2007-12-17

42A SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

Entre las funciones del dinamizador TIC se plantea la recomendación de materiales curriculares en soportes tecnológicos. Para ello deberá realizar continuamente una selección y evaluación de recursos. Abordamos a continuación algunas pautas para realizar ambas tareas.

1. SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

La selección de recursos electrónicos es una tarea que puede realizar el dinamizador/a TIC en conjunto con los docentes a cargo de un curso. Para que la mediateca se enriquezca será necesario sumar el aporte de todos los docentes que conozcan o utilicen recursos electrónicos.

Para seleccionar un buen recurso sugerimos tener en cuenta los siguiente criterios de fuerte carácter didáctico que, expresados a modo de pregunta, facilitarán nuestra selección:

  • Permite establecer una relación con el currículum

¿A qué objetivo didáctico podría responder? ¿Qué es lo que queremos que aprendan los alumnos? ¿Creemos que el recurso puede ayudar a aprender algún contenido?

No olvidemos que son una herramienta más al servicio de los objetivos educativos.

  • Claridad.

¿El recurso será fácil de manejar por docentes y alumnos? ¿Entenderán con pocas explicaciones su funcionamiento?

Uso intuitivo; que no presente demasiadas dificultades para entender el funcionamiento del programa.

  • Autonomía de funcionamiento y versatilidad.

¿Permite cierta autonomía al alumno? ¿Al docente le facilita la identificación de itinerarios de aprendizaje, diferentes abordajes, contextos de uso.?

  • Promueve el desarrollo de estrategias específicas.

¿El recurso ofrece al alumno alguna facilidad de aprendizaje o facilita la enseñanza al profesor respecto a otros recursos ( libro, pizarra, ficha, etc.)?

Para facilitar nuevas maneras de aprender, de buscar, de leer o de escribir, necesitamos interfaces claras, acceso rápido a la red, links a otros programas, soportes a la escritura, incorporación de herramientas de revisión.

  • Orientación positiva que anima al usuario a continuar.

En los casos de recursos que funcionan basándose en premios y penalizaciones verificaremos que no generen nerviosismo y tendencia al abandono. Estaremos atentos a que el recurso genere algún desafío a los alumnos, valoraremos especialmente aquellas aplicaciones que propongan una tarea concreta a realizar.

  • Infraestructura necesaria

¿Disponemos en el centro de ordenadores en los que se pueda implementar?

Tengamos en cuenta que como docentes, NO será importante detenernos en:

  • la cantidad de interacciones que demande una aplicación.
  • la simpleza o complejidad de las opciones que permita.

SI tendremos en cuenta:

  • El grado de implicación que le exige al usuario
  • Las operaciones o habilidades intelectuales que esa interacción puede suscitar en nuestros alumnos.
Estos criterios nos permitirán realizar una primera selección y señalar los recursos elegidos para realizar luego una evaluación más profunda.

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