2007-12-18

2Cápsula 3: Ergonomía
Unidad 1. Conceptos fundamentales
Definir ergonomía
􀁺 Destacar su importancia para los profesionales de la Educación
􀁺 Introducción
􀁺 Definición y objetivos
􀁺 Sistemas hombre-máquina: la interfaz
􀁺 Aspectos psicopedagógicos de la Ergonomía
Introducción
􀁺 Definición y objetivos
Introducción
LA Ergonomía es la ciencia que estudia la optimización de la relación entre la
persona y su entorno laboral, en otras palabras, que se ocupa de que el
rendimiento en nuestro trabajo sea el máximo posible, en las condiciones
laborales deseables.
Todos los educadores tenemos que pasar muchas horas leyendo, escribiendo o
Cápsula 3: Ergonomía
Unidad 1. Conceptos fundamentales
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haciéndolo ante el ordenador. A todos nos han enseñado a lo largo de nuestra
trayectoria académica y profesional como hacerlo, pero ¿alguien se ha ocupado
de enseñarnos cómo debemos trabajar en relación con nuestro entorno? Es decir,
¿nos han enseñado como distribuir los elementos (luz, temperatura, mesa, silla,
ordenador, etc.) de nuestro ambiente a fin de trabajar en las mejores condiciones
posibles y prevenir accidentes y enfermedades que se pueden deber a malas
costumbres adquiridas (lumbalgias, vista cansada, etc.). En la mayoría de casos
la respuesta es "NO", por ello esta cápsula nos va a proporcionar el conocimiento
básico para ello. Si no tenemos en cuenta este tipo de información y la aplicamos
a nuestro trabajo cotidiano, no sólo puede disminuir nuestro rendimiento, debido
al cansancio y otras consecuencias, sino que nuestra salud se deteriora.
Pero, ¿de dónde viene el concepto de Ergonomía?
Esta pregunta se la hace mucha gente cuando oyen hablar de este término, pues
bien, para empezar, no se debe confundir con: agronomía, economía ó ecología.
Tiene un punto en común con las anteriores palabras, es una disciplina, y por
tanto, una ciencia. Etimológicamente hablando la palabra ergonomía proviene de
las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma). Fue mencionada en
el primer libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1987) titulado Compendio de
Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la
naturaleza.
La Ergonomía es la ciencia que interacciona diversos conocimientos acumulados
desde diferentes áreas de estudio, que abarcan: las ciencias de la salud,
ingenierías, ciencias sociales, ciencias educativas, etc. Se centra en la relación de
la persona con todo lo artificial que la rodea.
En los últimos años ha llegado a ser una enseñanza en muchos países, y ya
podemos encontrar licenciados y doctores en Ergonomía en EEUU, Francia, Reino
Unido, etc. En nuestro país se está incorporando cómo una nueva asignatura en
la enseñanza: pretende que los alumnos consideren y valoren ésta interacción
desde la perspectiva que puede aportar un mayor bienestar de la persona en
cada uno de sus campos de especialización.
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Un poquito de historia
Realmente no existe una fecha histórica exacta de nacimiento de la Ergonomía
como ciencia. La interrelación de la persona con los objetos construidos se inicia
desde la Prehistoria: las formas de los objetos en función del material trabajado
(piedra, madera, hierro, etc.), el efecto buscado (precisión, velocidad, fuerza,...)
y las características del usuario (dimensiones anatómicas, potencia muscular,
etc.). Podemos deducir que la evolución en la construcción de utensilios en
función de quien los había de utilizar y para qué finalidad los construía ya existe
de muy antiguo.
Definición y objetivos
La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las
capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características
que afectan al diseño de productos o procesos de producción. En todas las
aplicaciones su objetivo es común: adaptar productos, tareas y herramientas a
las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad
y bienestar de usuarios y trabajadores. El planteamiento ergonómico consiste en
diseñar los lugares y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a
las personas, y no al revés.
¡Las personas son más importantes que los objetos y procesos
productivos!
El diseño de puestos de trabajo y herramientas sin la menor preocupación
ergonómica es moneda común en fábricas, oficinas y el propio hogar. Las
consecuencias son claras: aumento de los accidentes laborales (máquinas y
utensilios mal diseñados) a corto plazo; aumento de incidencia y prevalencia de
lesiones musculoesqueléticas asociadas a problemas ergonómicos (malas
posturas, movimientos repetitivos, manejo de cargas) a largo plazo. Estas últimas
enfermedades crónicas y acumulativas que afectan a la calidad de vida y
capacidad de trabajo de las personas todavía no son suficientemente valoradas.
Cuando se adaptan los objetos a las necesidades y características de los usuarios
se realizan las tareas con más facilidad, evitándose accidentes y lesiones, y
aumentando la eficiencia del trabajo:
Pero..., ¿qué persigue la Ergonomía?
La Ergonomía es la ciencia del bienestar y del confort, no sólo tiende a mejorar
las condiciones de trabajo sino que parte de un concepto de salud más amplio,
considerando todo el entorno de la persona en equilibrio. Sus objetivos son:
1. Seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible.
2. Controlar el entorno del puesto de trabajo.
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Actividad 2. ¿Porqué resulta importante para los profesionales de la Educación?
3. Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
4. Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la
formación.
5. Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la
tecnología utilizada
En resumen, LA ERGONOMÍA ES:
ADAPTACIÓN ---> FACILITACIÓN ---> EFICIENCIA ---> SALUD
􀁺 Conocer la importancia de la Ergonomía para los profesionales de la
Educación?
􀁺 Sistemas hombre-máquina: la interfaz
􀁺 Aspectos psicopedagógicos de la Ergonomía
Sistema hombre-máquina: la interfaz
El término interfaz hace referencia a la interacción, en nuestro caso, el hombre
sería el/la educador/a y la figura de la máquina, puede ser, por ejemplo, el
ordenador. Ésta máquina es la que solemos utilizar con mayor frecuencia en el
trabajo. Por lo tanto, la interfaz serán el conjunto de las relaciones que se
producen entre el ordenador y la persona en su entorno: nosotros recibimos
información del ordenador (PC) a través de la pantalla, que se considera un
dispositivo de información visual. Cuando necesitamos información controlamos
como usuarios la calidad y cantidad de información, cómo nos la presentan, por
ejemplo podemos regular:
1. La distribución de la iluminación de la clase o sala respecto del
ordenador
2. Las posturas del cuerpo cuando nos sentamos
3. La altura del borde superior de la pantalla
4. El contraste
5. La definición de los caracteres
6. etc...
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Ámbitos de la Ergonomía: aspectos psicopedagógicos de la
Ergonomía
La Psicopedagogía puede enfocar la Ergonomía de dos formas:
􀁺 El sujeto de estudio puede ser el/la educador/a y su trabajo individual, para
preparar una clase, buscar contenidos a través del ordenador, etc.
􀁺 El sujeto de estudio puede ser el grupo clase, los alumnos y su disposición
frente al ordenador... en este caso se tratarían los temas de:
􀁻 distribución de los equipos de trabajo
􀁻 adoptción de posturas correctas de trabajo frente al ordenador
􀁻 el control de la iluminación (deslumbramientos, etc...).
􀁺
Para ayudarte de ahora en adelante en tu
trabajo te ofrecemos 12 Consejos de
Ergonomía visual:
1. No debes acercarte en exceso al leer ni
escribir, ni ladear o girar tu cabeza o
espalda.
2. Realiza todas las actividades desde la
misma distancia que hay entre tu codo y la
primera falange del dedo medio.
3. Al realizar tareas de cerca debes ser
consciente de lo que te rodea.
4. Para facilitar una buena postura al leer o
escribir es conveniente que el plano de la
mesa tenga una inclinación de unos 20
grados.
5. No leas o estudies cuando estés
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demasiado cansado o a punto de dormirte.
6. Tampoco leas o estudies nada más
levantarte por la mañana, espera al menos
una hora, si es posible.
7. Cuando leas, mira a lo lejos alguna
imagen de tanto en tanto (números de un
calendario, por ejemplo)
8. Cuando estudies coloca una marca tres o
cuatro páginas más adelante y al llegar a
ella, levántate y muévete al menos durante
un minuto.
9. Usa una iluminación general en la
habitación, y otra centrada en la tarea que
realizas de cerca. Pero que no te deslumbre
(los diestros a su izquierda, y los zurdos a
su derecha)
10. No trabajes a una distancia del monitor
inferior al doble de su diagonal y asegúrate
de mantener una buena postura.
11. Debes tener iluminada la habitación,
nunca trabajes a oscuras.
12. Es conveniente hacerse un estudio
optométrico cada año o en el momento en
que notes fatiga visual, dolores de cabeza,
modificaciones en tu visión de lejos o cerca,
o que disminuye tu rendimiento en los
estudios o el trabajo.
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