73 LOS GRUPOS DE TRABAJO EN ELKARREKIN
2. SU UTILIZACIÓN
Objetivo: Familiarizarse con el concepto de grupo en elkarrekin y con su utilización con todo lo que ello significa: trabajo colaborativo entre el profesorado con intereses comunes a través de Internet, utilidad y eficacia de ese trabajo, etc. |
Lo que hay que saber:
Cuando un usuario de Elkarrekin accede a la parte privada (o al pulsar la opción del menú), ve el grupo (o los grupos) a los que pertenece: El nombre del grupo aparece en negrilla. Y las herramientas (de uso exclusivo para los miembros del grupo) de que dispone son:
- Uno o varios foros, en letra normal bajo el nombre del grupo.
- Una carpeta
- Una agenda
- Un chat
Para utilizar el foro hacer clic sobre su nombre:
- Para hacer una aportación, pulsamos:
y rellenamos los dos campos:
- Para leer una aportación ya hecha, basta pulsar en su título:
- Pulsando en
respondemos a la intervención.
Las carpetas sirven para que los miembros del grupo pongan a disposición de los demás documentos de trabajo o cualquier tipo de fichero. El moderador del grupo es el responsable de decidir si todo el trabajo se hace en una sola carpeta o se organiza en varias. Los miembros del grupo pueden “bajarse” los ficheros y “subir” los que deseen.
- Para acceder a las carpetas, pulsar en
.
- Si no existen carpetas veremos directamente los ficheros, si existen carpetas, basta pulsar sobre el nombre de una carpeta para entrar en ella:
- Cuando se pincha sobre el nombre de un fichero se ve un pequeño resumen de su contenido y un link para bajárselo:
- Para “subir” un fichero y ponerlo a disposición de los demás miembros del grupo, pinchar en:
- Y rellenar la ficha correspondiente:
- Como se ve, es posible incluir un fichero, un link o ambas cosas.
La agenda (sólo una en cada grupo), como su nombre indica, sirve para reflejar en ella los acontecimientos que son importantes para el grupo, tanto internos como externos. - Pulsar
para acceder a ella:
- Al pulsar sobre un día se ven los actos de ese día.
- La opción
sirve para introducir un nuevo acto en la agenda.
El Chat sirve para mantener “conversaciones” entre los miembros del foro. Evidentemente, es necesario acordar un día y hora para realizar un Chat, puesto que todos los intervinientes están “en línea”. - Pulsar en
para acceder al Chat:
Basta escribir la intervención y pulsar . En la zona blanca aparecerán las intervenciones de todas las personas que están en el Chat (miembros del grupo).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario