2007-12-17

42B EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

Una vez que tenemos un recurso seleccionado, podremos realizar una evaluación detallada que oriente a los docentes en su implementación y posibilidades educativas.

A diferencia de la catalogación que procura la descripción de un recurso, la evaluación conlleva una valoración, y es por tanto personal y subjetiva, ligada a un docente concreto que piensa en un grupo concreto de alumnos. Por ello insistimos en que la evaluación de software educativo debe personalizarse al contexto de cada uno y así podrá ser utilizada como orientación válida para nuestro claustro docente.

Existen actualmente diversos protocolos de evaluación de software de los que podemos echar mano para adaptarlos en función de nuestras necesidades o bien utilizarlos como fuente de inspiración para crear el propio. Lo importante en un protocolo de evaluación es que sea plausible de apropiación por parte de los docentes de nuestro centro y factible de llevar a la práctica.
Analicemos algunos de los protocolos de evaluación de software educativo ya desarrollados:

1. El grupo de Investigación DIM ha elaborado un interesante y exhaustivo protocolo de evaluación para materiales multimedia offline y otro para materiales on-line. Ambas versiones pueden consultarse en: http://www.pangea.org/dim/mediateca/emediat.htm . Dichos protocolos reúnen la condición de catalogación de los recursos y la valoración de un profesional en una sola ficha. En el mismo sitio web pueden consultarse evaluaciones ya realizadas. En la misma línea, Pere Marquès, director del grupo DIM, ofrece un extenso desarrollo sobre aspectos a evaluar y plantea múltiples formas de clasificación en el sitio: http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm .

2. Desde el Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela, el profesor Pablo Ríos Cabrera propone una serie de preguntas generadoras que permiten realizar una valoración desde una perspectiva pedagógica. En su artículo “Concepción del software educativo desde la perspectiva pedagógica” (http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_208/208.htm) recomendamos prestar atención a las razones que fundamentan la elección de este sistema de evaluación a partir de preguntas y no con un listado de verificación SI/NO.

3. La Organización Horizonte de Argentina, lleva también varios años evaluando software educativo. En su sito web: http://www.horizonteweb.com/revision/ podemos encontrar su sintético protocolo de descripción y evaluación plasmado en las revisiones realizadas.

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