2007-12-17

31. FINALIDADES DE LA PAGINA WEB DEL CENTRO

“La imagen de la escuela ya no se puede representar únicamente como la de un espacio físico (...) La red digital, invisible, poco a poco está modelando un nuevo esqueleto arquitectónico al que debemos permanecer atent@s (...) La articulación de una escuela conectada en red que a su vez se integrará en un ecosistema de redes de escuelas, portales de contenidos y servicios, la presencia y participación vía telemática de la comunidad de padres en la vida escolar, las nuevas formas de preparar, desarrollar y tutorizar las acciones de enseñanza, el acceso a los contenidos por parte de los alumnos en este escenario digital... son algunas de las características derivadas de esta arquitectura digital que en la actualidad se está edificando.”

Narcís Vives y Antonio Cara

Educar está directamente relacionado con la comunicación, el intercambio de información y la continua propuesta de experiencias de aprendizaje. Para proyectar parte de esta actividad el espacio web se convierte en un recurso indispensable.

Hoy ya nadie discute la necesidad de un espacio web como ‘tarjeta de presentación’ de cualquier organización de cometido social. La mayoría de las escuelas ya poseen su web y se han asegurado su presencia en Internet. Pero durante esta unidad os proponemos, como dinamizadores/as TIC, ir un paso más allá: pensar en la web de la escuela no sólo como lugar para presentar la institución, publicar y difundir lo que se realiza en las aulas, sino como un nuevo espacio virtual de comunicación, producción y encuentro entre la comunidad educativa en su totalidad, y con otros centros y personas del ámbito educativo.

Comunicar es básico en la Sociedad de la Información. Desarrollar nuestros proyectos en la web permitirá, además, animar a los educadores del centro a que incorporen su propia web o materiales de trabajo.

Para analizar más en concreto las posibles finalidades de la web del centro, echemos un vistazo a algunos servicios que están tomando cada vez más relevancia en las webs escolares:

Tutorías on-line


La incorporación de herramientas como foros, chat o videoconferencia y las intranets con salida al exterior, facilitan la realización de tareas de asesorías, tutorías o seguimiento a distancia. Desde casa podemos ser asesorados por los diferentes especialistas que trabajan en el centro.



Acceso a información del centro


En algunas escuelas ya se han implantado mecanismos que a través de la web permiten el acceso a los datos de las familias y alumnos, al control de presencia o al seguimiento de las notas de los alumnos.

Realización de actividades educativas

A partir de estas infraestructuras web es posible que los alumnos y profesores desarrollen algunas actividades de enseñanza-aprendizaje de forma individual o colectiva y a distancia cuando así se determine. Realizar un trabajo de investigación en grupos o hacer los deberes en soporte electrónico son algunas de las posibilidades que ya se están poniendo en práctica. Y, ¿porqué no? Plantear actividades individualizadas de refuerzo o profundización para atender a la diversidad.


Gestión de cuentas de correo
Empieza a ser habitual que las escuelas o instituciones faciliten una cuenta de correo personalizada a los profesores, alumnos y padres que lo soliciten para fomentar la cultura de la comunicación electrónica entre todos ellos.

El espacio web de la escuela debe permitir:

  1. Informar a profesorado, alumnado y padres/madres,
  2. facilitar la comunicación y el intercambio de información,
  3. presentar periódicamente experiencias educativas que se están llevando a cabo en todos los niveles,
  4. ofrecer materiales de apoyo, de aprendizaje para orientar a su comunidad de usuarios,
  5. facilitar la gestión y administración de diferentes procesos de la vida escolar...

Y todo ello de una forma clara, sencilla, rigurosa y permanentemente actualizada. ¡Este es el reto!

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