2007-12-17

62 ACTIVIDADES CON OTROS: LOS PROYECTOS
TELEMÁTICOS

2. CLASES GLOBALES

Son intercambios entre grupos clase de diferentes centros educativos que estudian simultáneamente una temática común durante un período de tiempo acordado. Los proyectos, generalmente, son interdisciplinares y previamente organizados temáticamente.

Estas propuestas procuran establecer vínculos estrechos entre dos grupos clase geográficamente distantes al tiempo que fomentan la claridad en la exposición de las ideas, la negociación de acuerdos y soluciones a los problemas que surgen durante la tarea.

¿Cómo se desarrolla?

Se crea un espacio de aprendizaje virtual en el que una clase propone a debate el tema que está trabajando, para que otras escuelas que estén trabajando el mismo tema puedan saber cómo van avanzando.

Esta forma de trabajo permite centrarse en un contenido específico, lo que hace que, en ocasiones, los profesores vean este tipo de actividades más fácilmente relacionadas con el currículo escolar.

Algunos proyectos de Clases Globales pueden ser estructuralmente muy simples y de breve duración, mientras que otros son más complejos y pueden implicar a estudiantes de otros países durante períodos de tiempo más largos.

    Ejemplos que nos pueden inspirar:

    Aulas Unidas

    http://www.educared.net/asp/aulasunidas/

    Una vez establecido el contacto entre dos centros escolares y pactado un único proyecto conjunto, se propone que entre los grupos participantes exista una negociación y reparto de tareas, así como una definición de los objetivos y contenidos que van a trabajar. Para ello, se habilitan herramientas de contacto e intercambio.

    Epals Intercambios entre aulas

    http://www.epals.com/

    Es una compañía con sede en Ottawa, Canadá, que ayuda a estudiantes de todo el mundo a comunicarse entre sí a través de diversas herramientas de comunicación electrónica.

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