2007-12-17

62 ACTIVIDADES CON OTROS: LOS PROYECTOS
TELEMÁTICOS

1. PROCESOS DE ESCRITURA

Estas actividades sirven de soporte a la función del docente para fomentar la lectura y la escritura. Se invita a los alumnos a que construyan, de forma cooperativa, con alumnos de otros centros un cuento, una historia, una novela....

Son actividades dirigidas a alumnos de Educación Infantil y de Primaria, niveles en los que el aprendizaje de la lectura y la escritura tienen un papel muy importante.

Estas propuestas buscan fomentar la motivación para la lectura y la escritura y conseguir que el alumnado se sienta solidario en un proyecto compartido con otros niños y niñas. Al mismo tiempo dinamizan la utilización de las tecnologías de la comunicación y potencian el intercambio de experiencias entre el alumnado de diversas escuelas.

¿Cómo se desarrolla?

Cada grupo es responsable de redactar un capítulo del cuento o de la novela. Un grupo escribe el primer capítulo y los demás grupos deben seguir la línea argumental del grupo que le ha precedido. El trabajo de los grupos no se realiza simultáneamente. Cuando un grupo finaliza un capítulo debe pasarlo a otro grupo-escuela para que elabore el siguiente y así sucesivamente hasta completar la historia.

Previo al trabajo que se envía a los otros centros hay todo un proceso a realizar con los alumnos del grupo clase: discusión en grupo para encontrar soluciones a los temas propuestos, la creación de los textos, los dibujos, la lectura de los mensajes de otras escuelas...

Una variante de esta actividad consiste en que todos los grupos reciben de forma simultánea un mismo capítulo inicial y a partir de este capítulo deben completar cada uno de ellos toda la historia.

Textos telemáticos y colaborativos

http://www.proarabatic.org/testu_telematikoak/

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A partir del curso 2005-2006, el proyecto de textos, se abre a la pluralidad de lenguas de nuestro sistema educativo. Se ofrece la posibilidad de trabajar, además del euskara, con el inglés (proyectos INEBI y BINEBI) y con el castellano (en colaboración con centros de Ecuador).

La elaboración de textos en sí, no es ninguna novedad, lo novedoso de la propuesta se centra en las siguientes peculiaridades:

  1. calidad de la tarea: los textos elaborados se pondrán en Internet a disposición de otros centros.
  2. Pautas de elaboración: en algunos casos habrá que someterse a restricciones procedentes del hecho de trabajar en común con otros centros: continuar un texto ya iniciado por otros.
  3. Formato de los productos: tanto textos como ilustraciones deberán aportarse en formato digital, a fin de poder “colgarlo” en Internet.

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CRP Les Corts. Interconte (en catalán)

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http://www.xtec.es/gt/interconte/

Iniciado por la Escuela Lavínia en 1997, el proyecto Interconte sigue adelante proponiendo a los alumnos de infantil la construcción secuencial de un cuento ilustrado [entre diversos centros].

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