2007-12-17

43B AL INICIO DE LA SESIÓN

  • Explicitar los objetivos de uso y los resultados esperados. Los alumnos antes de enfrentarse al ordenador, deben tener claro qué se pretende que aprendan y qué producto final deben obtener. Así podrán saber a dónde se va y cómo ir.
  • Plantear un desafío, un problema concreto para resolver.
  • Involucrar al alumnado parar conseguir más interés y motivación. Proponer actividades relacionadas con el "hacer" (en oposición a actividades puramente demostrativas).
  • Acompañar la práctica con guías de trabajo para promover el registro (cuando valga la pena). Los registros de la experimentación con determinado programa pueden ser un buen material para el estudio posterior de los alumnos. Recordad la posibilidad de capturar pantallas y pegarlas en un procesador de textos.

Aspectos organizativos: administrar la clase:

La organización de la clase puede ser todo un desafío para el educador y más cuando se trabaja y se relaciona con el alumno de una forma tan diferente, que incluso llegamos a sentir que "perdemos el control". Para organizar la sesión será bueno prever:

  • La distribución del tiempo. Será inevitable reservar una parte de la sesión a la exploración de la aplicación que presentamos.
  • Plantear una consigna muy clara, un tiempo para hacerlo y un producto a entregar.
  • Es recomendable brindar algunas instrucciones, antes de ir al aula: cómo agruparse, cómo empezar, qué hacer.
  • El agrupamiento estará en función de los objetivos, según el caso:

    • En parejas: con conocimientos similares, con un alumno experto que pueda orientar. Evitaremos que se formen parejas que puedan generar problemas de comportamiento.
    • En grupos: repartir roles y funciones rotativos para cada integrante: un operador, un secretario, etc. Designar responsables de las diferentes etapas del trabajo.
    • Individualmente: es aconsejable cuando un alumno que conoce bien el trabajo a realizar quiera trabajar solo, cuando se quiere evaluar los conocimientos individuales o bien cuando las características de los estudiantes lo aconsejen.

  • El material complementario:

    • Entregar las guías de trabajo, si las hubiera.
    • Facilitar rápidamente la dirección de una página web o el archivo a trabajar, según el caso.
    • Recordar la consigna de trabajo y asegurarse que los alumnos han comprendido la tarea.

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