2007-12-18

1DINAMIZADOR TIC

Delimitar las funciones del Dinamizador TIC es sin duda un buen comienzo. ¿Qué se espera que haga el Dinamizador TIC? ¿Cuál es su ámbito de incidencia? ¿Es un bombero que corre en auxilio de todo problema técnico? ¿Un asesor pedagógico del profesorado para integrar las TIC? ¿Técnico o pedagogo? ¿Técnico y pedagogo?

Las diferentes funciones que pasaremos a detallar nos permitirán comenzar a vislumbrar en qué consiste el rol, en qué sentido la cuestión educativa es importante y en qué tareas concretas se traduce la práctica de un dinamizador TIC.

El listado de funciones que analizaremos a continuación procura definir detalladamente el rol del dinamizador TIC, no obstante tengamos presente que los roles deben asumirse con flexibilidad. La iniciativa personal para desarrollar los roles es un ingrediente fundamental para el logro de los objetivos con los que nos hemos comprometido. Por otra parte, la particular organización de cada centro terminará de definir qué aspectos de todos los que enumeramos podrán ser absorbidos por el dinamizador TIC.

Una de las tareas clave del dinamizador TIC será definir y divulgar sus funciones y especificarlas allí donde no estén claras. Es ésta una labor vital a iniciar de forma previa al desempeño y durante los primeros meses. Debemos considerar que son perfiles de reciente creación y que su definición ayuda tanto al desempeño del cometido como a detectar y definir las necesidades surgentes.

Además si todos los miembros del equipo docente conocemos la situación podremos asumirla y esforzarnos por mejorarla.

Para abordar las tareas y funciones del Dinamizador TIC hemos optado por una clasificación que distingue tres grandes campos de acción:

El dinamizador TIC como interlocutor

El dinamizador TIC como gestor de recursos

El dinamizador TIC como formador

No hay comentarios: