presentación o entre varias.
    • Dominio en operaciones básicas con imágenes, gráficos, objetos dibujados.
    • Utilización de efectos relacionados con la presentación de las diapositivas

Información

  • Conceptos y vocabulario asociados al uso de Internet
  • Consideraciones relacionadas con la seguridad.
  • Acceso a sitios Web utilizando un explorador de Web y los motores de búsqueda disponibles.
  • Almacenamiento de direcciones de páginas web de su interés (marcadores), impresión de páginas y búsqueda de información en ellas.
  • Utilización de formularios de páginas web.

Comunicación

  • Correo electrónico (e-mail)
  • Aspectos de seguridad correspondientes.
  • Habilidad en el uso de software de correo electrónico para enviar y recibir mensajes y manejar archivos adjuntos.
  • Organización y utilización de las carpetas de mensajes disponibles en el software de correo electrónico.

De la misma manera que durante siglos la escuela cumplió (y lo sigue haciendo) la función social de enseñar a leer y escribir como herramientas básicas para desempeñarse en el mundo adulto, hoy día el mundo adulto exige nuevas competencias a sus ciudadanos y la escuela está “obligada” a contribuir en ello.

Como hemos visto estas nuevas competencias ya no son una idea vaga y remota, sino que se pormenorizan en detalladas acciones esperables de todo ciudadano.

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