62 ACTIVIDADES CON OTROS: LOS PROYECTOS
TELEMÁTICOS
1. PROCESOS DE ESCRITURA
Estas actividades sirven de soporte a la función del docente para fomentar la lectura y la escritura. Se invita a los alumnos a que construyan, de forma cooperativa, con alumnos de otros centros un cuento, una historia, una novela....
Son actividades dirigidas a alumnos de Educación Infantil y de Primaria, niveles en los que el aprendizaje de la lectura y la escritura tienen un papel muy importante.
Estas propuestas buscan fomentar la motivación para la lectura y la escritura y conseguir que el alumnado se sienta solidario en un proyecto compartido con otros niños y niñas. Al mismo tiempo dinamizan la utilización de las tecnologías de la comunicación y potencian el intercambio de experiencias entre el alumnado de diversas escuelas.
¿Cómo se desarrolla?
Cada grupo es responsable de redactar un capítulo del cuento o de la novela. Un grupo escribe el primer capítulo y los demás grupos deben seguir la línea argumental del grupo que le ha precedido. El trabajo de los grupos no se realiza simultáneamente. Cuando un grupo finaliza un capítulo debe pasarlo a otro grupo-escuela para que elabore el siguiente y así sucesivamente hasta completar la historia.
Previo al trabajo que se envía a los otros centros hay todo un proceso a realizar con los alumnos del grupo clase: discusión en grupo para encontrar soluciones a los temas propuestos, la creación de los textos, los dibujos, la lectura de los mensajes de otras escuelas...
Una variante de esta actividad consiste en que todos los grupos reciben de forma simultánea un mismo capítulo inicial y a partir de este capítulo deben completar cada uno de ellos toda la historia.
|
CRP Les Corts. Interconte (en catalán)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario