2007-12-17

73 LOS GRUPOS DE TRABAJO EN ELKARREKIN

2. SU UTILIZACIÓN

Objetivo: Familiarizarse con el concepto de grupo en elkarrekin y con su utilización con todo lo que ello significa: trabajo colaborativo entre el profesorado con intereses comunes a través de Internet, utilidad y eficacia de ese trabajo, etc.


Lo que hay que saber:

Cuando un usuario de Elkarrekin accede a la parte privada (o al pulsar la opción 1 del menú), ve el grupo (o los grupos) a los que pertenece:


El nombre del grupo aparece en negrilla. Y las herramientas (de uso exclusivo para los miembros del grupo) de que dispone son:

      • Uno o varios foros, en letra normal bajo el nombre del grupo.
      • Una carpeta 3
      • Una agenda 5
      • Un chat 7

Para utilizar el foro hacer clic sobre su nombre:


  • Para hacer una aportación, pulsamos: 10 y rellenamos los dos campos:

  • Para leer una aportación ya hecha, basta pulsar en su título:

  • Pulsando en 13 respondemos a la intervención.

Las carpetas sirven para que los miembros del grupo pongan a disposición de los demás documentos de trabajo o cualquier tipo de fichero. El moderador del grupo es el responsable de decidir si todo el trabajo se hace en una sola carpeta o se organiza en varias. Los miembros del grupo pueden “bajarse” los ficheros y “subir” los que deseen.

  • Para acceder a las carpetas, pulsar en 4.

  • Si no existen carpetas veremos directamente los ficheros, si existen carpetas, basta pulsar sobre el nombre de una carpeta para entrar en ella:

  • Cuando se pincha sobre el nombre de un fichero se ve un pequeño resumen de su contenido y un link para bajárselo:

  • Para “subir” un fichero y ponerlo a disposición de los demás miembros del grupo, pinchar en:

  • Y rellenar la ficha correspondiente:

  • Como se ve, es posible incluir un fichero, un link o ambas cosas.

La agenda (sólo una en cada grupo), como su nombre indica, sirve para reflejar en ella los acontecimientos que son importantes para el grupo, tanto internos como externos.

  • Pulsar 6 para acceder a ella:

  • Al pulsar sobre un día se ven los actos de ese día.
  • La opción 20 sirve para introducir un nuevo acto en la agenda.

El Chat sirve para mantener “conversaciones” entre los miembros del foro. Evidentemente, es necesario acordar un día y hora para realizar un Chat, puesto que todos los intervinientes están “en línea”.

  • Pulsar en 8 para acceder al Chat:



Basta escribir la intervención y pulsar 22. En la zona blanca aparecerán las intervenciones de todas las personas que están en el Chat (miembros del grupo).

No hay comentarios: