2007-12-17

61 ACTIVIDADES QUE UTILIZAN INTERNET PARA CONSULTAR INFORMACIÓN.

2. LAS CAZAS DEL TESORO

¿Qué son?

La caza del tesoro (conocidas en inglés como “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”) es un tipo de actividad que se utiliza para trabajar un tema específico de forma motivadora a partir de una serie de preguntas que deben ser respondidas por l@s alumn@s.

El modelo de “caza del tesoro” se ha popularizado rápidamente, por su facilidad de creación y su efectividad para desarrollar destrezas de búsqueda de información en un formato que resulta motivador para los alumnos.

¿Para qué pueden utilizarse?

Para promover la adquisición de conocimiento sobre un tema curricular concreto. Permiten además trabajar habilidades y procedimientos de búsqueda de información en la web y fomentar el desarrollo de destrezas de lectura y comprensión de hipertextos.

¿Cómo realizar una Caza del tesoro?

Se presenta a los alumnos una serie de preguntas acompañadas de un listado de páginas web. A través del contenido de estas páginas deben encontrar o deducir la respuesta a las preguntas planteadas.

Pueden realizarse en grupo o de forma individual.

    Para seguir paso a paso la estructura de la Caza del Tesoro sugerimos utilizar de ejemplo:.

    El Universo, nuestro entorno (Ciencias Naturales, ESO) una completa propuesta para trabajar desde el origen del Universo hasta la posibilidad de vida inteligente.

    http://www.proarabatic.org/webquest/La%20caza%20del%20tesoro/
    Ejemplos/El%20Universo.htm

    Estructura de una caza tesoros

    Habitualmente la estructura de la caza del tesoro consta de los siguientes apartados:

    Introducción:

    Se describe el trabajo y las instrucciones para realizarlo. Es importante que despierte el interés del alumnado, puede plantearse a la manera de enigma, dilema o caso a resolver.

    Preguntas:

    Listado de preguntas que animan la lectura orientada a una finalidad específica. Las preguntas deben estar formuladas de modo que fomenten habilidades de pensamiento, básicas o complejas, que no se resuelvan con un “copiar y pegar”.

    Recursos:

    Listado de enlaces de páginas web en las que podrán encontrar la respuesta (directa o para deducir) a las preguntas planteadas en el apartado anterior.

    La gran pregunta:

    En ocasiones se plantea resolver al final de la actividad una pregunta con la que se pretende que integren los conocimientos adquiridos a medida que respondían a las preguntas anteriores. La respuesta a esta pregunta final no tiene respuesta de forma directa en las páginas web que han consultado, sino que debe ser el resultado de la síntesis de conocimientos.

    A diferencia de las Webquest, las cazas de tesoros no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de problemas, ni la exposición de conclusiones finales. En general requieren un tiempo de resolución menor que las Wequest.

También existen programas “Generadores de Cazas del tesoro” que facilitan su creación:

Phpwebquest para crear Cazas del tesoro

www.phpwebquest.org/

Aula21.net. Generador de Cazas del tesoro

http://www.aula21.net/cazas/index.htm

Incluye, además de ejemplos y enlaces, un Generador para que los docentes puedan crear sus propias cazas del tesoro.

También podéis encontrar Plantillas de referencia en:

http://www.emamedia.net/recursos.htm

Esto es un poco más flexible ya que quien domine un poco las herramientas de creación de páginas web podrá incluir imágenes o alterar el formato como lo desee.

Más pistas y ejemplos

Berritzegune Vitoria/Gasteiz - IKT/TIC PROGRAMA

Completa web sobre las cazas del tesoro, qué son, buenos ejemplos, cómo hacerlas.

http://www.proarabatic.org/webquest/La%20caza%20del%20tesoro/cazatesoros.htm

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