2007-12-17

6INTRODUCCIÓN

Vamos ahora un paso más allá para zambullirnos en el mundo de los llamados “Proyectos telemáticos”. Estas propuestas invitan a utilizar Internet como lugar de encuentro virtual entre personas. Estudiantes y educadores de diversos centros, profesionales, científicos, aventureros, crean “redes humanas” que favorecen el intercambio y el aprendizaje. Internet permite así atravesar no sólo las fronteras del aula, sino del centro, la comunidad y/o el país.

El eje común en estas propuestas es el aprendizaje a partir de la cooperación. A través del trabajo cooperativo los niños y niñas conocen otras culturas y experiencias de vida, aprenden a valorar la singularidad de sus costumbres y creencias y se involucran en el trabajo telemático.

Para llevar a la práctica estas actividades es necesario ponerse en contacto y planificar tareas con otros colegas u organizaciones que gestionan este tipo de proyectos. ¡Hay muchas propuestas que invitan a sumarse!

Analizaremos en esta actividad solo 4 modelos de los muchos existentes por ser lo más populares hoy día y orientados a diferentes niveles, áreas y objetivos curriculares.

No hay comentarios: