2007-12-17

63 ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

4. LA RADIO INTERNET EN LA ESCUELA

En estas actividades alumnado y docentes participan en común de la creación de una radio escolar en todos sus aspectos: elaboración de noticias, programación, locución, control de la emisora... introduciéndose así los alumnos en el mundo de la radiodifusión.

Con la radio se pretende abrir un espacio de participación y comunicación en la escuela en el que los niños y las niñas elaboren, perfeccionen textos escritos, se expresen libremente y difundan sus trabajos y experiencias en forma oral y a través de Internet.

Los alumnos conocen de esta manera un nuevo medio de comunicación y participan activamente en él realizando:

      • Reportajes
      • Entrevistas
      • Espacios musicales
      • ….

La radio en la escuela permite trabajar habilidades específicas del área de lengua y literatura:

      • Facilitar la lectura y la comprensión de textos.
      • Agilizar las tareas de redacción de los alumnos.
      • Mejorar la expresión oral y el lenguaje escrito: léxico, fonética y gramática

A un tiempo fomenta el trabajo en equipo y el respeto con las opiniones y con los trabajos de los demás, y contribuye a organizarse y distribuirse el trabajo para llevar a término el programa de radio.

Los contenidos que se exponen a través de la radio pueden ser producto del trabajo en diversas áreas curriculares, a modo de curiosidades, enigmas, informes....

¿Cómo organizar una radio en la escuela?

Es un trabajo que puede adaptarse a las posibilidades que tenga cada centro. Desde producir programas semanales o mensuales hasta realizar ocasionalmente un “programa especial”.

Las locuciones pueden grabarse utilizando sencillos programas para grabar audio (como la grabadora de sonido de Windows) o programas más complejos que permiten la edición de audio (Audacity) y luego publicarse en una página web. Incluso lanzarse a la aventura de una verdadera emisora de radio que, digitalizando el sonido, se puede escuchar desde la web.

La actividad puede implicar, de diferentes formas, a alumnos de todas las edades y niveles educativos.

Ejemplos que nos pueden inspirar:

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Onda escolar.fm – Talleres de radio

http://www.juntadeandalucia.es/
averroes/iesabdera/der_1_05c.htm

Radio Club escolar

http://www.rcescolar.org/

http://encina.pntic.mec.es/~flopez17/

Radio en línea llevada adelante por los alumnos del Colegio San Pedro y San Felices de Burgos.


Otros enlaces que pueden interesar:

http://www.educasites.net/radio-tv.htm

http://www.iescairascodefigueroa.org/radioweb2/radioblog/index.html

Situar al alumnado en el rol de productor de una información que no sólo quedará dentro de las paredes del centro sino que se lanza a la comunidad global es sin duda una propuesta con una motivación intrínseca para los chavales.

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