2007-12-17

5LAS COMPETENCIAS TIC PARA EL CIUDADANO

Las Unidades didácticas “TIC Curricular” presentan una misma estructura estandarizada:

  • Cada unidad aborda un tema del currículum escolar correspondiente a un área.
  • Están integradas por 3 actividades.
  • Las actividades mantienen una secuencia didáctica lógica: desde la introducción del tema hasta su cierre, de los conceptos más simples hacia los más complejos.
  • La duración prevista para llevar adelante una unidad completa es de 6 sesiones, distribuidas en 2 sesiones por cada actividad.

En el siguiente cuadro presentamos un breve resumen de los apartados que integran las “Unidades Didácticas TIC Curricular”.

Nombre del apartado

Descripción

Título

Nombre de la Unidad.

Generalmente un nombre fantasía genérico que alude al contenido curricular y que abarca a las 3 actividades propuestas.

Nivel

Destinatarios de la propuesta de acuerdo al nivel educativo.

Área

Identifica el área curricular en la que se trabaja (Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Conocimiento del Medio Social....)

Descripción breve

Resumen del trabajo a realizar durante toda la unidad.

Objetivos generales

Identificación de los objetivos TIC generales que se abordan durante la Unidad, según la siguiente codificación:

T: Objetivos tecnológicos

I: Objetivos informacionales

C: Objetivos comunicacionales

Temporalización

Número de sesiones de clase estimadas para llevar adelante las 3 actividades sugeridas.

Actividades

Breve resumen del contenido de cada actividad.

Elementos de las Actividades:
Asimismo, cada una de las 3 actividades propuestas dentro de una “Unidad Didáctica TIC Curricular” contempla los siguientes apartados:

Nombre del apartado Descripción
Título Nombre de la actividad.
Nivel Destinatarios de la propuesta de acuerdo al nivel educativo.
Descripción Breve resumen de las tareas a realizar durante la actividad.
Objetivos curriculares Descripción de los objetivos establecidos según el nivel y área curricular que se pretenden alcanzar a través de la actividad.
Objetivos específicos Desglose de los objetivos TIC específicos que se pretenden alcanzar a través de esta actividad.
Bloques de contenidos Especificación de los contenidos TIC abordados según los cuatro grandes entornos de aprendizaje:1. Habilidades operacionales 2. Tratamiento de textos3. Información y comunicación 4. Imagen y sonido. Edición multimedia
Tareas
  • Guía de acciones a seguir, estrategias u orientaciones dirigidas al docente.
  • Al comienzo del apartado se especifica el tipo de recurso necesario:
Ordenador: cuando la actividad incluye el uso de algún recurso tecnológico.Cuaderno: cuando la actividad prevé la realización de tareas en el cuaderno del/la alumno/a.
  • Se aclara además la forma en que se sugiere agrupar a los alumnos, tipificada en: Individual, parejas, medio grupo o grupo clase.
Cuaderno Las “Unidades Tic curricular” prevén en todos los casos una guía en papel, identificada como cuaderno, que se entrega al alumno con consignas dirigidas directamente a ellos. Como insumo para el docente, se incluyen además las soluciones a todos los ejercicios allí propuestos.
Recursos tecnológicos Identifica todas las herramientas informáticas incluidas en la actividad: programas, periféricos, ficheros adicionales, enlaces a visitar, etc.

Esta estructura puede ofrecerse a los docentes como guía para realizar sus primeras programaciones propias con TIC’s.

Como la integración se comprende mejor en ejemplos concretos os invitamos a leer una unidad didáctica TIC Curricular.

Ciclo/Etapa/ Curso

Área curricular

Unidad(es) Didáctica(s)

Tercer ciclo
(Primaria)
5º año

Lenguaje

Objetivo curricular:
  • Reconocer la función de los signos de puntuación en la construcción del sentido
Contenido curricular:
  • Uso de signos de puntuación

Título: Signos con sonidos


Ficheros anexos para el alumnado:

La lectura de este ejemplo pretende mostrar una forma de integrar las competencias TIC en una programación de aula.

Como habremos observado el objetivo primordial de las actividades incluidas responde a un objetivo curricular pero registra al mismo tiempo los objetivos TIC que, de forma ‘solapada’, se pretenden conseguir. Por otra parte la tecnología se presenta como una herramienta que pretende facilitar el aprendizaje y aportar una motivación en la tarea.

¡Confiamos en que os sirva de ejemplo para animar al profesorado! En la siguiente unidad veremos más modelos de actividades para integrar las TIC. Podremos ofrecérselas a nuestro profesorado para adoptar tal como están, adaptar en función de las particularidades o bien utilizarlas como inspiración para comenzar a crear las propias.

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