43A MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN
Aspectos didácticos
- Identificar los objetivos a largo plazo: ¿a dónde queremos llegar? ¿qué destrezas quiero que mis alumnos adquieran?
- Definir el tiempo disponible ¿cuánto tiempo puedo dedicar a este proyecto?
- Definir el alcance y el plan de acción: ¿por dónde empezar? ¿qué temas quiero abarcar?
- Revisar las aplicaciones seleccionadas y preparar las actividades didácticas.
- Trabajar previamente en clase los aspectos relacionados con el material con el que se va a interactuar.
- Preparar una guía orientativa o un mini-manual de las actividades.
Aprovechar las posibilidades que brinda Internet en cuanto a:
|
- Planificar la utilización de los materiales que se emplearán.
- Hay que estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos y, si es necesario, se establecerán niveles.
- Evitar un uso descontextualizado.
- Los materiales multimedia en soporte CD o en Internet pueden utilizarse de distintas maneras: en forma individual, en pequeños grupos, con toda la clase a la vez. Y además en contextos diferentes: en un rincón del aula, en la mediateca, en casa, en el aula de informática, etc.
- Se puede recomendar un recurso en función de las necesidades individuales de cada alumno.
- Se tendrá en cuenta la secuencia didáctica: ¿con qué objetivos lo presento?, ¿en qué momento lo utilizo?, ¿cómo organizo la clase?, etc.
- Se sugiere empezar siempre con objetivos modestos y asequibles.
- El primer proyecto debe ser corto y simple. Si la experiencia es positiva se puede seguir por otros más ambiciosos.
Aspectos técnicos
- Consultar la disponibilidad del aula.
- Asegurarse que todos los equipos funcionan (ordenadores y periféricos) y que no tengan virus.
- Asegurarse que los programas están instalados en el disco duro, en el servidor de red local o en los disquetes.
- Verificar la conexión y la velocidad de Internet.
- Verificar si las páginas de Internet están disponibles.
Será deseable que el dinamizador/a TIC o quien éste designe ayude al docente a asegurarse la infraestructura necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario