72 EL TRABAJO GRUPAL
3. MOMENTOS DE LA ESTRUCTURA GRUPAL
El docente está encargado de coordinar, orientar y acompañar a los alumnos durante el desarrollo de su tarea grupal y de facilitarles, las herramientas y estrategias necesarias para promover situaciones en las que se pueda lograr el aprendizaje cooperativo.
Un docente facilitador acompaña en los distintos momentos por los que atraviesa un grupo con objetivos comunes y centrado en la tarea de aprender. Resumimos la actividad grupal en 3 momentos para precisar las posibles intervenciones y ayudas:
- qué hacer
- cómo hacerlo
- hacerlo
1. En el momento en que el grupo se encuentra definiendo qué hacer, el docente debería:
- Contribuir en la aclaración de la consigna;
- promover la participación activa del conjunto de los integrantes del grupo;
- asegurarse que todos los integrantes comprendan la consigna antes de pasar al siguiente nivel;
- reducir la incertidumbre, trasmitiendo la suficiente cantidad de información;
- reducir el margen de errores, promoviendo la explicitación y evitando supuestos.
2. Una vez definido el qué hacer, será necesario definir el cómo hacerlo. En esta etapa es posible que sólo algunos participantes se animen a sugerir formas de abordar el problema, pero será fundamental que la selección se haga con el consenso de la mayoría. El docente en esta etapa se encargará de:
- Plantear preguntas que obliguen al grupo a anticipar y definir la forma de encarar la tarea;
- aportar elementos para una planificación eficaz;
- velar por el cumplimiento de las funciones asignadas a cada integrante;
- promover la resolución de problemas democráticamente y
- estimular el razonamiento y la reflexión.
- Legitimar los roles asignados y las responsabilidades individuales dentro del grupo;
- avalar la calidad del trabajo o plantear preguntas que desvelen la necesidad de realizar ajustes;
- contribuir a que los alumnos no pierdan el foco de la tarea;
- alertar sobre el manejo del tiempo para asegurar que las tareas se cumplan en los tiempos previstos.
3. Finalmente, el hacerlo, realizarlo, el nivel operativo. Si se respetaron los momentos anteriores, no debieran surgir equívocos o problemas en este último nivel. No obstante, en esta etapa sería conveniente que el docente se ocupara de:
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