72 EL TRABAJO GRUPAL
2. LA ASIGNACIÓN DE ROLES
Una vez que el docente ha conformado los grupos de trabajo es necesario distribuir las tareas y asignar los roles. De esta forma se promueve la interdependencia entre los miembros del grupo, el desarrollo de las habilidades del trabajo cooperativo y la responsabilidad personal.
La asignación de responsabilidades no debe significar ninguna organización jerárquica, por tanto no deberá generar comparación entre la mayor o menor importancia de los distintos roles. Resulta particularmente positivo que los roles sean rotativos de tal forma que todos los miembros del grupo conozcan todas las tareas.
Para distribuir las tareas, se proponen una serie de roles con el detalle de sus funciones:
FACILITADOR
| COMUNICADOR
|
MATERIALES
| SECRETARIO
|
Esta distribución, además de realizarse, en los trabajos de pequeño grupo organizados dentro de la clase y / o el centro, será también perfectamente válida en el contexto de una comunidad virtual. |
Una posibilidad para realizar esta distribución es entregar, de forma aleatoria, unas tarjetas plastificadas en las que figure el rol y las responsabilidades que cada miembro del equipo debe asumir. Si es necesario, un rol puede ser compartido entre más de un estudiante.
Será fundamental que el docente recuerde estas funciones al inicio de la actividad o tarea, y periódicamente hasta su total comprensión e interiorización. |
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