2007-12-17

43A MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN

Aspectos didácticos

  • Identificar los objetivos a largo plazo: ¿a dónde queremos llegar? ¿qué destrezas quiero que mis alumnos adquieran?
  • Definir el tiempo disponible ¿cuánto tiempo puedo dedicar a este proyecto?
  • Definir el alcance y el plan de acción: ¿por dónde empezar? ¿qué temas quiero abarcar?
  • Revisar las aplicaciones seleccionadas y preparar las actividades didácticas.
  • Trabajar previamente en clase los aspectos relacionados con el material con el que se va a interactuar.
  • Preparar una guía orientativa o un mini-manual de las actividades.

Aprovechar las posibilidades que brinda Internet en cuanto a:

  • el tratamiento de la diversidad: cada estudiante puede acceder fácilmente a la información que necesite y organizar actividades distintas en cada ordenador.
  • la comunicación interpersonal: correo electrónico, foros, mensajes instantáneos
  • Planificar la utilización de los materiales que se emplearán.
  • Hay que estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos y, si es necesario, se establecerán niveles.
  • Evitar un uso descontextualizado.
  • Los materiales multimedia en soporte CD o en Internet pueden utilizarse de distintas maneras: en forma individual, en pequeños grupos, con toda la clase a la vez. Y además en contextos diferentes: en un rincón del aula, en la mediateca, en casa, en el aula de informática, etc.
  • Se puede recomendar un recurso en función de las necesidades individuales de cada alumno.
  • Se tendrá en cuenta la secuencia didáctica: ¿con qué objetivos lo presento?, ¿en qué momento lo utilizo?, ¿cómo organizo la clase?, etc.
  • Se sugiere empezar siempre con objetivos modestos y asequibles.
  • El primer proyecto debe ser corto y simple. Si la experiencia es positiva se puede seguir por otros más ambiciosos.

Aspectos técnicos

  • Consultar la disponibilidad del aula.
  • Asegurarse que todos los equipos funcionan (ordenadores y periféricos) y que no tengan virus.
  • Asegurarse que los programas están instalados en el disco duro, en el servidor de red local o en los disquetes.
  • Verificar la conexión y la velocidad de Internet.
  • Verificar si las páginas de Internet están disponibles.

Será deseable que el dinamizador/a TIC o quien éste designe ayude al docente a asegurarse la infraestructura necesaria.

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