Conocimiento de los sistema informáticos (hardware, redes, software) |
- Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones.
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- Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, ratón…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora...).
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- Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador.
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- Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual).
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Uso del sistema operativo |
- Conocer la terminología básica del sistema operativo: archivo, carpeta, programa...
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- Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes: pen drive, disco duro…
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- Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas.
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- Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema: antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…
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- Conocer distintos programas de utilidades: compresión de archivos, visualizadores de documentos…
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- Saber utilizar recursos compartidos en una red: impresora, disco…
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Búsqueda y selección de información a través de Internet |
- Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra.
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- Saber usar los navegadores: navegar por Internet: almacenar, recuperar e imprimir información.
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- Utilizar los buscadores para localizar información específica en Internet.
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- Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo).
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Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes |
- Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red.
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- Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos.
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- Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).
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Procesamiento de textos |
- Conocer la terminología básica sobre editores de texto: formato de letra, párrafo, márgenes...
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- Utilizar las funciones básicas de un procesador de textos (redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos).
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- Estructurar internamente los documentos: copiar, cortar y enlazar.
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- Dar formato a un texto: tipos de letra, márgenes…
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- Insertar imágenes y otros elementos gráficos.
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- Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica.
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- Conocer el uso del teclado.
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Tratamiento de la imagen |
- Utilizar las funciones básicas de un editor gráfico: hacer dibujos gráficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo.
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Utilización de la hoja de cálculo |
- Conocer la terminología básica sobre hojas de cálculo: filas, columnas, celdas, datos y fórmulas...
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- Utilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo: hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir…
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Uso de bases de datos |
- Saber qué es y para qué sirve una base de datos.
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- Consultar bases de datos.
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- Introducir nuevos datos en una base de datos a través de un formulario.
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Entretenimiento y aprendizaje con las TIC |
- Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción.
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- Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet: bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…
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- Utilizar la información de ayuda que proporcionan los manuales y programas.
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Telegestiones |
- Conocer las precauciones que se tienen que seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir información
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- Conocer la existencia de sistemas de protección para las telegestiones: firma electrónica, privacidad, encriptación, lugares seguros…
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Actitudes generales ante las TIC |
- Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento…
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- Estar predispuesto/a al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
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- Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal.
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- Actuar con prudencia con las nuevas tecnologías: procedencia de mensajes, archivos críticos...
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