1 ENSEÑAR Y APRENDER EN RED
71. NUEVO ESCENARIO EDUCATIVO
Enseñar y aprender en red es uno de los profundos cambios que supone la introducción de las TIC en el ámbito educativo.
A partir de ahora aprender en colaboración y en grupo también debe plantearse en el contexto de las redes y debe valorarse, más que nunca hasta ahora, en un escenario muy cambiante en el que todos deberemos redefinirnos antes o después.
La integración de la que venimos hablando en este curso implica además una apuesta por el cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje. Estamos empezando a descubrir la punta del iceberg de este cambio y como coordinadores TIC estamos invitados a liderarlo.
¿Estáis listos para ello? Esta unidad pretende brindaros algunas herramientas...
Antes de sumergirnos directamente en esta unidad repasad de nuevo la actividad de la unidad anterior sobre Proyectos Colaborativos. |
Enseñar y aprender en red nos lleva a una nueva dimensión en el paradigma educativo. Presentamos algunas características de este nuevo escenario:
- El conocimiento es construido conjuntamente por profesores y alumnos.
- El alumno es un constructor activo, descubridor y creador del propio conocimiento.
- El aprendizaje es social, requiere de un entorno de comunidad para generar una motivación intrínseca que permita aprender a aprender.
- Los intercambios se realizan a través de relaciones personales entre alumnos, entre docentes, y entre profesores y alumnos.
- El contexto de aprendizaje está basado en la cooperación en clase y debería pensarse seguidamente en un paso más allá, con otros grupos y comunidades de escuelas.
Quizás los cambios de actitud más notorios tengan que ver con la relación estructurada entre los docentes y los alumnos:
- Una relación horizontal, en cuanto profesorado y alumnado comparten el desafío de aprender a través de la interacción y de la exploración, valiéndose para esto de medios interactivos, activos y expositivos.
- Articular esfuerzos, de manera colaborativa, entre los que generan y los que utilizan el conocimiento en la red.
- La familiaridad con que nuestros alumnos se relacionan con la tecnología, en contraposición a nuestros reparos y temores, nos exigen un esfuerzo, no para convertirnos en expertos informáticos, pero sí para perder el miedo a los ordenadores y estar convencidos que no haremos daño al equipamiento por nuestras pocas destrezas. El mejor aprendizaje de la tecnología es utilizándola cuando se la necesita y buscando soluciones a partir de los obstáculos que se nos presenten.
Estos cambios de actitud nos permitirán comenzar a disfrutar de una aldea global de aprendices, con recursos también globales, pero ajustados a las necesidades y al “sabor” especifico, a veces incluso local, que nos regala cada experiencia, cada nueva actividad.
En esta unidad vamos a presentar algunos elementos que nos permitirán orientar al profesorado hacia este cambio metodológico a través de:
- el concepto de “comunidad virtual de aprendizaje”,
- los aspectos fundamentales del trabajo cooperativo,
- las características del trabajo en grupo con PC como mediador,
- y algunas de las herramientas informáticas que tenemos a disposición para llevar a cabo actividades en red.
El objetivo de la unidad es ofrecer unas primeras pautas y herramientas para acompañar al profesorado en la metodología que se vislumbra a partir del trabajo “en redes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario